Inbox de Gmail

Inbox es la nueva herramienta de Google que quiere revolucionar el modo en el que gestionamos nuestro correo. Desde hace tiempo circulan invitaciones para probar esta plataforma, pero es ahora cuando parece que la compañí­a estadounidense ha empezado a desplegarlo de una forma más mayoritaria. Entre las novedades principales que nos trae Inbox es un aspecto más personalizado de los mensajes con iconos de los documentos adjuntos, la posibilidad de establecer recordatorios en nuestros mensajes para que aparezcan después de un tiempo o accesos rápidos para escribir mensajes a nuestros contactos habituales. Hemos tenido la ocasión de probar Inbox, te contamos nuestras impresiones.

Lo primero que llama la atención de Inbox es la forma en la que se muestran los mensajes. En vez de una lista detallada, cada mensaje que cuente con un documento adjunto o un evento del calendario tendrá un icono en forma de tarjeta para acceder rápidamente a él. Esta organización tiene un lado positivo y otro negativo. Por la parte interesante, significa que podremos acceder fácilmente a los archivos que llegan a nuestro correo electrónico. Normalmente, encontrar estos archivos puede ser un quebradero de cabeza, así­ que se agradece el atajo. No obstante, por el lado negativo se pierde algo de claridad y el número de mensajes que vemos de un vistazo es bastante inferior a la visión clásica de Gmail. No hay duda de que en esta interfaz ha influido mucho la idea de facilitar el manejo del correo para los usuarios que cuenten con una pantalla táctil.

En la parte superior se repite un recuadro de buen tamaño para llevar a cabo una búsqueda directa dentro de nuestros correos. Curiosamente, uno de los cambios a nivel de manejo es que el botón para abrir el menú principal se sitúa en la zona superior izquierda (en vez de la zona superior derecha). Desde aquí­ hay opción de acceder a las diferentes carpetas de nuestra bandeja de correo, a los mensajes que hayamos pospuesto o a los correos completados.

Inbox de Gmail

Uno de los cambios más interesantes que nos trae Inbox son las opciones de gestión de los correos que llegan a nuestro buzón de correo. Cuando pasamos el ratón por encima de uno de los mensajes aparecen tres funciones principales. Por un lado, existe la opción de fijar el correo a la bandeja de mensajes recibidos para que podamos acudir rápidamente a ellos en cualquier momento. Para eso, basta con que apretemos sobre el icono en forma de chincheta que hay a la derecha del recuadro de búsqueda. La segunda de las opciones es posponer el correo un determinado periodo de tiempo para que vuelva a aparecer en la parte superior de la bandeja. Por ejemplo, podemos posponer el mensaje hasta el dí­a siguiente o elegir una fecha concreta. Pero además, también existe la opción de esconder el mensaje hasta que lleguemos a una determinada localización. Una novedad que puede resultar muy útil si tenemos activados los servicios de ubicación en el móvil.

Finalmente, para archivar un mensaje de modo que no nos moleste más en la bandeja de entrada está el botón con forma de «tic». Un acercamiento más ágil y dinámico para manejarse con los correos que nos parece muy acertado. Lo que no nos ha parecido tan positivo es que para poder llegar a la opción de borrar un correo haya que pinchar primero en el botón con tres puntos colocados en una raya vertical y después en «Mover a Papelera». Esos segundos que se pierden respecto a la interfaz tradicional para borrar un correo pueden llegar a resultar pesados después de un tiempo.

Otro de los puntos que nos ha gustado bastante es el aspecto que tiene el correo electrónico una vez lo abrimos. Éste se muestra en forma de hoja de papel de un modo muy similar al de un documento en Word o un PDF. A la hora de contestar el correo, lo haremos directamente por debajo del mismo como si siguiéramos escribiendo en esta hoja de papel. Un diseño atractivo que hace más agradable la lectura de mensajes largos. El último de los puntos que querí­amos tratar aquí­ es el botón de acceso rápido con forma de cruz (+) que se sitúa en la zona inferior derecha. A través de este botón podremos empezar a redactar un mensaje, crear un recordatorio para llevar a cabo una tarea o comenzar a escribir un correo electrónico a tres contactos diferentes que utilicemos de manera habitual.

En definitiva, una herramienta que supone una importante evolución respecto al modo tradicional de interactuar con los correos electrónicos. Inbox nos deja varias funciones prometedoras, pero todaví­a tiene que lidiar con algunos aspectos que despiertan más de una duda.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.