Han pasado ya unos cuantos meses desde que Canon anunciara las nuevas Canon EOS 5Ds y Canon EOS 5Ds R, su nueva propuesta de cara al sector de la fotografía profesional de formato medio y finalmente hemos podido probar una de ellas. El equipo que ha pasado por nuestras manos ha sido la Canon EOS 5Ds, el modelo que añade un filtro de paso bajo al sensor.
El modelo Canon EOS 5D es y ha sido durante años la referencia en lo más alto de las cámaras reflex. Este nuevo modelo supone una vuelta de tuerca más para rematar y consolidar la superioridad del equipo en el mercado más profesional.
Te contamos nuestras impresiones sobre esta réflex full frame de 50 megapíxeles.
Diseño y manejo
La primera sensación que nos da la Canon EOS 5Ds al sujetarla es que estamos ante una cámara profesional. El cuerpo es robusto y pesado (845 gramos), aumentando todavía más si le sumamos una de las lentes de Canon más aparatosas, como el 16-35mm f/4 que Canon nos ha cedido para la prueba, pero el conjunto está equilibrado y permite trabajar con soltura. Igual que la Canon EOS 5D Mark III, tiene una empuñadura prominente y zonas antideslizantes para mejorar el agarre, necesario en una cámara de su talla. Como no podía ser de otra forma, la construcción es de aleación de magnesio y el chasis está sellado para impedir la entrada de agua en caso de que nos pille un chaparrón.
Los controles nos ofrecen el manejo manual y cómodo que le pedimos a una réflex profesional, con varios mandos configurables para acceder a las funciones más usadas. Las conexiones se encuentran protegidas por dos tapas en el lateral izquierdo, mientras que las tarjetas de memoria, una SD y una Compact Flash, van en el lateral opuesto. También lleva dos pantallas, una LCD en la parte superior donde se muestran todos los parámetros de la toma y la trasera, de 3,2 pulgadas y 1.040.000 píxeles.
Enfoque y disparo
La Canon EOS 5Ds cuenta con un sistema de enfoque de 61 puntos, 41 de ellos en cruz. El resultado es un enfoque muy rápido y preciso, incluso en condiciones de poca luz consigue encontrar el foco, siempre y cuando no lo forcemos. La rapidez no llega al nivel de una cámara para fotografía deportiva como la EOS 1D X, pero es más que suficiente para los entornos para los que está pensada (fotografía de estudio, arquitectura, publicitaria…). Cuenta con una ráfaga de 5 fps, 1 fps menos que su hermana la Canon EOS 5D Mark III, pero se le perdona ya que a cambio nos ofrece 50 megapíxeles de resolución, que se dice pronto. Canon a incluido un sistema de control de vibración del espejo, ya que a resoluciones tan altas cualquier vibración se aprecia en la imagen.
50 megapíxeles y vídeo FullHD
La resolución es el principal argumento de la Canon EOS 5Ds para posicionarse como una opción a tener muy en cuenta si te dedicas a la fotografía de forma profesional y necesitas trabajar en una resolución muy elevada, por ejemplo para imprimir grandes formatos. El sensor de la Canon EOS 5Ds mide exactamente lo mismo que el de la 5D Mark III, pero duplica los píxeles para conseguir imágenes de 8.688 x 5.792 píxeles. El uso de una memoria rápida es imprescindible cuando se trabaja con cantidades de datos tan grandes. Las imágenes en formato RAW alcanzan tranquilamente, y en muchos casos superan, los 60 Mb, mientras que los JPEG a máxima calidad están entre 15 y 20 Mb.
La sensibilidad máxima es 6.400 ISO, una cifra bastante comedida, pero lógica si volvemos a la resolución del sensor. Los resultados son bastante buenos y el ruido apenas apreciable aunque trabajemos al máximo valor, pero la cosa cambia si la forzamos por encima de ese valor y el ruido se hace visible, nada fuera de lo habitual.
Muchos esperaban que Canon diera el salto al vídeo 4K con sus nuevas réflex de gama alta, sobre todo ahora que empiezan a llegar bastantes cámaras sin espejo con esta función, pero tanto la Canon EOS 5Ds como la Canon EOS 5Ds R graban en resolución FullHD 1080p. No son cámaras de vídeo como tales, sino que están totalmente centradas en la fotografía profesional y Canon ha decidido ignorar este detalle en esta gama, al menos por el momento.
Calidad de imagen
Tal y como esperábamos el nivel de detalle de las tomas obtenidas con la Canon EOS 5Ds es asombroso, podrás ampliar hasta encuadrar un fragmento minúsculo de la imagen y ver como se mantiene la nitidez. Sin embargo, para conservar la máxima nitidez lo mejor es usar un punto de apoyo estable o un trípode. A 50 megapíxeles, cualquier pequeña vibración estropeará ese detalle nítido que buscamos, de ahí que Canon haya mejorado el mecanismo del espejo. El filtro de paso bajo consigue eliminar el efecto muaré casi totalmente, haciendo que la Canon EOS 5Ds sea la mejor opción para los fotógrafos de arquitectura. A continuación adjuntamos algunas pruebas realizadas con la Canon EOS 5Ds y, salvo indicación contraria, la lente 16-35 f/4.0.
Conclusiones
Canon da una vuelta de tuerca a su Canon EOS 5D Mark III, duplicando la resolución en un sensor Full Frame de 50 megapíxeles. La Canon EOS 5Ds es una cámara profesional, pensada para ámbitos concretos en los que es necesaria mucha resolución, como la fotografía publicitaria o de arquitectura. El filtro de paso bajo es el punto que diferencia a la Canon EOS 5Ds de la 5Ds R, pero por lo demás ambas ofrecen las mismas prestaciones. Los resultados hablan por sí solos, igual que su precio, 3.800 euros sólo el cuerpo.
Canon EOS 5Ds
Marca | Canon |
Modelo | EOS 5Ds |
Tipología | Réflex profesional |
Sensor
Tipo | CMOS |
Tamaño | FullFrame 36 x 34 mm |
Resolución | 50.6 megapíxeles efectivos 53 megapíxeles totales Formato 3:2 |
Procesador de imagen | Dual DIGIC 6 Filtro de paso bajo |
Lentes
Montura | EF |
Tipo | Lentes intercambiables |
Distancia focal | 1x para equivalencia con 35 mm |
Estabilizador de imagen | En el objetivo (opcional) |
Enfoque
Tipo | TTL-CT-SIR con sensor CMOS específico |
Sistema AF | 61 puntos / AF en 41 puntos tipo cruz con f/4 incluidos 5 puntos tipo cruz duales con f/2,8 y 1 punto tipo cruz con f/8 |
Modos de enfoque | Selección automática: 61 puntos AF Selección manual: Punto AF único (se pueden seleccionar 61, 15, 9 puntos o solo puntos tipo cruz) Selección manual: Punto AF Selección manual: Ampliación del punto AF (4 puntos arriba, abajo, izquierda, derecha u 8 puntos alrededor de 8 puntos) Selección manual: Ampliación del punto AF alrededor de 8 puntos Selección manual: Zona AF Selección manual: Zona AF de gran tamaño Los puntos AF se pueden seleccionar por separado para disparo vertical y horizontal |
Funciones | Bloqueo de enfoque Enfoque manual seleccionado en el objetivo |
Exposición
Sistema de medición | Sensor de medición RGB+IR de 150.000 píxeles |
Compensación de exposición | 0-20 EV (a 23 °C con un objetivo de 50 mm f/1,4, 100 ISO) |
Sensibilidad ISO | 125- 6.400 L: 50 H: 12.800 |
Obturador | Obturador electrónico de plano focal Sistema de control de la vibración del espejo Disparo electromagnético de toque suave 30-1/8.000 s |
Balance de blancos |
AWB (Prioridad de ambiente/prioridad de blancos), luz de día, sombra, nublado, tungsteno, luz blanca fluorescente, flash, personalizado, ajuste de temperatura de color. |
Visor
Tipo | Pentaprisma (medio espejo de retorno rápido) |
Cobertura | 100% aprox. |
Ampliación | 1.0x |
Corrección dióptrica | -3 a +1 m-1 (dioptrías) |
Pantalla de enfoque | Fija |
Información en el visor | Información sobre AF: puntos AF únicos/puntuales, recuadro AF, indicador de estado de AF, indicador de enfoque, modo AF, selección de punto AF, registro de punto AF Información de exposición: velocidad de obturación, valor de abertura, velocidad ISO (siempre visible), bloqueo AE, nivel de exposición/compensación, medición de flash, círculo de medición puntual, aviso de la exposición, AEB, modo de medición, modo de grabación Información del flash: flash preparado, sincronización de alta velocidad, bloqueo FE, compensación de la exposición con flash, luz de reducción de ojos rojos. Información de la imagen: información de tarjeta, ráfaga máxima (pantalla de 2 dígitos), prioridad tonal a las altas luces (D+). Información sobre la composición: área de recorte, formato, retícula, nivel electrónico Otra información: comprobación de la batería, símbolo de advertencia, detección de parpadeo, modo de avance, balance de blancos, indicador JPEG/RAW |
Pantalla y diseño
Tamaño | TFT Clear View II de 3,2 pulgadas |
Abatible | No |
Táctil | No |
Resolución | 1.040.000 píxeles |
Dimensiones | 152 x 116,4 x 76,4 milímetros (sólo cuerpo) |
Peso | 845 gramos (sólo cuerpo) |
Disparo
Modos de foto | Escena inteligente automática, AE programada, AE con prioridad del obturador, AE con prioridad de abertura, manual (fotos y vídeo), Bulb, personalizados (x3) |
Estilos de foto | Auto, estándar, retrato, paisaje, neutro, fiel, monocromo, detallado, definido por el usuario (x3) |
Procesado de imagen | Prioridad tonal a las altas luces Optimizador Automático de la Iluminación (4 ajustes) Reducción de ruido en exposición larga Reducción de ruido a velocidad ISO alta (4 ajustes) Reducción de ruido en disparos múltiples Corrección Automática de la Iluminación Periférica del objetivo Corrección de la aberración cromática Ajustar tamaño a M, P1, P2 o P3 Procesamiento de imágenes RAW: sólo durante la reproducción de imágenes Recorte de la imagen: solo durante la reproducción de imágenes Exposición múltiple Imágenes HDR: 5 preajustes |
Modos de avance | Foto a foto, disparos en serie L, disparos en serie H, autodisparador (2 segundos y a distancia, 10 segundos y a distancia), Foto a foto silencioso, disparo continuo silencioso |
Modo de visión en directo (vídeo) | Visor electrónico con sensor de imágenes 29,97 fps Enfoque manual / automático Dual Pixel CMOS AF (Detección de la Cara y Seguimiento AF, FlexiZone múltiple, FlexiZone sencillo) Duración máxima vídeos 29:59 minutos |
Disparo en ráfaga | 5 fps (510 imágenes en JPEG y 14 imágenes en RAW) |
Tamaño de imagen | JPEG: Formato completo (full frame): (G) 8688×5792, (M1) 7680×5120, (M2) 5760×3840, (P1) 4320×2880, (P2) 1920×1280, (P3) 720×480 Recorte 1,3x: (G) 6768×4512, (M1) 6016×4000, (M2) 4512×3008, (P1) 3376×2256, (P2) 1920×1280, (P3) 720×480 Recorte 1,6 x: (G) 5424×3616, (M1) 4800×3200, (M2) 3616×2408, (P1) 2704×1808, (P2) 1920×1280, (P3) 720×480 Recorte 1:1: (G) 5792×5792, (M1) 5120×5120, (M2) 3840 x3840, (P1) 2880×2880, (P2) 1280×1280, (P3) 480×480 RAW: (RAW) 8688×5792, (M-RAW) 6480×4320, (S-RAW) 4320×2880 |
Tamaño de vídeos | 1920 x 1080 (29,97, 25, 23,976 fps) intra o inter-frame 1280 x 720 (59,94, 50 fps) intra o inter-frame 640 x 480 (29,97, 25 fps) solo inter-frame |
Formatos de archivo | JPEG y RAR con grabación simultánea MOV (Vídeo: MPEG-4 AVC/H.264, Sonido: PCM lineal) |
Conexiones y autonomía
Tarjeta de memoria | Doble ranura para Compact Flash + SD / SDHC / SDXC |
Con cables | Conector para micrófono externo HDMI tipo C USB 3.0 |
Sin cables | GPS |
Batería | Batería recargable de ión-litio LP-E6N 700 disparos de autonomía |
+ info
Fecha de lanzamiento | Noviembre 2014 |
Web del fabricante | Canon |
Precio (Sólo el cuerpo) 3.800 euros