Microsoft Lumia 640

Microsoft ha presentado sus resultados económicos correspondientes al primer trimestre de este año (y tercer trimestre fiscal de la firma). Durante los meses de enero, febrero y marzo la compañí­a ha alcanzado unos ingresos de 21.700 millones de dólares y unos beneficios de 4.980 millones de dólares. Sus cifras de ventas han aumentado un sólido 6% respecto a los resultados del año anterior, pero no ocurre lo mismo con las ganancias, que caen un 12% respecto al año anterior. La compañí­a ha querido destacar el buen momento que vive su negocio de smartphones Microsoft Lumia, con 8,6 millones de terminales vendidos (un 18% más) y de sus tablets Surface, un negocio que ha crecido un 44% respecto al primer trimestre de 2014. Te contamos todos los detalles sobre los resultados de Microsoft.

Luces y sombras para la compañí­a estadounidense en sus resultados financieros. Durante el primer trimestre de este año se consiguieron unos ingresos de 21.700 millones de dólares. Esta cifra está un 6% por encima de los números del año pasado. Peor es el rendimiento en beneficios de la firma, que cayó un 12% hasta los 4.980 millones de dólares durante este periodo. Los responsables de Microsoft explican esta caí­da, al menos en parte, debido a los gastos que han tenido que acometer para integrar a la firma finlandesa Nokia dentro de su estructura empresarial. Estos gastos están cifrados en 190 millones de dólares.

Hablando de Nokia, el negocio heredado de smartphones de la firma europea parece estar dando sus frutos. Y es que en este primer trimestre se llegaron a vender 8,6 millones de Lumia, una cantidad que está un 18% por encima del mismo periodo del año anterior. Eso sí­, la compañí­a ha visto como descendí­an sus ingresos totales a través de su negocio de Windows Phone en un 16%. Donde sí­ da la impresión de que Microsoft ha dado con la tecla es en su segmento de Surface. Aunque la firma no ha querido dar datos concretos sobre las unidades vendidas durante los meses de enero, febrero y marzo, sí­ que ha revelado que este negocio ha logrado aumentar sus ventas en un 44% hasta los 713 millones de dólares.

Windows 10

Si nos fijamos en otro negocio importante de la firma como son las videoconsolas, el panorama es menos halagí¼eño. Las ventas de Xbox cayeron un 24% si las comparamos con el mismo periodo de 2014 hasta las 1,6 millones de unidades vendidas, frente a las 2 millones de unidades del año anterior. Además, también hay que tener en cuenta en las cifras de venta el recorte de precios que ha llevado a cabo Microsoft con una versión de Xbox One sin Kinect más barata.

Tampoco vive su mejor momento la plataforma de ofimática Office, que vio como en el campo de consumo caí­an sus ventas en un 41%. No obstante, la buena noticia en este campo para la firma es que ha logrado aumentar de manera notable el número de suscriptores a su plataforma Office 365, que utiliza un modelo de negocio a través de licencia (se paga una cantidad fija cada año o mes de uso). En total, ya son 12,4 millones los usuarios que optan por esta modalidad, un 35% más que en el mismo periodo del año pasado. A pesar de los sí­ntomas de recuperación en el mercado de PC, la compañí­a estadounidense ha visto como descendí­an sus ingresos por Windows en un 22%. No se espera en este campo muchas alegrí­as en los últimos meses ya que estamos en los últimos compases de espera antes del lanzamiento del nuevo Windows 10. Eso sí­, la compañí­a ya ha anunciado que ofrecerá una actualización gratuita a esta plataforma a todos los usuarios con el sistema operativo Windows 7 o Windows 8, algo que podrí­a mitigar la reducción en las ventas de PC que suele venir antes de un gran lanzamiento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.