internet

El uso de Internet sigue en ascenso continuado en nuestro paí­s. Acaba de superar a la radio como segundo medio de comunicación más consumido en España. Únicamente le queda por derrotar a la televisión. Esto es lo que se desprende del último Estudio General de Medios (EGM), que acaba de presentar la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). La primera Ola del EGM de este año 2015 muestra que la penetración de Internet alcance al 62,4 por ciento de la población española, frente al 88,5 por ciento que ostenta la televisión. La radio conserva el 60,4 por ciento. Desde el año 1997, Internet es el único medio que ha seguido una tendencia ascendente de forma ininterrumpida en España. De hecho, en la última década su consumo se ha duplicado. En ese mismo periodo la media de las personas que se conectan diariamente casi se ha cuadruplicado.

De todos modos, no todo son buenas noticias, porque el acceso a Internet no está distribuido de forma uniforme entre la población de nuestro paí­s. Aún quedan por superar varias brechas digitales. Una de ellas es la edad. A principios de este año, de los 39,7 millones de habitantes, el 65,4 por ciento de media se conectaron a Internet el dí­a anterior a la encuesta. Sin embargo, ese porcentaje disminuye al 51,5 por ciento cuando se trata de los españoles de entre 55 y 64 años. La situación empeora entre los más mayores, aquellos con 65 o más años, de los cuáles solamente el 27,4 por ciento se habí­an conectado el dí­a anterior.

egm abril 2014 marzo 2015

La otra brecha digital separa a hombres y mujeres. La penetración de Internet entre los varones está por encima de la media, alcanza el 67,6 por ciento, frente al 63,3 por ciento para las féminas. Eso, sí­, la brecha digital por género no existe entre los menores de 14 años; en realidad, las niñas se conectan un poquito más que los niños. Por otro lado, el grupo de edad que más usa la Red son los jóvenes de entre 20 y 24 años, con una penetración del 90,5 por ciento, según la AIMC.

Otro de los hitos importantes que muestra esta primera Ola del EGM de 2015 es que, por primera vez, el consumo de Internet rebasa los cien minutos al dí­a. Ahora bien, los españoles pasan más tiempo con otros medios. Ocupan 250 minutos diarios para ver la televisión, pasan 104 minutos al dí­a escuchando la radio y destinan 101 minutos a Internet. Es necesario recordar que es habitual consumir varios medios a la vez; aparte hay internautas que ven la televisión o escuchan las emisoras de radio por Internet.

El último EGM sobre Internet, relativo a febrero y marzo de 2015, muestra cuáles son los sitios web más visitados por los españoles. YouTube es el lí­der absoluto con una audiencia de más de 22 millones de visitantes únicos en los últimos 30 dí­as. Le siguen dos diarios: Elpais.com con casi 5 millones de visitantes únicos en los últimos 30 dí­as y Marca.com con 4,9 millones de visitantes únicos en ese mismo periodo. La cuarta plaza es para Twitter con 4,6 millones de audiencia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.