Alcatel OneTouch Idol 3, lo hemos probado

Alcatel Idol 3La gama media de la telefoní­a móvil se está poniendo realmente interesante. Alcatel es una de las compañí­as más recientes en tratar de abrirse un hueco en este competido sector, y lo hace lanzando en España -y en otras muchas partes del mundo- el nuevo Alcatel OneTouch Idol 3, un teléfono inteligente disponible en dos tamaños de pantalla (4,7 y 5,5 pulgadas). El OneTouch Idol 3 ya está disponible en las tiendas por un precio oficial de 250 y 310 euros, respectivamente, y en nuestro caso hemos tenido la oportunidad de hacer una prueba del Alcatel OneTouch Idol 3 de 4,7 pulgadas.

La versión de 4,7 pulgadas del OneTouch Idol 3 de Alcatel tiene unas especificaciones técnicas ligeramente inferiores a las de la versión de 5,5 pulgadas, de manera que las diferencias entre ambas van más allá del tamaño de la pantalla. En el caso de la versión de 4,7 pulgadas, estamos hablando de unas caracterí­sticas que incluyen un procesador Qualcomm Snapdragon 410, 1 GigaByte de RAM, 8 GigaBytes de memoria interna (ampliable mediante microSD), 13 megapí­xeles en la cámara principal, Android 5.0.2 Lollipop y una baterí­a de 2.000 mAh. Pero, ¿son estas caracterí­sticas suficientes para un usuario que busca un móvil de gama media? Procedamos a descubrirlo en esta prueba en español del Alcatel Idol 3.

Análisis del Alcatel OneTouch Idol 3, en ví­deo

——————————————————————————————————————————————

DISEÑO

——————————————————————————————————————————————

Alcatel OneTouch Idol 3, lo hemos probado

134,6 x 65,9 x 7,6 milí­metros, 110 gramos de peso. Disponible en negro, gris y bronce. Carcasa no-extraí­ble. Bordes laterales cromados, carcasa de plástico.

El diseño del OneTouch Idol 3 de Alcatel resulta llamativo, y presenta algunas diferencias respecto al resto de los móviles de gama media. En una categorí­a en la que los fabricantes cada vez tienen que esforzarse más para destacar respecto a la competencia, Alcatel ha decidido introducir en este móvil algunas caracterí­sticas que nos han parecido interesantes: acabado de plástico que busca imitar el aspecto del metal, bordes cromados, dos altavoces en la parte frontal, grosor de 7,6 milí­metros… sobre el papel, el diseño resulta llamativo.

Pero, ¿y a la hora de sujetar el móvil en la mano? El Alcatel OneTouch Idol 3 se siente cómodo y firme en la mano, lo que damos por hecho que está influenciado por el moderado tamaño de la pantalla de este móvil (recordemos, 4,7 pulgadas). Los botones laterales, a pesar de tener una disposición algo diferente a la habitual, están accesibles para una sola mano sin mayores problemas. Dado que no hemos tenido la oportunidad de probar la versión de 5,5 pulgadas, no podemos confirmar que estas sensaciones se repitan también en la variante más grande de este móvil.

Alcatel OneTouch Idol 3, lo hemos probado

¿Y qué hay del diseño del Alcatel OneTouch Idol 3? A primera vista, el Idol 3 puede llegar incluso a transmitir la sensación de ser un móvil de una gama superior. Especialmente en la parte trasera, donde Alcatel ha conseguido que el plástico transmita un aspecto de un metal ligeramente cepillado. Los bordes laterales, a pesar de estar cromados, también pueden llegar a transmitir esa misma sensación metálica debido principalmente a que están unidos por una franja de plástico que también tiene aspecto de metal cepillado. En resumen, Alcatel ha conseguido que el Idol 3 luzca un aspecto realmente interesante sin que ello suponga un incremento en el precio de lanzamiento.

Si echamos un vistazo a las conectividades fí­sicas del Idol 3, veremos que el botón de encendido está ubicado en la parte superior del lateral izquierdo, y justo debajo nos encontramos con el puerto de las tarjetas microSIM y microSD (en una misma ranura que se extrae mediante una punta metálica, incluida con el móvil). En el lado contrario, en la parte superior del lateral derecho, tenemos el botón de volumen. Para encontrar la salida de audio tenemos que fijarnos en la parte superior del terminal, mientras que el puerto microUSB está ubicado en la parte inferior.

El apartado del diseño que más nos ha gustado del Idol 3 -en lo que se refiere a la diferenciación respecto a móviles de gamas similares- está enAlcatel OneTouch Idol 3, lo hemos probado la parte frontal del móvil, donde resulta que el panel de la pantalla tiene cierta diferencia de altura respecto a la franja que contiene los altavoces. Un acabado realmente curioso, desde luego. Al mismo tiempo, también cabe destacar que tanto la parte superior como la parte inferior del panel frontal del Idol 3 tienen exactamente el mismo diseño (diseño simétrico), lo que se justifica con la caracterí­stica reversible de este móvil. Pero de eso hablaremos más adelante, en el apartado de «Pantalla«.

PANTALLA

——————————————————————————————————————————————

Alcatel OneTouch Idol 3, lo hemos probado

Pantalla IPS LCD de 4,7 pulgadas, con 1.280 x 720 pí­xeles de resolución. 312 ppi de densidad de pí­xeles en pantalla. Tecnologí­a Technicolor Color Enhance. Protección a golpes y arañazos mediante la tecnologí­a Dragontrail.

Un panel IPS LCD, 4,7 pulgadas de tamaño, resolución HD (1.280 x 720 pí­xeles)… Alcatel ha decidido ser conservadora en el aspecto de la pantalla del OneTouch Idol 3, y esta decisión da lugar a una pantalla fácil de utilizar con una mano, equilibrada en lo que a calidad de imagen se refiere y con un brillo suficientemente alto como para utilizar el móvil en exteriores. Evidentemente, los marcos que rodean a la pantalla en la parte superior y en la parte inferior son bastante más grandes de lo que nos gustarí­a, pero se trata de una caracterí­stica prácticamente inevitable teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla y la gama a la que pertenece este móvil.

Pero la pantalla del Alcatel OneTouch Idol 3 esconde algo que va más allá de su calidad de imagen o su brillo. Resulta que el Idol 3 es un teléfono inteligente reversible, ¿y qué quiere decir esto? La pantalla se puede utilizar tanto hacia arriba como hacia abajo; es decir, si cogemos el móvil con una mano y le damos la vuelta -dejando el puerto microUSB en el lado superior, mientras que normalmente está en el lado inferior- la pantalla también se da la vuelta y nos permite utilizar la interfaz con normalidad. Siempre pedimos que los fabricantes apuesten por caracterí­sticas novedades en gamas tan competidas como la gama media y, desde luego, no podemos negar que la idea de Alcatel en el Idol 3 es original.

Alcatel OneTouch Idol 3, lo hemos probado

¿Y tiene alguna utilidad la caracterí­stica de la pantalla reversible del Idol 3 en un uso cotidiano? Depende de lo que entendamos por un uso cotidiano. En nuestra prueba hemos apreciado dos situaciones en las que esta caracterí­stica puede resultar especialmente útil: primero, a la hora de tener el móvil conectado al cable microUSB, ya que si tenemos problemas para utilizar la pantalla con el conector en la parte inferior podemos darle la vuelta para que el conector quede en la parte superior; segundo, a la hora de coger el móvil de la mesa, ya que nos ahorramos tener que darle la vuelta al terminal si lo hemos cogido al revés.

En el caso de que no nos interese la caracterí­stica de la pantalla reversible del Idol 3, desde el centro de notificaciones podemos desactivar esta funcionalidad pulsando sobre el botón de «Reversible«.

Los botones del sistema operativo Android (tres; Retroceso, Inicio y Menú) son virtuales y están integrados dentro de la pantalla, lo que quiere decir que nos restan algo de espacio a la hora de utilizar la interfaz. Aún así­, estos botones virtuales se ocultan automáticamente en el momento en el que visualizamos contenidos a pantalla completa (ví­deos o juegos, por ejemplo).

CíMARA Y MULTIMEDIA

——————————————————————————————————————————————

Alcatel OneTouch Idol 3, lo hemos probado

Cámara principal de 13 megapí­xeles, con Flash LED. Incluye autoenfoque. Resolución máxima en las fotografí­as de 4.128 x 3.096 pí­xeles, resolución máxima en los ví­deos de 1.920 x 1.080 pí­xeles (a 30 fotogramas por segundo). Cámara frontal de cinco megapí­xeles.

El Alcatel OneTouch Idol 3 incorpora dos cámaras, una de 13 megapí­xeles (la principal) y otra de cinco megapí­xeles (la frontal). La cámara principal está acompañada de un Flash LED, y permite tomar fotografí­as con una resolución establecida en los 4.128 x 3.096 pí­xeles (en el caso de que vayamos a tomar fotografí­as en formato 4:3, el tamaño de las imágenes es de 13 megapí­xeles; pero, si elegimos el formato 16:9, el tamaño se reduce hasta los diez megapí­xeles). La grabación de ví­deo a través de la cámara principal alcanza una resolución máxima de 1.920 x 1.080 pí­xeles, a una velocidad de 30 fotogramas por segundo.

Todas estas cifras, traducidas a un uso en un entorno real, dan lugar a una cámara que se defiende correctamente en fotografí­as tomadas en exteriores a plena luz del sol. Para nuestra sorpresa, en tomas interiores la cámara también está a la altura, y permite tomar instantáneas con una calidad más que aceptable para un móvil de estas caracterí­sticas. Todo ello hablando de unas condiciones de luz ideales, por supuesto, ya que de noche y en escenas con poca iluminación la cámara lo tiene realmente difí­cil para evitar el ruido.

Alcatel OneTouch Idol 3 (4,7 pulgadas), lo hemos probado 1Alcatel OneTouch Idol 3 (4,7 pulgadas), lo hemos probado 2

Alcatel OneTouch Idol 3 (4,7 pulgadas), lo hemos probado 3Alcatel OneTouch Idol 3 (4,7 pulgadas), lo hemos probado 4

Alcatel OneTouch Idol 3 (4,7 pulgadas), lo hemos probado 5

Pulsa sobre las miniaturas para ver las fotografí­as a tamaño completo

La aplicación de Cámara del Idol 3 es bastante sencilla, y tiene una interfaz simple que no supondrá ninguna dificultad incluso para los usuarios menos avanzados en materia de telefoní­a móvil. Además del Modo Automático, la aplicación también permite tomar fotografí­as a través del Modo HDR, Modo Panorámico, Modo Manual, Modo Intervalo, Modo Escáner y Modo Belleza. En los ajustes de la aplicación podemos personalizar configuraciones como el tamaño de la imagen, la exposición o la calidad del ví­deo.

Por cierto, el Alcatel OneTouch Idol 3 tiene Radio FM, y permite sintonizar emisoras de radio con los auriculares conectados al móvil. Y, hablando de auriculares, cabe mencionar que el Idol 3 viene acompañado de unos auriculares de la marca JBL que, para un móvil de este precio, tienen una calidad más que aceptable.

POTENCIA Y MEMORIA

——————————————————————————————————————————————

Procesador Qualcomm Snapdragon 410 (modelo MSM8916) de cuatro núcleos (Cortex-A53), con una velocidad de reloj de 1.2 GHz. Procesador gráfico Adreno 306. 1 GigaByte de RAM. 8 GigaBytes de memoria interna, ampliable mediante tarjeta microSD de hasta 128 GigaBytes.

El OneTouch Idol 3 de Alcatel, en la versión de 4,7 pulgadas, se alimenta de un procesador Snadpragon 410 de cuatro núcleos acompañado de una memoria RAM de 1 GigaByte. En resumen, unas cifras estándar a las que ya estamos bastante acostumbrados dentro de la gama media de la telefoní­a móvil. Y lo mismo ocurre en la práctica, ya que el Idol 3 es un teléfono inteligente que se mueve con fluidez y soltura en cualquier situación cotidiana, y en nuestras pruebas no hemos apreciad problemas relacionados con el rendimiento. Eso sí­, nos quedamos con ganas de probar el rendimiento del Idol 3 de 5,5 pulgadas, el cual incorpora un procesador Snapdragon 615.

Pero, por supuesto, existen diferencias palpables entre el rendimiento de este teléfono inteligente y el rendimiento de un buque insignia. Por ejemplo, aunque juegos como Asphalt 8 o Real Racing 3 se ejecutan con una buena fluidez, basta con que comparemos sus gráficos con los gráficos que corren en un móvil de alta gama para que nos demos cuenta de la diferencia de rendimiento. Para que estos juegos funcionen con fluidez en el Idol 3, es necesario que los gráficos tengan una calidad inferior, y eso se aprecia simplemente comparando el mismo juego en dos móviles diferentes. Pero, a nivel de aplicaciones convencionales como YouTube, Gmail o Chrome, las diferencias en la fluidez son prácticamente inapreciables.

En lo que al espacio de almacenamiento interno se refiere, el Idol 3 de Alcatel viene con una memoria interna de 8 GigaBytes (parece que también está disponible en una variante Dual-SIM con 16 GigaBytes), lo que se traduce en un espacio útil de 4,74 GigaBytes. Y aquí­ tenemos que dar un pequeño tirón de orejas a Alcatel; hoy en dí­a, 8 GigaBytes de memoria interna no son suficientes, especialmente si tenemos en cuenta el espacio que se pierde debido a los archivos instalados de fábrica. A poco que instalemos algunas aplicaciones (un par de juegos, por ejemplo) y tomemos algunas fotos, nos daremos cuenta de que empezamos a tener problemas de almacenamiento. El Idol 3 es un terminal que, por su rendimiento, se merece una capacidad de almacenamiento mayor. Al menos, la memoria se puede ampliar a través de una tarjeta externa microSD de hasta 128 GigaBytes.

SISTEMA OPERATIVO Y APLICACIONES

——————————————————————————————————————————————

Alcatel OneTouch Idol 3, lo hemos probado

Versión de Android 5.0.2 Lollipop. Capa de personalización de Alcatel.

El Alcatel OneTouch Idol 3 viene de fábrica con la versión de Android 5.0.2 Lollipop del sistema operativo Android. La capa de personalización tiene algunas pinceladas de diseño de Alcatel, y en las aplicaciones de Teléfono, Contactos o Calculadora podemos encontrar diseños de interfaz que han sido personalizados por la marca. Aún así­, Alcatel ha respetado gran parte de las caracterí­sticas de Lollipop, y eso incluye -por ejemplo- la opción de los perfiles de usuario.

En el apartado del sistema operativo también tenemos que dar otro pequeño tirón de orejas a Alcatel. 2020: My Country, Boyaa Texas Póquer, Currency, Puzzle Pets… ¿realmente necesita el Idol 3 traer este enorme listado de aplicaciones instaladas de serie, teniendo en cuenta que son completamente prescindibles para un uso cotidiano? El listado de aplicaciones instaladas de fábrica en este móvil es desproporcionado, y en un terminal de estas caracterí­sticas resulta mucho más interesante que sea el usuario el que pueda aprovechar la memoria interna instalando las aplicaciones que prefiera. En lo que se refiere a la capa de personalización en sí­ no tenemos ninguna queja en concreto, ni por su diseño ni por su funcionamiento.

Las aplicaciones instaladas de serie en el OneTouch Idol 3 son las siguientes: 2020: My Country, Actualizar sistema, Ajustes, Ajustes de Google, AntiVirus, Apps, Boyaa Texas Póquer, Brújula, Búsqueda por voz, Calculadora, Calendario, Cámara, Cars Racing, Centro de juegos, Chrome, Contactos, Currency, Deezer, Descargas, Drive, Dropbox, El Tiempo, Email, Etiquetas, Evernote, Facebook, Facetune, Flipboard, Fotos, Galerí­a, Gestión archivos, Gmail, Google, Google+, Grabadora de sonidos, Hangouts, Kingdoms & Lords, Maps, Mensajes, Música, Navegador, Notas, Pantalla Wi-Fi, Play Juegos, Play Kiosco, Play Libros, Play Música, Play Pelí­culas, Play Store, Puzzle Pets, Radio, Real Football 2015, Reloj, Shazam, Smart Suite, Spider-Man Ultimate Power, Teclado SwiftKey, Teléfono, Transferencia Wi-Fi, Twitter, Viber, WhatsApp, WPS Office y YouTube.

Además, la pantalla ubicada a la izquierda de la pantalla principal también corresponde a una aplicación de Alcatel que responde al nombre de OneTouch Stream. Estamos hablando de una pantalla similar a la que incorporan en sus móviles fabricantes como Samsung o HTC, y en ella se muestra el tiempo, el calendario, diferentes fondos de pantalla, diferentes aplicaciones destacadas y las noticias.

BATERíA Y AUTONOMíA

——————————————————————————————————————————————

Baterí­a de 2.000 mAh de capacidad. No-extraí­ble.

El Alcatel OneTouch Idol 3 tiene una baterí­a con una capacidad establecida en los 2.000 mAh. Teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla, la capacidad de la baterí­a nos ha parecido suficiente, y no hemos tenido que hacer ningún esfuerzo para alcanzar -y superar- las cinco horas de pantalla con un uso moderado. Durante nuestras pruebas no hemos apreciado ninguno de los problemas de drenaje de la baterí­a que han acompañado a la actualización de Lollipop en los últimos meses.

El Idol 3 incorpora el Ahorro de baterí­a que integra de serie la versión de Lollipop del sistema operativo Android. Este modo reduce automáticamente el rendimiento del dispositivo para ahorrar baterí­a, y se puede activar o desactivar de forma manual desde los ajustes del móvil.

PRECIO Y CONCLUSIONES

——————————————————————————————————————————————

Alcatel OneTouch Idol 3, lo hemos probado

El Alcatel OneTouch Idol 3, en su versión de 4,7 pulgadas, ya está disponible en las tiendas por un precio de 250 euros. En la prueba a fondo que hemos podido hacer de este móvil hemos concluido que Alcatel quiere marcar su propio territorio dentro del mercado de la gama media y, desde luego, el Idol 3 es una apuesta que tiene muchas papeletas de convertirse en ganadora. Una pantalla equilibrada (con la curiosa caracterí­stica de que es reversible), un diseño que transmite sensación de calidad, un rendimiento óptimo y el amplio abanico de conectividades (NFC, WiFi Direct, WiFi Display, USB On-The-Go (OTG), 4G LTE, etcétera) son las señas de identidad de este teléfono inteligente.

Alcatel todaví­a tiene algunos deberes pendientes, como re-organizar su capa de personalización o plantearse seriamente el asunto de la capacidad de almacenamiento interno, pero no tenemos ninguna duda de que está siguiendo el camino correcto. El Idol 3, en su versión de 4,7 pulgadas (es la que hemos podido probar), es un móvil recomendable para cualquier persona que esté buscando un terminal de gama media-baja a un precio contenido.

Ahora bien, ¿y merece la pena estirar un poco más nuestro presupuesto -hasta los 310 euros, concretamente- para adquirir la versión de 5,5 pulgadas del Alcatel OneTouch Idol 3? Si estamos dispuestos a utilizar de forma cotidiana un móvil de estas dimensiones, al menos sobre el papel parece que la respuesta es un «sí­». La versión de 5,5 pulgadas del Idol 3 alcanza una resolución en la pantalla establecida en los 1.920 x 1.080 pí­xeles, e incorpora un procesador Snapdragon 615, 2 GigaBytes de RAM, 16 GigaBytes de memoria interna y una baterí­a con 2.910 mAh. Esta versión, como mí­nimo, nos garantiza que no tendremos problemas de almacenamiento con la memoria interna.

Ficha técnica del Alcatel OneTouch Idol 3

Marca Alcatel
Modelo OneTouch Idol 3

 

Pantalla

Tamaño 5.5 / 4.7 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 / 1.280 x 720 pí­xeles
Densidad 401 / 312 ppi
Tecnologí­a IPS LCD
Protección

 

Diseño

Dimensiones 152.7 x 75.14 x 7.4 / 134.6 x 65.9 x 7.55 milí­metros
Peso
Colores
Resistencia al agua No

 

Cámara

Resolución 13 megapí­xeles
Flash Sí­, Flash LED
Ví­deo Sí­, hasta 1.080 pí­xeles a 30 fotogramas por segundo
Funciones Autoenfoque
Enfoque por toque
Detección de rostros
Detección de sonrisas
Zoom digital
Geoetiquetado
Modo HDR
Modo Panorámica
Cámara delantera 8 / 5 megapí­xeles

 

Multimedia

Formatos MP3, Midi, AAC, AMR, WAV, JPEG, GIF, PNG, BMP, 3GP, MP4, 3GPP
Radio
Sonido
Funciones Reproductor multimedia

 

Software

Sistema Operativo Android 5.0 Lollipop
Aplicaciones extra Aplicaciones de Google (Gmail, Google Maps, Google Chrome, etcétera)
Aplicaciones de Alcatel

 

Potencia

Procesador CPU Qualcomm Snapdragon 615 / 410 @ ocho / cuatro núcleos a 1.5 / 1.2 Ghz
Procesador gráfico (GPU) Adreno 405 / Adreno 306
Memoria RAM 2 / 1 GigaBytes

 

Memoria

Memoria interna 16 GigaBytes
Ampliación microSD de hasta 128 GigaBytes

 

Conexiones

Red Móvil 3G (HSDPA a 21 Mbps / HSUPA a 5,76 Mbps)
4G LTE
WiFi WiFi 802.11 b/g/n
Localización GPS Sí­
Bluetooth Bluetooth
DLNA No
NFC Sí­
Conector MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3,5 milí­metros
Bandas
Otros Permite crear zona WiFi
Dual-SIM

 

Autonomí­a

Extraí­ble
Capacidad 2.910 / 2.000 mAh
Duración en reposo
Duración en uso

 

+ info

Fecha de lanzamiento Ya disponible
Web del fabricante Alcatel

 

Precio: A partir de 250/310 euros

premio tuexperto 2015 alcatel onetouch idol 3

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.