Tizen 01

Después de observar el funcionamiento de los Samsung Galaxy S6 y Samsung Galaxy S6 Edge, a nadie le cabe la menor duda de que la interfaz de usuario ha cambiado y lo ha hecho para bien. Hasta ahora, los usuarios de Samsung tení­an que lidiar con TouchWiz, una plataforma que no funcionaba al gusto de todos. Para muchos, el sistema resultaba demasiado pesado y era el responsable, en la mayorí­a de ocasiones, de los bloqueos y de un funcionamiento quizá ralentizado. Con la nueva versión de TouchWiz, la misma que ya encontramos instalada a bordo de Android 5.0 Lollipop, el rendimiento parece haber mejorado con creces. Hasta ahora habí­amos asumido que parte de este cambio era debido a Material Design, la nueva lí­nea de diseño que Google ha propuesto en primicia a través de Lollipop.

Samsung TouchWiz 02

Sin embargo, una fuente directamente vinculada a Tizen, el sistema operativo de Samsung, a firma que la nueva interfaz de usuario TouchWiz está directamente inspirada en esta plataforma. Mucho más que en Material Design. Esta fuente busca la inspiración en unos colores más brillantes, en el uso de iconos redondos en lugar de cuadros o en la aplicación de Contactos, que luce muy similar a la de Tizen. Si bien podrí­amos decir que estos cambios imitan Material Design, la nueva interfaz TouchWiz incluye toda una serie de temas personalizables, una caracterí­stica que sí­ es muy particular de Tizen. Los usuarios tienen disponible una amplia colección de temas con paquetes personalizados de iconos, colores, fuentes y diseños de teclado que pueden ir aplicando según sus gustos o preferencias.

Y teniendo en cuenta que la nueva interfaz TouchWiz resulta tan completa y disfruta de tantas posibilidades de personalización, podrí­amos llegar a pensar que estamos ante una plataforma demasiado pesada, pero nada más lejos de la realidad. Según datos de la propia Samsung, la nueva TouchWiz es un 40% más ligera que antes, lo que sin duda repercutirá en un rendimiento más correcto de los dispositivos en los que se encuentre instalada.

Sea como sea, y aunque no tengas un Samsung Galaxy S6 o Samsung Galaxy S6 Edge en el bolsillo, debes saber que tendrás ocasión de probar la renovada interfaz TouchWiz a bordo del Samsung Galaxy S5, por ejemplo. Verás que su funcionamiento está completamente integrado en Material Design y que algunas secciones han sido renovadas. Nos referimos, por ejemplo, a funciones tan vitales como el marcador de teléfonos, la galerí­a de imágenes, la aplicación de mensajerí­a o las aplicaciones recientes. El diseño, al igual que el ofrecido por Material Design, es muy claro y limpio, con fondos más blancos, colores con un mayor contraste y fuentes cristalinas, muy fáciles y cómodas de leer.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.