Samsung Portable SSD T1

Es difí­cil no sorprenderse de lo rápido que avanza la tecnologí­a. Y si te encuentras de frente con un gadget que rebosa tecnologí­a por los cuatro costados, todaví­a más. El Samsung Portable SSD T1 es un disco externo en formato SSD con el tamaño de una tarjeta de presentación, y con un peso pluma de apenas 30 gramos. Pero no hay que confundirse con esta carta de presentación, porque en su interior podemos encontrar hasta 1 TB de espacio y velocidades de transferencia de hasta 540 MB/s a través de un puerto USB 3.0. Un excelente compañero de viaje que podrás encontrar en el mercado por un precio de 280 euros para la versión de 500 GB, que es la que hemos podido probar en profundidad. Te contamos nuestras impresiones de esta pastilla que amenaza con revolucionar el mercado del almacenamiento.

Samsung Portable SSD T1

Un diseño para dominarlos a todos

El Samsung Portable SSD T1 te atrapa y conquista desde el primer instante, desde que lo sacas de su caja. El envoltorio camufla el sorprendente diseño de este gadget. Y no porque sea feo, pero tanto su tamaño como su peso dejan la falsa impresión de que estamos ante un disco externo al uso. Nada más lejos de la realidad. El Portable SSD T1 de Samsung tiene el tamaño de una petaca de bolsillo. Cabe sin problemas en la palma de la mano y es tan ligero que parece de juguete. La compañí­a coreana ha optado por un aspecto elegante en negro con un dibujo de rejilla en la parte principal del disco y una pequeña franja de color negro brillante por los dos lados. El logo de la marca está tallado en color gris plateado y destaca lo justo sobre el resto. En general, hay que decir que estamos ante un modelo con unas lí­neas muy equilibradas y un aspecto que no busca alardear de lo que se esconde dentro. En uno de los extremos tenemos la conexión MicroUSB 3.0 que es la que servirá para conectar el disco directamente a un ordenador. Por cierto, tenemos nuestras dudas sobre si la compañí­a hubiera podido introducir un puerto USB 3.0 de tamaño completo por la finura del disco, otra muestra más de lo compacto del accesorio.

En concreto, las dimensiones completas del Samsung Portable SSD T1 se sitúan en los 71 x 53,2 x 9,2 milí­metros y su peso máximo es de 30 gramos (26 gramos la unidad de prueba de 500 GB). Por poner un ejemplo, un huevo de chocolate de Kinder Sorpresa es más pesado. Y esta unidad es cinco veces más ligera que el iPhone 6.

Samsung Portable SSD T1

Capacidades

Esta pastilla de memoria de Samsung utiliza la tecnologí­a 3D V-NAND de la compañí­a que revoluciona el modo en el que se posicionan las celdas desde una posición horizontal a una vertical. El resultado es una construcción más eficiente, rápida y la opción de crear pastillas con mayor capacidad en menos espacio (algo que se refleja perfectamente en el Portable SSD T1). La nueva gama T1 está disponible en tres configuraciones diferentes, una en 256 GB, otra en 500 GB y una tercera de 1 TB. Un avance impresionante para un disco SSD.

Samsung Portable SSD T1

Protocolos y velocidad

El disco Samsung Portable SSD T1 es compatible con el protocolo USB 3.0 de alta velocidad, un protocolo que ofrece tasas de transferencia hasta diez veces más rápidas que el USB 2.0. Pero además, este modelo es capaz de alcanzar tasas de transferencia de hasta 450 MB/s gracias a la tecnologí­a TurboWrite de la compañí­a. Para probar el rendimiento de este modelo, hemos llevado a cabo varias pruebas a través de un portátil con un puerto USB 3.0 y con otro portátil con USB 2.0. Se trata de pruebas que no buscan resultados de laboratorio sino una forma de ofrecer una muestra sobre el rendimiento que puede tener este disco en un entorno tí­pico.

La primera de las pruebas la realizamos transfiriendo 13,4 GB repartidos en 1.481 archivos y 145 carpetas. El reto es mayor para el disco ya que el manejo de numerosos archivos y carpetas suele ralentizar mucho el rendimiento de cualquier disco. Al usar un puerto USB 2.0 el tiempo que se tardó fue de una media de aproximádamente 6:50 minutos (hicimos esta transferencia en tres ocasiones). Esto arroja una velocidad de unos 32,6 MB/s. Ahora bien, si cambiamos a un puerto USB 3.0 de alta velocidad el tiempo que se tarda es de una media de 1:30 minutos, o 148,8 MB/s

Ahora bien, hicimos una segunda prueba con un solo archivo de 11,3 GB y con un puerto USB 3.0, tanto a transferirlo al ordenador como del ordenador al disco. En el primer caso, el tiempo medio que tardamos es de 53 segundos, lo que deja una media de 213 MB/s. A la hora de pasar el archivo directamente desde el PC al disco el tiempo fue de 42 segundos, o 269 MB/s.

Samsung Portable SSD T1

Seguridad y puesta en marcha

Para comenzar a utilizar el Samsung Portable SSD T1 lo primero que hay que hacer es activar el gadget a través de una aplicación que viene incluida con el equipo. En este paso previo se nos ofrecerá la opción de introducir una contraseña para acceder a los datos contenidos en la pastilla. La encriptación AES de 256 bit nos asegura que la integridad de los datos permanecerá a salvo y que nadie que no esté autorizado podrá ver o sustraer nuestros archivos. Sin duda, una funcionalidad muy útil para los profesionales y los usuarios que manejen datos sensibles. Hablando de la integridad de los datos, una de las principales ventajas que nos traen los discos en formato SSD es que se trata de un tipo de memoria más fiable y duradera. Esto ocurre porque no tiene partes móviles que se desgasten como ocurre con los discos duros tradicionales. Samsung ofrece una garantí­a limitada de tres años con este modelo.

Samsung Portable SSD T1

El disco frente al grosor de una pila de tamaño estándar

Precio y opiniones

El Samsung Portable SSD T1 tiene unos precios aproximados de 180 euros para la versión de 250 GB, 280 euros para la versión de 500 GB y 680 euros para la versión de 1 TB. En definitiva, estamos ante un gran salto adelante en los discos SSD tanto en diseño como en caracterí­sticas. El Portable SSD T1 cabe en la palma de la mano y su peso se sitúa por debajo de los 30 gramos (menos que un Kinder Sorpresa). Y todo ello con capacidades que se acercan cada vez más a los discos duros tradicionales y con velocidades puntas de hasta 450 MB/s.

 

Samsung Portable SSD T1

Marca Samsung
Modelo Samsung Portable SSD T1

 

Diseño diseño

Dimensiones 71.0 x 9.2 x 53.2 milí­metros
Peso 30 gramos
Colores Negro
Resistencia al agua No

Tecnologí­asoftware

Formato SSD
Capacidades 250 GB, 500 GB, 1 TB

Controladores y velocidad  procesador

Controlador Tecnologí­a V-NAND de Samsung
Protocolos compatibles USB 3.0, USB 2.0
Velocidad Hasta 450 MB/sg con tecnologí­a TurboWrite

 

Seguridad

Contraseña Sí­, opcional
Encriptación AES de 256 bit

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Samsung

 

Precio apróx. 280 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.