bloatware

Con los teléfonos móviles pasa algo parecido que con los ordenadores portátiles. Suelen salir de fábrica con gran cantidad de software preinstalado, fuera del sistema operativo. A menudo, muchas de esas aplicaciones no resultan de utilidad para el consumidor que ha comprado el dispositivo. Es lo que sucede con los móviles con Android. La cantidad de aplicaciones preinstaladas han ido creciendo a lo largo del tiempo. Es el llamado bloatware. Hace casi un año, muchos usuarios comenzaron a quejarse. Por aquel entonces mucho se barajaba un motivo: Google quiere extender el uso de sus servicios en los dispositivos Android.

El sistema operativo Android es de código abierto, al menos, el denominado AOSP (Android Open Source Project). Sin embargo, cuando un fabricante de móviles, quiere incluir precargada alguna aplicación de Google, como por ejemplo, Gmail, YouTube o Google Maps las condiciones son distintas. Se trata de aplicaciones propiedad de Google, que es quien decide en qué condiciones las licencia a los fabricantes. Lo hace en un paquete, de modo que las más más populares van acompañadas de otras menos atractivas. Google debe dar el visto bueno al fabricante y comprobar la compatibilidad antes de que el smartphone o la tableta salga a la venta. Una vez aprobado, el fabricante recibe una lista con las aplicaciones que debe preinstalar de forma obligatoria.

android

Google acaba de cambiar las reglas que aplica a los fabricantes de móviles para conseguir su aprobación. Según informa Androidcentral, cuatro aplicaciones para Android han dejado de ser de precarga obligatoria: Google+, Google Play Books, Google Play Games y Google Newstand. Esas aplicaciones estarán disponibles gratis en Google Play para aquellos usuarios que quieran instalarlas en sus dispositivos. De todos modos, eso no significa que el fabricante o el operador móvil de turno vayan a dejar de precargar los smartphones con el software que deseen, sin importar lo que pueda parecerle al consumidor.

A muchos usuarios les disgusta tener bloatware en sus móviles, porque no utilizan esas aplicaciones, y además reduce la capacidad de almacenamiento. Ese software incluso consume recursos del sistema del smartphone, porque a menudo están ejecutándose en un segundo plano y drenando la carga de la baterí­a. Google no es la única fuente de bloatware en los móviles. Apple hace algo parecido con sus móviles iPhone, y lo mismo sucede con Microsoft, entre otros.

Los consumidores no están contentos con estas prácticas comerciales. A finales del mes de julio, se conocí­a una potencial demanda contra Samsung y Oppo en China, precisamente por este motivo: las aplicaciones preinstaladas en sus móviles. Samsung decidí­a atajar el asunto ofreciendo un parche a los usuarios chinos, de modo que puedan tener un mayor control sobre qué aplicaciones desean tener en sus dispositivos. Además, Samsung va a facilitar el borrado de las no deseadas. La oferta no implica que el dueño del smartphone pueda eliminar todo el software precargado, pero sí­ al menos ciertas aplicaciones no esenciales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.