cortana

Cortana es el asistente de voz de Microsoft, que compite con Siri de Apple y con Google Now. Está disponible para diversos dispositivos, no solamente ordenadores PC con Windows 10, sino también para tabletas y smartphones. Los dispositivos móviles no deben tener necesariamente un sistema operativo de Microsoft. De hecho, existe una versión de Cortana para smartphones y tabletas Android. A mediados del mes de julio, los de Redmond lanzaban Cortana para Android, una aplicación en fase beta. Por aquellas fechas, Microsoft buscada un grupo seleccionado de usuarios que quisieran probar esa nueva versión de software. La primera versión pública inicialmente solamente estaba disponible en Estados Unidos y en China.

Con la presentación de Cortana para Android, Microsoft avanzaba sus planes de continuar mejorando las prestaciones y de ofrecer frecuentes actualizaciones. Ahora acaba de lanzar una, la versión 1.0.0.204. Una de las principales novedades, es que los usuarios de Android van a poder configurar Cortana como su asistente de voz por defecto. Eso significa sustituir Google Now. La operación es bastante sencilla. Una vez instalada esa nueva versión, es necesario mantener presionado el botón de inicio del móvil, para activar Cortana como primer asistente de voz. Lo cierto es la operación todaví­a no se puede realizar con la voz, como sucede con Google Now.

cortana android

Es el primer paso de Microsoft para tratar de convertir Cortana en el asistente de voz por defecto en los smartphones y tabletas con Android. La compañí­a pretende que Cortana sea el compañero perfecto de los móviles Android. Incluso a pesar de que Cortana, desde su concepción, esté profundamente integrado con Windows. Precisamente es en ese entorno donde el asistente ofrece una mayor amplitud y variedad de funciones, a las que se puede acceder simplemente diciendo “Hola Cortana”. No obstante, los planes de Microsoft es que la experiencia mejore también en Android.

La compañí­a todaví­a no ha desvelado cuándo prevé que Cortana para Android salga de la fase beta para que la aplicación empiece a estar disponible para su descarga desde la tienda Google Play, de modo que pueda instalarse con un simple toque. Por ahora, la experiencia de usar Cortana en un móvil con Windows Phone y en otro con Android todaví­a es distinta, debido a cuestiones relacionadas con las distintas caracterí­sticas del hardware.

Siri es el asistente de voz que más tiempo iniciaba su andadura en octubre de 2011, como parte de iOS. Luego aparecí­a Google Now (julio 2012), y más tarde lo hací­a Cortana (abril de 2014). Lo que Siri, Google Now y Cortana tienen en común es que son asistentes de voz pasivos, en el sentido de que el usuario necesita conducirlos mediante preguntas. La tendencia futura en este campo apunta hacia los asistentes activos, capaces de anticipar la información que el usuario necesita, y de proporcionarla cuando hace falta.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.