Acuerdo Aranceles 01

Era un acuerdo necesario y acaba de materializarse para beneficiar a los consumidores de telefoní­a móvil e informática. Más de cincuenta paí­ses acaban de llegar a un acuerdo este viernes para eliminar los aranceles en un total de 201 productos tecnológicos. La Organización Mundial del Comercio (OMC) acaba de anunciar un acuerdo valorado en 1,18 millones de euros, que es lo que se corresponderí­a al 7% de todas las exportaciones que se realizan. Se trata de un pacto que permitirá eliminar una serie de tarifas que hasta ahora encarecí­an el precio de los productos mencionados: dispositivos de alta gama y aparatos informáticos. Y aunque los paí­ses firmantes tan solo son un tercio del total de los que forman parte de esta organización, entre los que han dado el sí­ están las principales potencias económicas del mundo: Estados Unidos, China y la Unión Europea. Pero, ¿de qué clase de pacto estamos hablando en términos prácticos?

Acuerdo Aranceles 02

Si este acuerdo se cumple con garantí­as, los usuarios deberí­an notarlo en su bolsillo. Y es que la supresión de los aranceles tendrí­a que desembocar en la reducción del precio que todos pagamos a la hora de adquirir teléfonos y tabletas táctiles, equipos de alta fidelidad, videoconsolas y ordenadores. Los productos nos saldrán más baratos y los fabricantes también disfrutarán de beneficios, puesto que la maquinaria y los distintos componentes que utilizan para fabricar estos equipos resultarán más económicos. Pero los expertos no solo subrayan ventajas como la reducción de costes. Parece, según ha indicado el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevíªdo, que esta supresión de tarifas permitirá crear empleo en todos aquellos sectores que consumen este tipo de tecnologí­as, lo que sin duda reportará beneficios en el Producto Interior Bruto (PIB) mundial. Lamentablente, como decí­amos al principio, no todos los paí­ses se han unido al pacto. Estados miembros como Taiwan, Tailandia, Colombia, Islas Mauricio y Turquí­a dieron un paso atrás en el último momento. Los responsables de la Organización esperan nuevas incorporaciones en los próximos meses.

Los consumidores españoles pueden estar tranquilos, porque la Unión Europea en peso se ha unido a la firma del Acuerdo sobre Tecnologí­a de la Información (ITA) para la supresión de los aranceles en más de 200 productos tecnológicos. Cecilia Malmstrí¶m, la comisaria europea de comercio, ha felicitado a Europa por la firma de este acuerdo. Para las autoridades, este acuerdo es muy importante para la supresión y reducción de costes, tan importante para el crecimiento y el empleo en los distintos paí­ses de la Unión. Fue, de hecho, Europa la que propuso ampliar el Acuerdo sobre Tecnologí­a de la Información vigente desde 2008 para hacerlo tan vox pópuli como es ahora.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.