Canon EOS 5Ds

Canon EOS 5DSHan pasado ya unos cuantos meses desde que Canon anunciara las nuevas Canon EOS 5Ds y Canon EOS 5Ds R, su nueva propuesta de cara al sector de la fotografí­a profesional de formato medio y finalmente hemos podido probar una de ellas. El equipo que ha pasado por nuestras manos ha sido la Canon EOS 5Ds, el modelo que añade un filtro de paso bajo al sensor.

El modelo Canon EOS 5D es y ha sido durante años la referencia en lo más alto de las cámaras reflex. Este nuevo modelo supone una vuelta de tuerca más para rematar y consolidar la superioridad del equipo en el mercado más profesional.

Te contamos nuestras impresiones sobre esta réflex full frame de 50 megapí­xeles.

Canon EOS 5Ds

Diseño y manejo

La primera sensación que nos da la Canon EOS 5Ds al sujetarla es que estamos ante una cámara profesional. El cuerpo es robusto y pesado (845 gramos), aumentando  todaví­a más si le sumamos una de las lentes de Canon más aparatosas, como el 16-35mm f/4 que Canon nos ha cedido para la prueba, pero el conjunto está equilibrado y permite trabajar con soltura. Igual que la Canon EOS 5D Mark III, tiene una empuñadura prominente y zonas antideslizantes para mejorar el agarre, necesario en una cámara de su talla. Como no podí­a ser de otra forma, la construcción es de aleación de magnesio y el chasis está sellado para impedir la entrada de agua en caso de que nos pille un chaparrón.

Los controles nos ofrecen el manejo manual y cómodo que le pedimos a una réflex profesional, con varios mandos configurables para acceder a las funciones más usadas. Las conexiones se encuentran protegidas por dos tapas en el lateral izquierdo, mientras que las tarjetas de memoria, una SD y una Compact Flash, van en el lateral opuesto. También lleva dos pantallas, una LCD en la parte superior donde se muestran todos los parámetros de la toma y la trasera, de 3,2 pulgadas y 1.040.000 pí­xeles.

Canon EOS 5Ds

Enfoque y disparo

La Canon EOS 5Ds cuenta con un sistema de enfoque de 61 puntos, 41 de ellos en cruz. El resultado es un enfoque muy rápido y preciso, incluso en condiciones de poca luz consigue encontrar el foco, siempre y cuando no lo forcemos. La rapidez no llega al nivel de una cámara para fotografí­a deportiva como la EOS 1D X, pero es más que suficiente para los entornos para los que está pensada (fotografí­a de estudio, arquitectura, publicitaria…). Cuenta con una ráfaga de 5 fps, 1 fps menos que su hermana la Canon EOS 5D Mark III, pero se le perdona ya que a cambio nos ofrece 50 megapí­xeles de resolución, que se dice pronto. Canon a incluido un sistema  de control de vibración del espejo, ya que a resoluciones tan altas cualquier vibración se aprecia en la imagen.

Canon EOS 5Ds

50 megapí­xeles y ví­deo FullHD

La resolución es el principal argumento de la Canon EOS 5Ds para posicionarse como una opción a tener muy en cuenta si te dedicas a la fotografí­a de forma profesional y necesitas trabajar en una resolución muy elevada, por ejemplo para imprimir grandes formatos. El sensor de la Canon EOS 5Ds mide exactamente lo mismo que  el de la 5D Mark III, pero duplica los pí­xeles para conseguir imágenes de 8.688 x 5.792 pí­xeles. El uso de una memoria rápida es imprescindible cuando se trabaja con cantidades de datos tan grandes. Las imágenes en formato RAW alcanzan tranquilamente, y en muchos casos superan, los 60 Mb, mientras que los JPEG a máxima calidad están entre 15 y 20 Mb.

La sensibilidad máxima es 6.400 ISO, una cifra bastante comedida, pero lógica si volvemos a la resolución del sensor. Los resultados son bastante buenos y el ruido apenas apreciable aunque trabajemos al máximo valor, pero la cosa cambia si la forzamos por encima de ese valor y el ruido se hace visible, nada fuera de lo habitual.

Muchos esperaban que Canon diera el salto al ví­deo 4K con sus nuevas réflex de gama alta, sobre todo ahora que empiezan a llegar bastantes cámaras sin espejo con esta función, pero tanto la Canon EOS 5Ds como la Canon EOS 5Ds R graban en resolución FullHD 1080p. No son cámaras de ví­deo como tales, sino que están totalmente centradas en la fotografí­a profesional y Canon ha decidido ignorar este detalle en esta gama, al menos por el momento.

Canon EOS 5Ds

Calidad de imagen

Tal y como esperábamos el nivel de detalle de las tomas obtenidas con la Canon EOS 5Ds es asombroso, podrás ampliar hasta encuadrar un fragmento minúsculo de la imagen y ver como se mantiene la nitidez. Sin embargo, para conservar la máxima nitidez lo mejor es usar un punto de apoyo estable o un trí­pode. A 50 megapí­xeles, cualquier pequeña vibración estropeará ese detalle ní­tido que buscamos, de ahí­ que Canon haya mejorado el mecanismo del espejo. El filtro de paso bajo consigue eliminar el efecto muaré casi totalmente, haciendo que la Canon EOS 5Ds sea la mejor opción para los fotógrafos de arquitectura. A continuación adjuntamos algunas pruebas realizadas con la Canon EOS 5Ds y, salvo indicación contraria, la lente 16-35 f/4.0.

Canon EOS 5Ds prueba

Canon EOS 5Ds prueba

Muestra tomada con lente Canon 50 mm f/1.4

Canon EOS 5Ds prueba

Muestra tomada con lente Canon 50 mm f/1.4

Canon EOS 5Ds prueba

Canon EOS 5Ds prueba

Muestra tomada con lente Canon 50 mm f/1.4

Canon EOS 5Ds prueba

Canon EOS 5Ds prueba

Canon EOS 5Ds prueba

Canon EOS 5Ds prueba

Conclusiones

Canon da una vuelta de tuerca a su Canon EOS 5D Mark III, duplicando la resolución en un sensor Full Frame de 50 megapí­xeles. La Canon EOS 5Ds es una cámara profesional, pensada para ámbitos concretos en los que es necesaria mucha resolución, como la fotografí­a publicitaria o de arquitectura. El filtro de paso bajo es el punto que diferencia a la Canon EOS 5Ds de la 5Ds R, pero por lo demás ambas ofrecen las mismas prestaciones. Los resultados hablan por sí­ solos, igual que su precio, 3.800 euros sólo el cuerpo.

Canon EOS 5Ds

Canon EOS 5Ds

Marca Canon
Modelo EOS 5Ds
Tipologí­a Réflex profesional

 

Sensor

Tipo CMOS
Tamaño FullFrame 36 x 34 mm
Resolución 50.6 megapí­xeles efectivos
53 megapí­xeles totales
Formato 3:2
Procesador de imagen Dual DIGIC 6
Filtro de paso bajo

 

Lentes

Montura EF
Tipo Lentes intercambiables
Distancia focal 1x para equivalencia con 35 mm
Estabilizador de imagen En el objetivo (opcional)

 

Enfoque

Tipo TTL-CT-SIR con sensor CMOS especí­fico
Sistema AF 61 puntos / AF en 41 puntos tipo cruz con f/4 incluidos 5 puntos tipo cruz duales con f/2,8 y 1 punto tipo cruz con f/8
Modos de enfoque Selección automática: 61 puntos AF
Selección manual: Punto AF único (se pueden seleccionar 61, 15, 9 puntos o solo puntos tipo cruz)
Selección manual: Punto AF
Selección manual: Ampliación del punto AF (4 puntos arriba, abajo, izquierda, derecha u 8 puntos alrededor de 8 puntos)
Selección manual: Ampliación del punto AF alrededor de 8 puntos
Selección manual: Zona AF
Selección manual: Zona AF de gran tamaño
Los puntos AF se pueden seleccionar por separado para disparo vertical y horizontal
Funciones Bloqueo de enfoque
Enfoque manual seleccionado en el objetivo

Exposición

Sistema de medición Sensor de medición RGB+IR de 150.000 pí­xeles
Compensación de exposición 0-20 EV (a 23 °C con un objetivo de 50 mm f/1,4, 100 ISO)
Sensibilidad ISO 125- 6.400 L: 50 H: 12.800
Obturador Obturador electrónico de plano focal
Sistema de control de la vibración del espejo
Disparo electromagnético de toque suave
30-1/8.000 s
Balance de blancos

AWB (Prioridad de ambiente/prioridad de blancos), luz de dí­a, sombra, nublado, tungsteno, luz blanca fluorescente, flash, personalizado, ajuste de temperatura de color.
Compensación de balance de blancos:
1. Azul/ámbar +/-9
2. Magenta/verde +/-9.

 

Visor

Tipo Pentaprisma (medio espejo de retorno rápido)
Cobertura 100% aprox.
Ampliación 1.0x
Corrección dióptrica -3 a +1 m-1 (dioptrí­as)
Pantalla de enfoque Fija
Información en el visor Información sobre AF: puntos AF únicos/puntuales, recuadro AF, indicador de estado de AF, indicador de enfoque, modo AF, selección de punto AF, registro de punto AF
Información de exposición: velocidad de obturación, valor de abertura, velocidad ISO (siempre visible), bloqueo AE, nivel de exposición/compensación, medición de flash, cí­rculo de medición puntual, aviso de la exposición, AEB, modo de medición, modo de grabación
Información del flash: flash preparado, sincronización de alta velocidad, bloqueo FE, compensación de la exposición con flash, luz de reducción de ojos rojos.
Información de la imagen: información de tarjeta, ráfaga máxima (pantalla de 2 dí­gitos), prioridad tonal a las altas luces (D+).
Información sobre la composición: área de recorte, formato, retí­cula, nivel electrónico
Otra información: comprobación de la baterí­a, sí­mbolo de advertencia, detección de parpadeo, modo de avance, balance de blancos, indicador JPEG/RAW

Pantalla y diseño

Tamaño TFT Clear View II de 3,2 pulgadas
Abatible No
Táctil No
Resolución 1.040.000 pí­xeles
Dimensiones 152 x 116,4 x 76,4 milí­metros (sólo cuerpo)
Peso 845 gramos (sólo cuerpo)

 

Disparo

Modos de foto Escena inteligente automática, AE programada, AE con prioridad del obturador, AE con prioridad de abertura, manual (fotos y ví­deo), Bulb, personalizados (x3)
Estilos de foto Auto, estándar, retrato, paisaje, neutro, fiel, monocromo, detallado, definido por el usuario (x3)
Procesado de imagen Prioridad tonal a las altas luces
Optimizador Automático de la Iluminación (4 ajustes)
Reducción de ruido en exposición larga
Reducción de ruido a velocidad ISO alta (4 ajustes)
Reducción de ruido en disparos múltiples
Corrección Automática de la Iluminación Periférica del objetivo
Corrección de la aberración cromática
Ajustar tamaño a M, P1, P2 o P3
Procesamiento de imágenes RAW: sólo durante la reproducción de imágenes
Recorte de la imagen: solo durante la reproducción de imágenes
Exposición múltiple
Imágenes HDR: 5 preajustes
Modos de avance Foto a foto, disparos en serie L, disparos en serie H, autodisparador (2 segundos y a distancia, 10 segundos y a distancia), Foto a foto silencioso, disparo continuo silencioso
Modo de visión en directo (ví­deo) Visor electrónico con sensor de imágenes
29,97 fps
Enfoque manual / automático Dual Pixel CMOS AF (Detección de la Cara y Seguimiento AF, FlexiZone múltiple, FlexiZone sencillo)
Duración máxima ví­deos 29:59 minutos
Disparo en ráfaga 5 fps (510 imágenes en JPEG y 14 imágenes en RAW)
Tamaño de imagen JPEG:
Formato completo (full frame): (G) 8688×5792, (M1) 7680×5120, (M2) 5760×3840, (P1) 4320×2880, (P2) 1920×1280, (P3) 720×480
Recorte 1,3x: (G) 6768×4512, (M1) 6016×4000, (M2) 4512×3008, (P1) 3376×2256, (P2) 1920×1280, (P3) 720×480
Recorte 1,6 x: (G) 5424×3616, (M1) 4800×3200, (M2) 3616×2408, (P1) 2704×1808, (P2) 1920×1280, (P3) 720×480
Recorte 1:1: (G) 5792×5792, (M1) 5120×5120, (M2) 3840 x3840, (P1) 2880×2880, (P2) 1280×1280, (P3) 480×480
RAW:
(RAW) 8688×5792,
(M-RAW) 6480×4320,
(S-RAW) 4320×2880
Tamaño de ví­deos 1920 x 1080 (29,97, 25, 23,976 fps) intra o inter-frame
1280 x 720 (59,94, 50 fps) intra o inter-frame
640 x 480 (29,97, 25 fps) solo inter-frame
Formatos de archivo JPEG y RAR con grabación simultánea
MOV (Ví­deo: MPEG-4 AVC/H.264, Sonido: PCM lineal)

 

Conexiones y autonomí­a

Tarjeta de memoria Doble ranura para Compact Flash + SD / SDHC / SDXC
Con cables Conector para micrófono externo
HDMI tipo C
USB 3.0
Sin cables GPS
Baterí­a Baterí­a recargable de ión-litio LP-E6N
700 disparos de autonomí­a

 

+ info

Fecha de lanzamiento Noviembre 2014
Web del fabricante Canon

 

Precio (Sólo el cuerpo) 3.800 euros euros

premio tuexperto canon eos 5ds

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,