Satoru Iwata Nintendo-

La industria del videojuego está de luto. Satoru Iwata, presidente de Nintendo falleció el pasado sábado a los 55 años de edad a causa de un cáncer en el conducto biliar. Sus problemas de salud ya comenzaron a ser noticia el año pasado, cuando no pudo acudir a la feria E3 por haberse sometido a una cirugí­a para extraerle el tumor. El directivo, que nació en la ciudad japonesa de Sapporo en 1959, comenzó a interesarse muy pronto por la informática. Se licenció en programación por el Instituto Tecnológico de Tokio, para después empezar a trabajar en la subsidiaria de Nintendo hasta el año 2000, HAL, creadora de grandes franquicias como Kirby o Super Smash Bros.

Dos años después, en 2002, Satoru Iwata se convertí­a en el cuarto presidente de Nintendo, sustituyendo a Hiroshi Yamauchi. Además, desde junio de 2013, también ocupaba la dirección ejecutiva de la filial norteamericana del gigante de los videojuegos. Durante su mandato en Nintendo, Iwata cosechó un gran reconocimiento y obtuvo grandes logros profesionales. Cabe señalar, que el directivo no cogió el timón de Nintendo en sus mejores momentos. La compañí­a habí­a sufrido el descalabro en ventas de la consola GameCube, que no logró cosechar el éxito de su antecesora, la Nintendo 64. Lo cierto, es que en poco tiempo Satoru Iwata consiguió cambiar la suerte de la compañí­a.

Satoru Iwata Nintendo

En 2004, dos años después de ser elegido presidente de Nintendo, se lanzó al mercado la Nintendo DS, una consola con dos pantallas (una de ellas táctil), bastante sorprendente e innovadora. Poco después (a finales de 2006) aterrizó la Wii, que supuso un antes y un después en el sector. De hecho, se vendieron un total de 100 millones de unidades en todo el mundo. Iwata fue reconocido mundialmente, no sólo por la industria en la que trabajaba, también entre los fans del sector y consumidores de productos Nintendo. El mandamás de la compañí­a aprovechaba cualquier evento o feria para aparecer en el escenario y presentar nuevos productos. Además, en la web de la compañí­a se podí­a acceder a la sección Iwata ask, en la que el dirigente entrevistaba a distintos desarrolladores.

Puede que fracasara durante su mandato con algunos lanzamientos, como el de la Wii U o la Nintendo 3DS, pero Satoru Iwata siempre se esforzó por hacer flotar a una compañí­a que le ha costado mantenerse en el tsunami de la crisis. Sin ir más lejos, decidió que Nintendo entrara en el mercado de los videojuegos para dispositivos móviles, una sabia decisión. Y, ¿qué ocurrirá a partir de ahora con Nintendo?, ¿quién dirigirá la compañí­a? Tal y como se ha informado, quedarán provisionalmente a cargo de la empresa Shigeru Miyamoto, desarrollador y Premio Prí­ncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, así­ como Genyo Takeda, un veterano de Nintendo, que lleva en las filas de la compañí­a desde los años 60, y que ha sido el creador de juegos tan populares como Punch-out. Está en buenas manos, pero a partir de hoy seguro que muchos ya empiezan a echar de menos a Iwata, quien dio todo por Nintendo cuando ésta más lo necesitaba.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.