Android

Mañana empieza en el Moscone West Center de San Francisco una nueva edición del Google I/O, la tradicional feria que reúne a desarrolladores y expertos alrededor de Android, la plataforma para móviles y tabletas más utilizada del mercado. Hasta la fecha, la compañí­a de Mountain View no habí­a hecho ninguna declaración al respecto. Sabemos que allí­ se dará a conocer una nueva versión del sistema operativo, pero desconocemos cuáles serán sus principales caracterí­sticas y novedades más sonadas. Sin embargo, en las últimas horas se han filtrado unos informes de Google que dan pistas sobre los pilares de Android M. El primero y más importante, estarí­a relacionado con un uso más óptimo de la memoria RAM. El segundo, atacarí­a directamente al rendimiento de la baterí­a, una de las principales preocupaciones de los usuarios de smartphones.

No es novedad que Google haya decidido centrar su interés en la cuestión de la autonomí­a. Ya lo hizo en 2014 con Android 5.0 Lollipop y el bautizado como Project Volta, en el que se mostraba a los desarrolladores el camino para hacer que sus aplicaciones consumieran energí­a de una manera más inteligente. ¿Y cómo pretenden hacerlo ahora? Pues bien, según se ha informado, Google quiere hacer ganar autonomí­a a los equipos mediante la reducción de la actividad, incluyendo el uso de memoria RAM cuando la pantalla esté apagada. Pero esto no es todo, la compañí­a Google también se compromete a ajustar el funcionamiento de sus aplicaciones y servicios, así­ que en ese sentido también se espera que podamos disfrutar de cambios importantes. En los últimos dí­as también hemos sabido que Android M podrí­a contar con soporte nativo para lectores de huellas dactilares, aunque por ahora no tenemos más información al respecto.

Conoceremos los primeros detalles acerca de esta plataforma a partir de mañana, cuando Google probablemente pondrá en marcha toda la maquinaria para desvelar los principales detalles de Android M: quizá podamos conocer el aspecto de la nueva interfaz y algunas de sus principales funciones. Hace poco, de hecho, nos enterábamos de que se habí­an preparado grupos de trabajo para Google I/O acerca de un proyecto bautizado como Android At Work. Probablemente se trate de una nueva fórmula para aplicar de manera más eficiente el sistema operativo de Google en los puestos de trabajo, pero tendremos que esperar a la puesta en marcha del congreso de desarrolladores para empezar a conocer de cerca estos detalles.

MNC Android

Con respecto al lanzamiento al mundo real de esta nueva plataforma todaví­a no hay nada escrito, pero se espera que Android M pueda llegar en algún momento de agosto. Sin embargo, conviene tener en cuenta que este plazo todaví­a está completamente sujeto a cambios.

Otro dato que se desvelarí­a en Google I/O 2015 serí­a menos relevante. Hablamos del nombre al que internamente se refiere el equipo de Google. Parece ser que la M está directamente relacionada con Macadamia Nut Cookie (MNC) o Galleta de Nuez de Macadamia. Se trata de un nombre realmente largo y engorroso, cuya oficialidad todaví­a no ha sido confirmada. De hecho, que Android 5.0 serí­a Lollipop no lo supimos hasta noviembre del año pasado, cuando ya habí­an transcurrido algunos meses desde la presentación de Android L.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.