SPC Smartee Winbook 11,6, lo hemos probado

El SPC Smartee Winbook 11.6 es un hí­brido entre una tableta y un ordenador portátil, y hemos tenido la oportunidad de probarlo a fondo. El Smartee Winbook de SPC que hemos podido probar vení­a con una pantalla de 11,6 pulgadas, y entre sus caracterí­sticas incluí­a un procesador Intel de cuatro núcleos, 1 GigaByte de RAM, 32 GigaBytes de memoria interna (ampliable mediante microSD), sistema operativo Windows 8.1 y una baterí­a con 9.000 mAh de capacidad. En la teorí­a, este dispositivo no pasa desapercibido, pero… ¿cómo es en la práctica? Procedamos a descubrirlo.

Pero, antes de empezar, también recordaremos que el SPC Smartee Winbook 11.6 está disponible en España por 300 euros, y si queremos una alternativa algo más económica también podemos recurrir a una versión algo más pequeña de este dispositivo, el Smartee Winbook 10.1 (desde 250 euros). En nuestra prueba hemos tenido la oportunidad de analizar la versión más cara, así­ que comencemos.

DISEÑO

——————————————————————————————————————————————

SPC Smartee Winbook 11.6, lo hemos probado

220 milí­metros de fondo, 205 milí­metros de ancho y 285 milí­metros de alto, con un peso de 1,4 kilogramos. Incluye teclado con Touch Pad (control táctil para el ratón). Disponible en color negro, con los laterales de la tablet de color azul.

El Smartee Winbook 11.6 de SPC se presenta con un diseño de plástico, y antes de hablar de su diseño en sí­, es importante que entendamos su razón de ser. Estamos ante un dispositivo que se compone de dos partes: la pantalla, que viene a ser una tableta con pantalla táctil, y el teclado, que está diseñado especí­ficamente para acoplarse a la tableta. Estas dos partes se pueden utilizar por separado (haciendo uso solamente de la pantalla a modo de tableta) o juntas (conectando el teclado a la tableta y transformándola en un ordenador portátil). En resumen, la idea con la que tenemos que quedarnos es que el Smartee Winbook 11.6 se puede utilizar tanto a modo de tableta como a modo de portátil.

Una vez hechas las presentaciones, comenzaremos hablando del diseño de la tableta. Estamos ante un dispositivo de 11,6 pulgadas que, en su parte trasera, incorpora una carcasa de plástico con un acabado relativamente suave (más suave respecto al resto de la carcasa). La unidad del Smartee Winbook 11.6 que hemos tenido la oportunidad de probar era de color negro, pero incorporaba una curiosa franja de color azul que recorrí­a el exterior de los marcos laterales de la pantalla, dando un aspecto mucho más llamativo a la tableta. Las medidas de la tableta rondan los 25 (ancho) x 20 (alto) x 1,1 (grosor) centí­metros, y aunque no hemos encontrado referencia a su peso oficial, podemos certificar que no es especialmente elevado. En lí­neas generales, la tableta se siente cómoda en las manos, y no nos hemos encontrado con mayores problemas a la hora de utilizarla sin el teclado.

En lo que se refiere a los controles fí­sicos, los botones de la Smartee Winbook 11.6 se encuentran ubicados en la parte superior de la carcasaSPC Smartee Winbook 11.6, lo hemos probado trasera. Estos controles incluyen el botón de encendido, el botón de volumen y el botón de Windows, mientras que un poco más lejos nos encontramos con la cámara principal. En el lateral izquierdo es donde se encuentran las conectividades fí­sicas, y eso incluye una salida de audio, la entrada de corriente, una salida microUSB, una salida microHDMI y un puerto para tarjetas microSD (de hasta 64 GigaBytes), así­ como también es importante mencionar que nos encontramos con dos puertos USB ubicados en los laterales del teclado. En lo que se refiere al sonido, en la parte trasera inferior de la tableta podemos apreciar los dos altavoces.

SPC Smartee Winbook 11.6, lo hemos probado¿Y qué hay del teclado? Estamos ante un teclado pensado especí­ficamente para esta tableta, y por ello incorpora un soporte que permite conectar la pantalla a través de un sistema de sujeciones. Este teclado incorpora un touchpad, lo que quiere decir que permite controlar el ratón del ordenador sin necesidad de conectar ningún dispositivo externo. La teclas son de diseño plano y tienen un recorrido bastante, y haciendo una prueba de escritura a alta velocidad, podemos confirmar que el teclado del Smartee Winbook 11.6 es perfectamente válido para un trabajo de oficina. Las teclas en ningún caso se quedan enganchadas, y nos permiten escribir a un buen ritmo a poco que asimilemos la posición de la tecla de borrar, la tecla de tilde y la tecla del espacio. En esta imagen podéis ver el resultado de una prueba de velocidad de escritura realizada desde este mismo dispositivo.

El único problema de este teclado es que, si venimos de un ordenador portátil o un teclado externo más grande, necesitaremos algo de práctica para acostumbrarnos a la disposición de las teclas. Así­ mismo, también hemos apreciado que el teclado pesa bastante (mucho más que la propia tableta), pero damos por hecho que se trata de un detalle necesario para garantizar la estabilidad que el Smartee Winbook 11.6 ofrece a la hora de utilizarlo en forma de portátil.

SPC Smartee Winbook 11.6, lo hemos probado

Pero, ¿y qué ocurre cuando conectamos la tableta al teclado? En ese momento, el SPC Smartee Winbook 11.6 se convierte en un ordenador portátil. En este formato hí­brido, el dispositivo se siente estable, y podemos utilizarlo teniéndolo apoyado tanto en una superficie firme como, incluso, en las propias piernas. Para conectar la tableta al teclado simplemente tenemos que introducirla dentro de los soportes correspondientes, mientras que para retirarla necesitamos pulsar el botón de color plateado que se encuentra ubicado en la parte central del soporte. Este teclado tiene un soporte de tipo libro, lo que quiere decir que podemos cerrar completamente la pantalla para transportar el dispositivo con comodidad. En este caso, también podemos configurar el sistema para que entre en suspensión automáticamente al cerrar la pantalla.

Eso sí­, hemos de ser conscientes de que el ángulo de inclinación de la pantalla del Smartee Winbook 11.6 no es especialmente amplio, y desde luego no llega al ángulo de apertura que puede alcanzar una pantalla de un ordenador portátil.

PANTALLA

——————————————————————————————————————————————

SPC Smartee Winbook 11.6, lo hemos probado

Pantalla táctil de 11,6 pulgadas, con una resolución de 1.366 x 768 pí­xeles. Panel IPS. Formato 16:9.

11,6 pulgadas, resolución de 1.366 x 768 pí­xeles, panel IPS, pantalla táctil… tras estas premisas se esconde la pantalla del SPC Smartee Winbook 11.6. Tras haber hecho un uso principalmente multimedia de este dispositivo, tenemos que mencionar que la calidad de imagen del Smarte Winbook 11.6 nos ha sorprendido positivamente. La pantalla es capaz de ofrecer una imagen muy ní­tida a la hora de visualizar ví­deos, y los colores no abusan ni de los tonos frí­os ni de los tonos cálidos. Los ángulos de visión son muy amplios, y el brillo máximo de la pantalla resulta suficiente para un uso en interiores (a la hora de utilizar la pantalla en exteriores no debemos esperarnos un brillo especialmente alto).

Dado que la pantalla gira automáticamente hasta la posición en la que estemos sujetando el dispositivo (esta opción se puede desactivar para que la pantalla se mantenga fija en una misma posición), podemos utilizar la pantalla del Smartee Winbook 11.6 tanto en horizontal como en vertical. A la hora de girar la pantalla, toda la interfaz del sistema operativo Windows se adapta a la posición en la que mantengamos el dispositivo.

SPC Smartee Winbook 11.6, lo hemos probado

La respuesta táctil de la pantalla también es correcta, y con suaves toques en la pantalla podemos navegar por la interfaz sin necesidad de utilizar el ratón táctil del teclado. Incluso, a través de gestos en la pantalla podemos realizar acciones como seleccionar varios archivos a la vez, copiar o pegar documentos, eliminar ficheros o crear accesos directos. En los momentos en los que no tengamos conectado el teclado, podemos utilizar el teclado virtual que incorpora el Smartee Winbook 11.6. Este teclado virtual no solamente ofrece un teclado integrado dentro de la pantalla (disponible en dos variantes: un teclado de grandes dimensiones (en esta imagen) y un teclado dividido en tres partes (en esta imagen)), sino que también nos permite introducir un texto mediante la escritura manual, dejando que sea el propio sistema operativo el que transforme nuestra escritura en formato texto (en esta imagen se puede apreciar este teclado).

Pero, igual que hemos mencionado los apartados positivos de esta pantalla, también tenemos que hacer mención de un problema con el que nos hemos encontrado a la hora de probar este dispositivo. Resulta que la pantalla del Smartee Winbook 11.6 ha sufrido sí­ntomas de imagen quemada durante algún momento de las pruebas, y esto quiere decir que hemos apreciado restos de imágenes que no deberí­an verse en la pantalla (en esta imagen podemos ver que una parte de la mitad izquierda de la pantalla tiene franjas que parecen corresponder a una ventana abierta con anterioridad). Damos por hecho que se trata de un problema de la unidad concreta que hemos estado probando, y no tenemos dudas respecto a que un cliente podrí­a solicitar una sustitución gratuita del dispositivo al sufrir un problema de este tipo. En cualquier caso, no podí­amos dejar de mencionarlo en la prueba.

CíMARA Y MULTIMEDIA

——————————————————————————————————————————————

SPC Smartee Winbook 11.6, lo hemos probado

Cámara principal de dos megapí­xeles, cámara frontal de dos megapí­xeles. Grabación de ví­deos Full HD (1.920 x 1.080 pí­xeles) a una velocidad de 29 fotogramas por segundo.

En el apartado de la cámara no nos vamos a extender más allá de mencionar que tanto la cámara principal como la cámara frontal incorporan un sensor de dos megapí­xeles, y son capaces de realizar grabaciones de ví­deo en calidad Full HD a una velocidad de 29 fotogramas por segundo. Para realizar fotografí­as eventuales de documentos a través de la cámara principal, y para mantener videollamadas con la cámara frontal, creemos que un sensor de estas caracterí­sticas es suficiente.

Por otra parte, en el apartado multimedia, mencionaremos que el Smartee Winbook 11.6 incorpora dos altavoces ubicados en la parte inferior de la carcasa trasera de la pantalla. Estos altavoces emiten un sonido bastante ní­tido con un volumen aceptable para visualizar pelí­culas o escuchar música, aunque -pensando especialmente en visualizar pelí­culas- resultarí­a interesante que estuvieran ubicados en la parte frontal. En cualquier caso, dado que este dispositivo cuenta con una salida de audio y dos salidas USB, en cualquier momento podemos mejorar la experiencia multimedia conectando unos auriculares o unos altavoces externos.

PROCESADOR Y MEMORIA

——————————————————————————————————————————————

SPC Smartee Winbook 11.6, lo hemos probado

Procesador Intel Atom (Z3735G) de cuatro núcleos funcionando a 1.33 GHz. 1 GigaByte de RAM (DDR3L). Memoria interna de 32 GigaBytes, ampliable a través de una tarjeta microSD de hasta 64 GigaBytes.

Llegamos a uno de los apartados más importantes de este dispositivo: el rendimiento. El SPC Smartee Winbook 11.6 se alimenta de un procesador Intel Atom de cuatro núcleos (modelo Z3735G) que funciona a una velocidad de reloj de 1.33 GHz, y lo hace acompañado de una memoria RAM (de tipo DDR3L) de 1 GigaByte de capacidad. Estamos ante un dispositivo que funciona bajo el sistema operativo Windows, de manera que el rendimiento es fundamental para que los programas se muevan con fluidez… entonces, ¿está a la altura del Smartee Winbook 11.6 de este sistema operativo?

La respuesta depende del uso que tengamos pensado dar a este dispositivo. El Smartee Winbook 11.6 de SPC funciona con fluidez en la interfaz de Windows (tarda poco tiempo en encenderse, es rápido reanudando tareas después de haber estado hibernado, no sufre problemas de fluidez al navegar por los menús del sistema operativo…), y tampoco tiene problemas para mover los programas más habituales de este sistema operativo (véase el navegador Chrome, por ejemplo). En lo que se refiere al apartado multimedia, los ví­deos se reproducen con completa fluidez, y con un simple gesto en pantalla podemos navegar entre la pelí­cula que estemos viendo y el escritorio. Incluso, hemos podido comprobar que el programa de PopCorn Time se desenvuelve correctamente en el Smartee Winbook 11.6.

Entonces, ¿dónde se aprecian los lí­mites del rendimiento del Smartee Winbook 11.6 de SPC? Es a la hora de ejecutar tareas como reproducir un ví­deo en YouTube con resolución Full HD o abrir programas pesados como alguno de edición de imagen o de ví­deo cuando comenzamos a apreciar el lí­mite al que podemos llevar este dispositivo. El Smartee Winbook 11.6 no está tan pensado para producir contenido sino, más bien, para consumirlo, aunque eso no quita que no podamos hacer de él también un uso de oficina (contestar correos electrónicos, redactar informes a través de cualquiera de las herramientas de Windows que utilizarí­amos en un ordenador convencional, navegar por la red, etcétera).

El espacio de almacenamiento interno del Smartee Winbook 11.6 es de 32 GigaBytes, aunque el espacio que realmente tenemos a nuestra disposición está establecido en los 24 GigaBytes. Esta capacidad se puede ampliar a través de una tarjeta microSD de hasta 64 GigaBytes, así­ como también podemos conectar por USB un disco duro de memoria externa.

SISTEMA OPERATIVO Y APLICACIONES

——————————————————————————————————————————————

SPC Smartee Winbook 11.6, lo hemos probado

Versión de Windows 8.1 del sistema operativo Windows. Actualizable oficialmente a Windows 10.

El SPC Smartee Winbook 11.6 viene de fábrica con la versión de Windows 8.1 del sistema operativo Windows. Para que nos hagamos una idea de la interfaz de este dispositivo, estamos hablando exactamente de la misma versión de Windows 8.1 que la que podemos encontrar en un ordenador convencional (salvando las diferencias de adaptación a la pantalla táctil). Esto quiere decir que podemos instalar cualquier programa compatible con Windows, y los únicos lí­mites con los que nos encontraremos a la hora de instalar y ejecutar programas son la capacidad de almacenamiento interno y el rendimiento del dispositivo.

Pero nuestra sorpresa ha llegado en el momento en el que hemos descubierto que el Smartee Winbook 11.6 es compatible con la actualización de Windows 10, la versión más reciente del sistema operativo Windows. A través de una notificación en el escritorio, el sistema operativo nos notificó durante nuestras pruebas que este dispositivo se puede actualizar a Windows 10, y desde el propio programa de la actualización se nos confirmaba que este terminal es compatible con la actualización.

El dispositivo no trae un número especialmente elevado de programas instalados de fábrica, y de todas las opciones que incorpora la que más ha llamado nuestra atención es la de ventana partida. Resulta que, arrastrando el dedo desde la parte superior hasta la parte inferior de la pantalla, podemos dividir la pantalla en dos para utilizar dos programas de forma simultánea. Parece que existen ciertas limitaciones respecto a los programas que podemos abrir en la ventana adicional, pero las aplicaciones instaladas por parte de Windows (Correo, Calendario, Mapas, etcétera) se despliegan correctamente en la ventana secundaria. En esta imagen podemos ver una muestra de esta opción.

BATERíA Y CONECTIVIDADES

——————————————————————————————————————————————

SPC Smartee Winbook 11.6, lo hemos probado

Baterí­a de 9.000 mAh. WiFi (802.11 b/g/n) y Bluetooth 4.0.

9.000 mAh es la capacidad de la baterí­a del Smartee Winbook 11.6 de SPC. Esta capacidad, traducida a horas de uso, podemos confirmar que supone más de seis horas de autonomí­a incluso siendo bastante exigentes con el uso que hacemos del dispositivo. En nuestras pruebas, el uso que hemos dado al Smartee Winbook 11.6 ha sido principalmente multimedia (reproducción de ví­deo a pantalla completa, con el máximo de brillo y, en algunos casos, a través de streaming), y en todos los casos hemos sido capaces de superar las seis, siete o incluso ocho horas de pantalla.

Para que nos hagamos una idea de la autonomí­a de este dispositivo, en una de nuestras pruebas comenzamos a reproducir varios ví­deos a las 10:15 horas de la mañana con un 80% de autonomí­a restante, combinando ví­deos almacenados en la memoria y ví­deos reproducidos a través de YouTube. A las 15:05, la autonomí­a restante era del 16%, y no fue hasta las 15:34 cuando la autonomí­a descendió hasta el 6%. Eso sí­, el tiempo de carga completa del Smartee Winbook 11.6 no es precisamente corto, al menos con el cargador que viene incluido en la caja (5V/3A).

En lo que se refiere a las conectividades, dejando a un lado las conectividades fí­sicas que hemos mencionado en el apartado del diseño, cabe recordar que el Smartee Winbook 11.6 incorpora WiFi (802.11 b/g/n) y Bluetooth 4.0.

PRECIO, DISPONIBILIDAD Y CONCLUSIONES

——————————————————————————————————————————————

SPC Smartee Winbook 11.6, lo hemos probado

El SPC Smartee Winbook 11.6 ya está disponible en España por 300 euros, y si buscamos un tamaño de pantalla algo más contenido, también tenemos a nuestra disposición por 250 euros el SPC Smartee Winbook 10.1.

Para terminar, mencionaremos que nuestras conclusiones acerca del Smartee Winbook 11.6 de SPC se dividen en dos apartados: los aspectos que más nos han gustado y los que menos nos han gustado. Entre las caracterí­sticas con las que más convencidos hemos terminado mencionarí­amos la versatilidad del dispositivo, la calidad de imagen, el tacto de las teclas del teclado fí­sico, el amplio abanico de conectividades fí­sicas e inalámbricas y la elevada autonomí­a de la baterí­a. ¿Y lo que menos nos ha gustado? La facilidad con la que se ensucia la parte trasera de la tableta y los sí­ntomas de imagen quemada que ha sufrido nuestra unidad. Respecto al precio, establecido en los 300 euros, creemos que está en la lí­nea de las caracterí­sticas del Smartee Winbook 11.6.

Ficha técnica del SPC Smartee Winbook 11.6

Marca SPC
Modelo Smartee Winbook 11.6

 

Pantalla

Tamaño 11,6 pulgadas
Resolución 1.366 x 768 pí­xeles
Densidad
Tecnologí­a IPS, formato 16:9
Protección

 

Diseño

Dimensiones 285 milí­metros de alto, 205 milí­metros de ancho y 220 milí­metros de fondo
Peso 1.400 gramos (con teclado)
Colores Negro
Resistencia al agua No

 

Cámara

Resolución 2 megapí­xeles
Flash No
Ví­deo Sí­, Full HD (1.920 x 1.080 pí­xeles)
Funciones
Cámara delantera 2 megapí­xeles

 

Multimedia

Formatos
Radio
Sonido Dos altavoces ubicados en la parte de atrás
Funciones

 

Software

Sistema Operativo Windows 8.1, actualizable a Windows 10
Aplicaciones extra Programas de Windows

 

Potencia

Procesador CPU Intel Atom (Z3735G) de cuatro núcleos @ 1.33 GHz
Procesador gráfico (GPU)
Memoria RAM 1 GigaByte (DDR3L)

 

Memoria

Memoria interna 32 GigaBytes
Ampliación Sí­, mediante tarjeta microSD de hasta 64 GigaBytes

 

Conexiones

Red Móvil No, solamente WiFi
WiFi WiFi 802.11 b/g/n/ac
Localización GPS
Bluetooth Bluetooth 4.0
DLNA
NFC
Conector Entrada de corriente, salida microUSB, salida microHDMI y dos puertos USB
Audio Minijack de 3.5 milí­metros
Bandas
Otros

 

Autonomí­a

Extraí­ble No
Capacidad 9.000 mAh
Duración en reposo
Duración en uso

 

+ info

Fecha de lanzamiento Ya disponible
Web del fabricante SPC

 

Precio: 300 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.