Ayer mismo tenía lugar en el Moscone West Center de San Francisco (California) una nueva conferencia de Apple para dar a conocer la nueva versión de su sistema operativo para móviles y tabletas. Se trata de iOS 9, una edición que trae consigo cambios importantes y que llegará comercialmente a bordo de los nuevos iPhone (según los rumores, iPhone 6s y iPhone 6s Plus) que se presentarán entre septiembre u octubre de este año 2015. Y aunque todavía faltan unos meses para eso, debes saber que a estas alturas Apple ya ha puesto a disposición de la comunidad de desarrolladores la Beta 1 de iOS 9, un paquete de datos que les permitirá probar las nuevas características de la versión y colaborar con Apple para el lanzamiento de la versión limpia y definitiva. Pero, ¿qué hay que hacer para empezar a disfrutar o cotillear de las bondades de iOS 9?
Debes saber que lo que Apple ha puesto a disposición de los usuarios no es todavía una beta pública, disponible para todo el mundo. Esto significa que para probarla tendrás que estar inscrito en el Programa de Desarrolladores de Apple. Debes saber, por otro lado, que los equipos compatibles son los siguientes: iPhone 6 Plus, iPhone 6, iPhone 5s, iPhone 5c, iPhone 5, iPhone 4s, iPad 2 Air, iPad Air Mini, iPad 3 Mini, iPad 2, iPad Mini, iPad 4, iPad 3, iPad 2 y iPod Touch de quinta generación. Como decíamos, si eres desarrollador de iOS no tendrás ningún problema. Si eres un usuario normal, pero curioso, tampoco tienes por qué preocuparte. Y es que Apple ha prometido poner a disposición del gran público una primera beta pública de iOS 9 que tendrá la capacidad de extenderse para todo el mundo.
iOS 9 incorpora mejoras muy importantes. Podemos destacar las siguientes:
- Proactive Assistant, un asistente personal como Siri, pero mucho más inteligente, porque será capaz de aprender nuestras costumbres y anticiparse. Obtendremos sugerencias basadas en la información del calendario y de los contactos. Se tratará, en definitiva, de una aplicación capaz de competir más frontalmente con Google Now.
- Apple Pay, disponible ahora en Europa, pero por ahora solo en Reino Unido. Gracias a los chips NFC que ya integran los iPhone cada vez estamos más cerca de la posibilidad de hacer pagos a través del móvil.
- Notas permitirá hacer dibujos a mano alzada. La aplicación de Notas no había recibido ninguna renovación hasta hoy. Esta mejora permitirá a los usuarios disfrutar de una herramienta prácticamente profesional, ideal para aquellos que suelen confeccionar notas manuales y bocetos.
- Mapas mejora con la incorporación de más rutas de transporte público, aunque por ahora esta opción solo estará disponible en algunas ciudades. También se ofrecerán rutas alternativas para que puedas elegir la vía más rápida en momentos de mucho tráfico.
- Noticias también cumplirá con las funciones de lector, pero por ahora solo funcionará en algunos mercados. Será una herramienta completamente personalizable de acuerdo con los gustos e intereses del usuario.
- Modo de ahorro de energía (por fin) para alargar la autonomía de los equipos al máximo. Se trata de una característica que ya encontramos presente en la mayoría de smartphones de alta gama.
Y a ti, ¿qué te parecen a priori estas mejoras? Si consigues hacerte con la beta de iOS 9 quizá puedas contarnos qué tal ha sido la experiencia. Puedes hacerlo a través de la sección de comentarios.