Stephen Elop

Poco más de un año es lo que Stephen Elop ha durado en Microsoft. El que fuera el máximo dirigente de Nokia y uno de los principales beneficiados en la compra de la compañí­a por parte del gigante de Redmond, tendrá que dejar su puesto de responsable en el departamento de hardware. Junto a Elop también tendrán que marcharse de Microsoft otros pesos pesados de la industria como Kirill Tatarinov, Eric Rudder o Mark Penn.

Entre las razones que da la compañí­a para estos despidos, se encontrarí­an una reestructuración completa para, como afirman, enfocarse en su estrategia. Una estrategia, que, según la propia Microsoft, se centra en tres ambiciones fundamentales. De este modo, tras la marcha de los ejecutivos, Microsoft se queda bajo los mandos y el poder de doce personas, entre ellas Satya Nadella, que seguirá como presidente ejecutivo, o Terry Myerson, actual vicepresidente de dispositivos y Windows.

Stephen Elop

Nacido en Canadá en 1963, Elop tiene una larga trayectoria en el sector de la telefoní­a. Fue el primer extranjero que en 2010 se puso a manejar el timón de Nokia, una compañí­a que, por aquel entonces, empezaba a hundirse a marchas forzadas cual Titanic en el Atlántico. Su gestión fue nefasta. Durante los tres años que estuvo a cargo de la finlandesa, las acciones de la firma cayeron un 40 por ciento y las ganancias hasta un 95 por ciento. Para muchos, su llegada fue decisiva y podí­a haber levantado Nokia. Para otros, Elop no pudo hacer nada, Android arrasó sin tapujos a la que un dí­a fuera la reina de la telefoní­a.

Lo cierto, es que dí­as después de que Nokia cayera en manos de Microsoft en el año 2013, al revisar la documentación de traspaso, se descubrió que Elop se habí­a embolsado un bonus de 18.8 millones de euros por la operación, de los cuales un 30 por cierto salí­an de la propia y ya despedazada Nokia. Sabido esto, hasta el propio ministerio de trabajo de Finlandia acusó al ejecutivo de llegar a Nokia, no con el objetivo de ayudarla, si no con el de terminar de hundirla y prepararla para la venta. Esto convirtió a Elop en villano en lugar de en héroe.

Con su marcha, Elop vuelve a dejar en un futuro incierto la división de la que estaba a cargo. Windows Phone no termina de remontar y sigue siendo actualmente el tercer sistema operativo móvil. Según datos recientes de la consultora IDC, actualmente tiene sólo un 2,7% de cuota de mercado, una cifra que impide a los desarrolladores construir aplicaciones y juegos para la plataforma. No termina de seducirles la idea. Veremos a ver qué ocurre con la llegada de Windows 10, la máxima esperanza para Microsoft. Este sistema pretende unificar todos los dispositivos para que el usuario pueda conseguir una experiencia más cómoda y completa. Es decir, se trata de un sistema multiplataforma. Windows 10 llegará el próximo 29 de julio y podrá instalarse de manera gratuita, algo que ha sido muy bien recibido por usuarios de todo el mundo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.