Resintonización de la TDT

La resintonización tiene estas cosas. El canal de La 1 HD sigue sin recuperarse de los efectos colaterales del último apagón de la TDT, que tuvo lugar en la madrugada entre el tres de mayo y cuatro de mayo. En ese momento, RTVE quitó una de las señales duplicadas de su canal principal en alta definición. El efecto inmediato provocó que más de millón y medio de espectadores dejaran de sintonizar correctamente la cadena, pero estos efectos se dejan notar todaví­a tres semanas después. Y es que el número de espectadores que siguen sin ver la señal de la cadena pública todaví­a ascienden a 280.000. Te contamos todos los detalles.

Puede que el proceso de resintonización fuera necesario, pero está generando muchas molestias a los telespectadores (y a las propias cadenas). El motivo de este proceso fue el de liberar espectro para que pueda ser utilizado por las operadoras para mejorar sus conexiones de datos 4G. En principio, el proceso iba a completarse el pasado 31 de diciembre, momento en el que las señales duplicadas desaparecerí­an por completo (¿quién no recuerda los canales «Neox desaparece», «La Sexta Resintoniza» y demás?). No obstante, debido a que muchos hogares todaví­a no habí­an llevado a cabo el cambio RTVE decidió mantener la señal de La 1 HD duplicada unos meses más.

La 1 HD

Un lapso de tiempo que terminó en la madrugada del lunes cuatro de mayo, momento en el que se produjo el apagón de la señal duplicada. Los efectos inmediatos fueron evidentes. Este canal perdió un millón y medio de telespectadores, una cifra muy notable. El momento en el que se quitó la señal tiene algo de estratégico, ya que apenas un dí­a después se emití­a el partido de ida de las semifinales entre la Juventus y el Real Madrid. Eso provocó que en tan solo 24 horas un millón de esos espectadores que se habí­an quedado sin señal llevarán a cabo la resintonización para ver ese partido de fútbol emitido en La 1. Por cierto, al final el número de espectadores que vieron esta emisión se colocó en los 8,1 millones de espectadores.

Durante las siguientes tres semanas ha ido aumentando el número de hogares con la señal correcta en otros 200.000 espectadores. No obstante, a dí­a de hoy siguen quedando 280.000 espectadores que no han resintonizado correctamente la televisión para volver a ver La 1 HD. Según informan desde «El Confidencial», un cálculo publicado recientemente por la patronal de las televisiones privadas cerca de 10.000 edificios no adecuaron de manera correcta sus antenas para seguir viendo los canales de la TDT. Esta cifra colocarí­a en torno a los 100.000 los espectadores que se habrí­an quedado sin ver la tele correctamente. Todo indica que este cálculo se ha quedado bastante corto, si tenemos en cuenta los casi 300.000 espectadores que siguen sin disfrutar de la señal de la cadena pública en alta definición.

Al hilo de esta noticia, el Gobierno tiene pensado incluir seis nuevos canales en la oferta de TDT, tres de ellos en alta definición. Lo más probable es que productoras como Mediaset o Atresmedia recuperen algunas de las cadenas que perdieron durante el apagón, como Xplora o La Sexta 3.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.