Opel Corsa 2015, lo hemos probado

El Opel Corsa (2015) es un coche hecho para la ciudad. Detrás de su compacto tamaño, el nuevo Corsa esconde un amplio repertorio de tecnologí­as que incluyen desde asistentes a la conducción hasta asistentes por ciudad, sin olvidarnos del sistema multimedia que da vida a la pantalla táctil de siete pulgadas. Hemos tenido la oportunidad de realizar una prueba a fondo de este coche, y en esta ocasión vamos a analizar de forma detallada todos y cada uno de los apartados tecnológicos del nuevo Corsa de Opel. Este coche ya está disponible por un precio que parte de los 13.540 euros, y en nuestra prueba del nuevo Corsa también vamos a analizar el precio final de una unidad como la que ha pasado por nuestras manos.

Opel Corsa 2015, prueba en ví­deo

——————————————————————————————————————————————

[youtube width=»600″ height=»330″]pNUv7rvHMPI

DISEÑO DEL COCHE

——————————————————————————————————————————————

Opel Corsa 2015, lo hemos probado

Antes de entrar en materia, primero vamos a conocer mejor el diseño del nuevo Corsa de Opel. La unidad que hemos podido probar era la versión de tres puertas (este mismo coche también está disponible en una versión de cinco puertas), con un acabado en color «rojo magma» y unas llantas de aleación de titanio brillante con acabado diamante (de 7 x 17). Si nos ceñimos a las medidas oficiales, veremos que estamos hablando de un coche que alcanza 4.021 milí­metros de longitud, 1.479 milí­metros de altura y 2.510 milí­metros de distancia entre ejes. Unas cifras significativamente inferiores a las medidas de las berlinas de esta marca alemana, que en el caso del Opel Insignia alcanzan los 4.8428 milí­metros de longitud.

Ahora bien, no nos debemos dejar engañar por las dimensiones exteriores del coche, ya que el nuevo Corsa es un coche que no anda precisamente escaso de espacio tanto para el conductor como para el acompañante. El asiento del conductor se puede regular tanto en altura como en distancia respecto al volante (de hecho, el volante también se puede regular), e incluso siendo una persona alta podemos comprobar que la posición de conducción es muy cómoda. Más adelante hablaremos de los accesorios que nos encontramos en el interior del coche.

TECNOLOGíAS EN CARRETERA

——————————————————————————————————————————————

Pero toca hablar de tecnologí­a. Y comenzaremos por los asistentes en carretera, es decir, todas aquellas tecnologí­as que están a nuestra disposición mientras conducimos por una carretera o una autopista. En este aspecto, el nuevo Corsa de Opel puede presumir de tecnologí­as como el reconocimiento de señales de tráfico, el indicador de distancia de seguridad o la alerta de colisión frontal, entre otros asistentes. La unidad que hemos podido probar vení­a con todas estas tecnologí­as, así­ que procedamos a conocer cómo funcionan.

Asistente de señales de tráfico

——————————————————————————————————————————————

Opel Corsa 2015, lo hemos probado

El asistente de señales de tráfico se encarga de identificar todas las señales con las que nos encontramos por ciudad o en carretera, para después mostrárnoslas en el centro del cuadro de instrumentos. De esta forma, en todo momento podemos conocer el lí­mite de velocidad o las advertencias de la carretera por la que estamos circulando, independientemente de si en ese momento no hemos estado atentos a las señales de tráfico que habí­a a la entrada del tramo. Esto incluye desde los lí­mites de velocidad hasta señales más concretas como, por ejemplo, una prohibición de adelantamiento.

Esta reconocimiento de las señales se realiza a través del Opel Eye, una cámara ubicada en la parte superior del parabrisas. Las advertencias de las señales de tráfico se muestran en la parte central del cuadro de instrumentos cada vez que pasamos por una señal, aunque este sistema también se puede configurar para que las alertas únicamente se muestren de forma fija en el extremo inferior izquierdo de la pantalla. En cualquier caso, cada vez que tengamos alguna duda sobre el lí­mite de velocidad del tramo por el que estamos circulando únicamente tenemos que fijarnos en la pantalla ubicada en el centro del cuadro de instrumentos, ya que es allí­ donde veremos la última señal que ha registrado el nuevo Corsa.

Una caracterí­stica que nos ha sorprendido de esta tecnologí­a reside en que el nuevo Corsa es también capaz de reconocer las señales de las salidas de la carretera por la que estamos circulando. Es decir, si estamos conduciendo por una autopista y nos acercamos a una salida con otro lí­mite de velocidad diferente, el coche es capaz de reconocerlo y mostrárnoslo también en el panel.

… Avisador de cambio involuntario de carril

——————————————————————————————————————————————

Opel Corsa 2015, lo hemos probado

El avisador de cambio involuntario de carril entra en funcionamiento a partir de una velocidad de aproximadamente 50 kilómetros por hora, y se encarga de alertarnos en el momento en el que abandonamos de forma involuntaria nuestro carril (por un despiste, por ejemplo). En el momento en el que comenzamos a salirnos de nuestro carril, esta tecnologí­a activa una alarma en el altavoz correspondiente al lado por el que estamos abandonando el carril; es decir, si abandonamos el carril por la izquierda, la alarma sonará en el altavoz izquierdo. Además, el icono del asistente de cambio de carril del cuadro de instrumentos pasará de color verde al color amarillo intermitente.

… Alerta de ángulo muerto

——————————————————————————————————————————————

Opel Corsa 2015, lo hemos probado

La alerta de ángulo muerto es una caracterí­stica presente prácticamente en todos los coches nuevos de hoy en dí­a, aunque cada fabricante otorga su propio toque personal a esta tecnologí­a. En el caso de Opel, el nuevo Corsa incorpora una luz naranja en el extremo de cada retrovisor que se enciende en el momento en el que tenemos un vehí­culo en el ángulo muerto. Aunque eso sí­, no hay alarmas sonoras ni vibraciones en el volante de ningún tipo, de manera que seguimos siendo nosotros los últimos responsables de mirar correctamente los retrovisores antes de cambiar de carril.

Más allá de esta alerta visual, los retrovisores del nuevo Corsa están diseñados pensando precisamente en la seguridad, y en los extremos tienen un diseño ligeramente curvado que permite cubrir un ángulo de visión mucho mayor en comparación a los espejos completamente planos. Un detalle que ayuda a evitar más de un susto en, por ejemplo, incorporaciones en una autopista.

… Indicador de distancia de seguridad

——————————————————————————————————————————————

Opel Corsa 2015, lo hemos probado

En la pantalla podemos ver que llevamos una distancia de seguridad de 2,4 segundos respecto al coche que tenemos delante

El indicador de distancia de seguridad es una tecnologí­a que nos muestra en la pantalla del cuadro de instrumentos la distancia de seguridad (en segundos) que estamos manteniendo respecto al coche que tenemos delante. Esta información es opcional, de manera que podemos elegir entre ver en la pantalla el consumo (actual o medio), la autonomí­a restante, la presión de los neumáticos o, en este caso, la distancia de seguridad.

Esta tecnologí­a nos ha transmitido la sensación de estar diseñada más bien con la idea de concienciarnos del poco tiempo de reacción del que disponemos en el momento en el que nos acercamos en exceso al coche que nos precede; más allá de eso, la pantalla central del cuadro de instrumentos dispone de datos más interesantes para una conducción en carretera.

… Alerta de colisión frontal

——————————————————————————————————————————————

Opel Corsa 2015, lo hemos probado

Cuando nos queremos dar cuenta, el coche que llevábamos delante ha empezado a frenar; si no hemos estado atentos, la alerta de colisión frontal enciende las alarmas

Pero es la alerta de colisión frontal la tecnologí­a que realmente nos ha sorprendido en el apartado de los asistentes en carretera. Los accidentes por alcance están a la orden del dí­a, y normalmente tienen su origen en despistes de pocos segundos que tienen la mala suerte de coincidir con algún obstáculo en la carretera (desde un coche que frena en seco hasta un coche completamente parado, por ejemplo). Esta alerta entra en funcionamiento a partir de una velocidad de unos 40 kilómetros por hora, y a través de la cámara Opel Eye se encarga de analizar continuamente los obstáculos que tenemos delante de nosotros.

En el momento en el que llevamos una velocidad demasiado alta respecto al coche que tenemos delante, la alerta de colisión frontal entra en funcionamiento y emite de forma simultánea tres avisos: una alarma a través de los altavoces, un mensaje en la pantalla del cuadro de instrumentosAlerta Colisión Frontal«) y unas luces LED de color rojo que se proyectan sobre el parabrisas. Por muy despistados que estemos mirando el navegador o hablando con nuestro acompañante, las probabilidades de que reaccionemos a tiempo después de entrar en marcha esta alarma son bastante elevadas.

La alerta de colisión frontal se puede desactivar por completo de forma manual, y en el caso de que decidamos dejarla activada, podemos elegir tres niveles de precisión diferentes en función del tiempo de reacción que queramos tener en caso de una situación de colisión frontal.

TECNOLOGíAS EN CIUDAD

——————————————————————————————————————————————

Pero el Opel Corsa (2015) es un coche que incorpora multitud de caracterí­sticas pensadas principalmente para la ciudad. En nuestra prueba hemos podido comprobar que se mueve con agilidad por las calles, y su conducción por ciudad resulta especialmente cómoda gracias a la suave dirección que incorpora. Pero, sin lugar a dudas, la tecnologí­a que más ha llamado nuestra atención en este apartado es el sistema de aparcamiento sin manos.

… Sistema de aparcamiento sin manos

——————————————————————————————————————————————

Opel Corsa 2015, lo hemos probado

Resulta que el nuevo Corsa de Opel es capaz de aparcar por sí­ mismo. Sí­, tal cual; el coche reconoce automáticamente las plazas de aparcamiento, detecta el sitio más indicado para aparcar y se encarga de girar las ruedas para permitirnos dejar el coche aparcado sin necesidad de maniobrar el volante en ningún momento. En ciudades en las que el aparcamiento es un problema hablamos, desde luego, de un asistente muy útil.

Pero, ¿cómo funciona el sistema de aparcamiento sin manos del nuevo Corsa (2015)? Primero, en el momento en el que activamos este asistente (a través de un botón ubicado a un lado del navegador), tenemos que elegir si queremos aparcar en fila o en baterí­a. Una vez hemos elegido esta opción, lo siguiente que tenemos que hacer es conducir con normalidad -en una velocidad inferior a los 30 kilómetros por hora– mientras estamos atentos a la pantalla central del cuadro de instrumentos. En el momento en el que el coche detecte una plaza de aparcamiento libre, nos mostrará en la pantalla una alerta con el mensaje de «Stop«. Paramos el coche, y a partir de aquí­ es donde realmente entra en acción el aparcamiento sin manos.

La pantalla central del cuadro de instrumentos nos mostrará las instrucciones a seguir para que el coche pueda aparcar semi-automáticamente en la plaza. De lo único de lo que nos deberemos preocupar es de acelerar hacia adelante o hacia atrás (metiendo primera o marcha atrás) y, mientras tanto, el nuevo Corsa maniobrará por sí­ mismo el volante para permitirnos aparcar sin tocar ningún obstáculo -entre dos coches también, por supuesto-.

INTELLILINK

——————————————————————————————————————————————

La tecnologí­a que permite que el navegador del nuevo Corsa tenga conectividades con los teléfonos inteligentes responde al nombre de IntelliLink, y viene integrada dentro del sistema que da vida a la pantalla táctil de este navegador. Pero, antes de hablar de las conectividades móviles, conozcamos primero cómo es el aspecto de la pantalla táctil que incorpora en su interior este coche.

… Interfaz del navegador

——————————————————————————————————————————————

Opel Corsa 2015, lo hemos probado

En el momento en el que accedemos por primera vez al navegador del nuevo Corsa (2015), la interfaz con la que nos encontramos está divida en dos apartados: en un lado tenemos los accesos directos a las diferentes opciones, y en el otro -además de la hora y la fecha- podemos ver el estado de las diferentes conectividades fí­sicas e inalámbricas del navegador.

En el apartado de los accesos directos tenemos acceso a un total de cinco opciones, y se dividen tal que así­:

  • Audio. Esta opción nos lleva al habitual sintonizador de emisoras de radio, y también nos permite reproducir pistas de música desde las diferentes fuentes compatibles con este coche (desde el móvil (tanto de forma inalámbrica (Bluetooth) como a través del cable), desde una entrada auxiliar o desde una memoria USB).
  • Galerí­a. Permite acceder a los archivos multimedia (imágenes y ví­deos) de los dispositivos conectados al navegador.
  • Teléfono. Permite acceder a las funcionalidades del móvil que tengamos conectado al navegador, incluyendo también un teclado virtual para realizar llamadas a través de los altavoces.
  • Apps. Este apartado permite acceder a las aplicaciones compatibles con el sistema IntelliLink de Opel, siempre y cuando tengamos un móvil (con estas aplicaciones instaladas) conectado al navegador. De esta forma, podemos utilizar las aplicaciones compatibles directamente desde la pantalla táctil del navegador.
  • Configuración. Incluye todos los ajustes personalizables del navegador.

… Aplicaciones compatibles

——————————————————————————————————————————————

Opel Corsa 2015, lo hemos probado

De momento, el sistema IntelliLink es compatible con tres aplicaciones. Las tres están disponibles para su descarga tanto en Google Play como en la App Store, lo que quiere decir que se pueden utilizar tanto desde un teléfono inteligente Android como desde un iPhone. Conozcamos estas aplicaciones más a fondo:

  • BringGo. Probablemente estamos hablando de la más importante de las tres, ya que se trata de la aplicación que da vida al navegador GPS de la pantalla táctil del nuevo Corsa. Resulta que este coche no incorpora un navegador de serie, y si queremos tener un mapa completamente funcional en la pantalla del coche deberemos tener esta aplicación instalada en el móvil (y, al mismo tiempo, el móvil conectado al coche).

La aplicación de BringGo hace las funciones de un navegador convencional de cualquier coche, y en nuestra prueba hemos podido comprobar que funciona de una forma efectiva y tiene un amplio repertorio de opciones en su interfaz (desde puntos de interés hasta introducción de coordenadas, pasando por búsqueda de direcciones en Google). El aspecto que más nos ha gustado de esta aplicación es que BringGo permite descargar y almacenar los mapas directamente en el móvil, lo que se traduce en que podemos viajar por diferentes paí­ses siguiendo las indicaciones del navegador sin necesidad de tener una conexión a Internet activa en nuestro móvil.

Eso sí­, BringGo no es gratuita, y si queremos utilizarla deberemos pasar por caja. Los precios son los siguientes:

    • 0,99 euros durante el primer mes de prueba.
    • Después, si decidimos seguir utilizando la aplicación, tendremos que pagar una cuota única de 50 euros (o, en el caso de que también queramos tener actualizaciones de los mapas, una cuota única de 70 euros).

BringGo está disponible en Google Play desde este enlace y en la App Store desde este otro enlace. Eso sí­, debemos estar atentos a la versión que compramos, ya que están divididas por territorios (el enlace que adjuntamos incluye multitud de paí­ses europeos, con España).

  • TuneIn Radio. La aplicación más popular de radio online no necesite ninguna presentación, y en el caso del nuevo Corsa, estamos hablando de una aplicación compatible con el navegador que nos permite escuchar a través de los altavoces del coche emisoras de radio de todo el mundo (pudiendo controlar la reproducción desde la pantalla del navegador). Pero, a no ser que dispongamos de una tarifa ilimitada de datos, esta aplicación no resultará especialmente beneficiosa para nuestro consumo desde el móvil.
  • Stitcher. Esta aplicación permite escuchar podcasts (programas de radio en diferido) directamente desde el coche.

… Siri Eyes Free

——————————————————————————————————————————————

Opel Corsa 2015, lo hemos probado

En el caso de que el móvil que conectemos al nuevo Corsa de Opel sea un iPhone, el navegador también nos ofrecerá la posibilidad de utilizar el asistente de voz Siri directamente desde los mandos del coche. De esta forma, pulsando sobre el botón del comando de voz (ubicado en un lado del volante) podremos ejecutar tareas como enviar un mensaje de texto a través de nuestro móvil, realizar una llamada o reproducir música, por ejemplo.

PRECIO, DISPONIBILIDAD Y CONCLUSIONES

——————————————————————————————————————————————

Opel Corsa 2015, lo hemos probado

Este coche ya está disponible en los concesionarios, y en el configurador del nuevo Opel Corsa (2015) podemos consultar los precios oficiales de todas las versiones de este coche. En el caso de una versión similar a la unidad que hemos podido probar (1.0 Turbo 115 CV Gasolina de seis velocidades (manual), IntelliLink, Pack Driver Assist), estamos hablando de un precio que ronda los 19.780 euros (según los descuentos que se muestran en el configurador, el precio puede disminuir hasta los 16.213 euros).

De todos los asistentes en la carretera y asistentes en ciudad del nuevo Corsa, desde luego los dos sistemas que más útiles nos han parecido son la alerta de colisión frontal y el sistema de aparcamiento sin manos. El primero porque puede salvarnos de más de un susto en la carretera, y el segundo porque puede resultarnos de mucha ayuda en el caso de que no queramos maniobrar cada vez que vayamos a aparcar -especialmente en fila-.

En lo que se refiere al apartado de las conectividades móviles del navegador del Corsa (2015), el sistema IntelliLink ha demostrado funcionar tal y como Opel promete. El procedimiento para conectar nuestro móvil al navegador es muy sencillo, y para comenzar a utilizar las aplicaciones desde el coche únicamente tenemos que navegar a través de la pantalla táctil del navegador. BringGo nos ha transmitido la sensación de ser una aplicación que no hará que echemos de menos un navegador convencional, aunque sí­ es cierto que no acaba de aprovechar todas las posibilidades que ofrece el hecho de que funcione desde un móvil (alertas de radares actualizadas con frecuencia o incluso en tiempo real, alertas de tráfico mucho más actualizadas, etcétera). TuneIn y Stitcher funcionan de igual manera que en el móvil, aunque en el caso de la primera será casi imprescindible que tengamos una tarifa de datos ilimitada. En el futuro, esperamos que la compatibilidad de las aplicaciones de este coche se vaya abriendo a otras apps populares dentro del mercado de la telefoní­a móvil.

Por supuesto, a dí­a de hoy todaví­a estamos asistiendo a los primeros pasos de la introducción de las conectividades móviles dentro de los coches, y en los próximos años podremos ver novedades que irán cubriendo completamente las necesidades de los usuarios. Estaremos atentos a los movimientos de Opel en este apartado tecnológico de sus coches.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.