estudio hp

¿A qué edad tuviste tu primer ordenador? Está claro que si naciste anteriormente a los 80, no habrás podido tener una computadora de niño, porque simplemente no existí­an equipos que pudieran distribuirse comercialmente. A partir de los años 90 el uso de computadoras empezó a popularizarse, así­ que aquellos que nacieron en las últimas tres décadas ya han tenido la posibilidad de acceder prácticamente de forma nativa a las nuevas tecnologí­as. Y, ¿qué decir de los pequeños nativos digitales? La compañí­a HP acaba de publicar un estudio que revela que el primer contacto que tienen los niños con la tecnologí­a se produce nada más y nada menos que a los 3 años. De hecho, el 82% de las familias que tienen ordenador en casa reconocen contar también con una tableta, así­ que estando tan rodeados de tecnologí­a, lo raro es que estos pequeños no nazcan ya con una dispositivo electrónico bajo el brazo. Pero, ¿qué otros datos aporta este estudio?

estudio hp 01

La encuesta ha sido realizada este mismo año 2015 a un total de 2.057 personas, entre las que podemos encontrar padres, pero también niños con edades comprendidas entre los 0 y 12 años. Para la mayorí­a de hogares, el dispositivo más utilizado en casa es la tableta: un 51% de los encuestados afirma contar con al menos un equipo en su casa. Se trata, sin duda, de un elemento accesible y cómodo que tanto niños como padres pueden manejar con soltura por todas las estancias del hogar. Con respecto a la tenencia de tablets, podemos indicar que un 22% afirma contar con dos y que un 8% tiene hasta tres. El segundo dispositivo más utilizado es el ordenador portátil. De hecho, existe al menos uno de estos equipos en el 77% de los hogares como complemento al ordenador de sobremesa. Estos últimos están presentes en el 57% de los hogares españoles, junto con la impresora (68%), un elemento que sigue resultando muy importante para más de la mitad de los encuestados. De hecho, un 41% destaca la importancia de este componente para la impresión de material didáctico y educativo, tanto para los trabajos de clase como para las manualidades en el hogar.

SuperPaquito 02

El primer contacto con la tecnologí­a fue a los 3 años, pero lo cierto es que un porcentaje importante (25%) dejó estos equipos en manos de niños de un año o incluso menores. Se trata, sin duda, de un abuso que podrí­a repercutir directamente en la capacidad de atención de los hijos frente a la vida en general (Educar en el asombro, Catherine Lecuyer). Pero cada maestrillo tiene su librillo y sea como sea, parece que los padres sí­ están preocupados por limitar la tecnologí­a. O esto es lo que dicen. Indican que, de media, sus hijos dedican alrededor de 45 minutos al uso de las pantallas y que, en un 82% de los casos, se han establecido lí­mites con respecto al tiempo, especialmente cuando se trata de contenidos lúdicos y juegos. A pesar de eso, un 42% de los niños consultados cuenta con su propio equipo informático, siendo la tableta el soporte más empleado. Lamentablemente, no todos los padres utilizan soluciones de control parental. Solo un 52% tiene alguna herramienta instalada en sus ordenadores o tabletas, a pesar de que más de la mitad sienten preocupación por el acceso a contenidos no adecuados o la navegación e interacción con otras personas a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti.

Finalmente, cabe indicar que la mayorí­a de niños utilizan los ordenadores y las tabletas con fines lúdicos. El 79% se conecta a juegos interactivos, mientras que el 73% utiliza estos soportes para ver pelí­culas y dibujos animados. Menor relevancia tienen, aunque también son importantes, las actividades más creativas: hacer fotos (64%), escuchar música (55%) o la impresión de materiales para hacer manualidades (41%).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.