Mañana empieza en el Moscone West Center de San Francisco una nueva edición del Google I/O, la tradicional feria que reúne a desarrolladores y expertos alrededor de Android, la plataforma para móviles y tabletas más utilizada del mercado. Hasta la fecha, la compañía de Mountain View no había hecho ninguna declaración al respecto. Sabemos que allí se dará a conocer una nueva versión del sistema operativo, pero desconocemos cuáles serán sus principales características y novedades más sonadas. Sin embargo, en las últimas horas se han filtrado unos informes de Google que dan pistas sobre los pilares de Android M. El primero y más importante, estaría relacionado con un uso más óptimo de la memoria RAM. El segundo, atacaría directamente al rendimiento de la batería, una de las principales preocupaciones de los usuarios de smartphones.
No es novedad que Google haya decidido centrar su interés en la cuestión de la autonomía. Ya lo hizo en 2014 con Android 5.0 Lollipop y el bautizado como Project Volta, en el que se mostraba a los desarrolladores el camino para hacer que sus aplicaciones consumieran energía de una manera más inteligente. ¿Y cómo pretenden hacerlo ahora? Pues bien, según se ha informado, Google quiere hacer ganar autonomía a los equipos mediante la reducción de la actividad, incluyendo el uso de memoria RAM cuando la pantalla esté apagada. Pero esto no es todo, la compañía Google también se compromete a ajustar el funcionamiento de sus aplicaciones y servicios, así que en ese sentido también se espera que podamos disfrutar de cambios importantes. En los últimos días también hemos sabido que Android M podría contar con soporte nativo para lectores de huellas dactilares, aunque por ahora no tenemos más información al respecto.
Conoceremos los primeros detalles acerca de esta plataforma a partir de mañana, cuando Google probablemente pondrá en marcha toda la maquinaria para desvelar los principales detalles de Android M: quizá podamos conocer el aspecto de la nueva interfaz y algunas de sus principales funciones. Hace poco, de hecho, nos enterábamos de que se habían preparado grupos de trabajo para Google I/O acerca de un proyecto bautizado como Android At Work. Probablemente se trate de una nueva fórmula para aplicar de manera más eficiente el sistema operativo de Google en los puestos de trabajo, pero tendremos que esperar a la puesta en marcha del congreso de desarrolladores para empezar a conocer de cerca estos detalles.
Con respecto al lanzamiento al mundo real de esta nueva plataforma todavía no hay nada escrito, pero se espera que Android M pueda llegar en algún momento de agosto. Sin embargo, conviene tener en cuenta que este plazo todavía está completamente sujeto a cambios.
Otro dato que se desvelaría en Google I/O 2015 sería menos relevante. Hablamos del nombre al que internamente se refiere el equipo de Google. Parece ser que la M está directamente relacionada con Macadamia Nut Cookie (MNC) o Galleta de Nuez de Macadamia. Se trata de un nombre realmente largo y engorroso, cuya oficialidad todavía no ha sido confirmada. De hecho, que Android 5.0 sería Lollipop no lo supimos hasta noviembre del año pasado, cuando ya habían transcurrido algunos meses desde la presentación de Android L.