Samsung Galaxy S2 01

Que las actualizaciones a las nuevas versiones de Android lleguen puntuales a los smartphones es la eterna súplica que hacen los usuarios a los fabricantes, pero lo cierto es que en la mayorí­a de casos, se trata de una petición inútil. Y es que la mayorí­a de firmas han de poner en marcha un proceso complejo y costoso que siempre termina por demorarse más de lo previsto. Por suerte, los usuarios más impacientes tienen una solución en sus manos. Hablamos de las actualizaciones extraoficiales, esos paquetes de datos creados por expertos y desarrolladores que traen consigo las nuevas versiones de Android cuando muchos terminales todaví­a no han podido abrazar la actualización oficial. Hoy, por ejemplo, queremos hablarte de la actualización a Android 5.0.2 Lollipop que el equipo de Fusion ha sido capaz de desarrollar para los Samsung Galaxy S2. Sí­, este legendario teléfono también podrá probar las mieles de Lollipop, aunque será conveniente hacerlo tomando serias precauciones…

Android Lollipop 01

Qué debes saber sobre esta actualización

Tal como ha explicado el equipo que ha desarrollado esta actualización, la ROM personalizada de Android 5.0.2 Lollipop para el Samsung Galaxy S2 está basada en el proyecto PSE (Android Open Source). Así­, además de incluir todas las mejoras que pudiera llevar a bordo Lollipop, los usuarios tendrán la oportunidad de disfrutar de un buen número de opciones de personalización, una interfaz de usuario visualmente mucho más atractiva, acceso directo a las aplicaciones más importantes y un aumento considerable de rendimiento del dispositivo. Pero esto no es todo, porque esta ROM también incluye múltiples opciones de personalización que no encontrarí­amos nunca en la actualización de carácter oficial. Algunas de las más importantes son: menú Slims de arranque, Privacy Guard Manager, tráfico de red, control de gestos desde cualquier lugar, bloqueador de anuncios, icono para ocultar notificaciones ADB, DPI personalizada, desactivar los mensajes de inmersión, lista negra de llamadas, perfiles CM y ajustes de rendimiento, entre otras mejoras.

Antes de instalar la ROM…

Como te indicábamos al principio, debes tener en cuenta que la actualización que tenemos entre manos no es oficial. Se trata de un paquete de datos diseñado externamente y cuya instalación puede resultar muy dificultosa para cualquier usuario que no sea diestro en la materia. Además, la incorporación de las ROMS a los dispositivos es un proceso sumamente delicado, que puede torcerse en cualquier momento y causar daños fatales en el teléfono. Por si esto fuera poco, debes tener en cuenta que las manipulaciones no autorizadas sobre los terminales generan la anulación inmediata de la garantí­a o compromiso que hubiera adquirido el fabricante con la venta del terminal. Ni tuexperto.com ni ningún otro medio se hacen responsables de los daños que pudiera causar este proceso a los dispositivos.

No obstante, si a pesar de todo lo que te hemos indicado, todaví­a estás convencido de llevar a cabo la actualización con esta ROM, antes será necesario que tengas en cuenta lo siguiente

  • La instalación de la ROM mejora con creces el rendimiento que puedas experimentar a bordo del Samsung Galaxy S2. Sin embargo, la garantí­a quedará anulada y la compañí­a – en este caso Samsung – ya no estará obligada a proporcionar las actualizaciones oficiales para el dispositivo.
  • La ROM que se propone solo puede ser instalada en el Samsung Galaxy S2 con número de modelo GT-I9100. Se trata de la versión internacional del equipo: la misma que se encuentra disponible en España. Si a pesar de todo quieres comprobarlo, bastará con que accedas a Configuración > Acerca del teléfono y veas el número de modelo.
  • Ten en cuenta que la instalación de cualquier ROM personalizada requiere hacer un barrido de la memoria del teléfono, así­ que lo más recomendable es que antes hagas una copia de seguridad de todos los datos del equipo. Para ello tienes que instalar el ClockworkMod (CWM de Recuperación / TWRP en el teléfono.
  • Otra cuestión importante. Antes de poner en marcha la ROM será necesario tener instalados los controladores USB del equipo en el ordenador. Es la única forma de que el Samsung Galaxy S2 sea reconocido positivamente al conectarlo.
  • Por último, asegúrate de tener bien cargada la baterí­a del equipo. Lo más recomendable es que se encuentre al máximo, pero también servirá si la capacidad está llena hasta un 80%. Esto es importante para garantizar que el teléfono no se apague de repente en pleno proceso de instalación. ¡Podrí­as experimentar errores fatales en el equipo!

Samsung Galaxy S2 02

Cómo instalar la ROM en el Samsung Galaxy S2

A continuación vamos a explicarte, paso a paso, cómo instalar esta ROM a tu Samsung Galaxy S2. No obstante, si tienes cualquier duda puedes dirigirte a esta página para completar correctamente el procedimiento.

1) Lo primero que tienes que hacer es descargar los archivos que tienen que ser instalados en el corazón de tu Samsung Galaxy S2. Son los siguientes: Fusion Android 5.0.2 ROM Lollipop CM12 personalizado y Google APPS. La descarga tiene que realizarse a tu ordenador.

2) Ahora conecta tu Samsung Galaxy S2 (I9100) al ordenador. Tendrás que utilizar un cable USB compatible. Encontrarás uno en la caja de venta del dispositivo, aunque te servirá cualquier otro con las ranuras indicadas. Acuérdate, en este punto, que debes tener instalados los controladores del dispositivo. Si no es así­, aquí­ tienes un enlace para la descarga.

3) Mueve los archivos ZIP que hemos descargado primero a la memoria de la tarjeta SD del teléfono. Se trata de que los enganches a la raí­z de la tarjeta SD y no en otras carpetas.

4) Cuando hayas terminado, apaga el Samsung Galaxy S2 y desconéctalo del ordenador.

5) A continuación tendrás que iniciar el teléfono en el modo de recuperación. Para ello, pulsa de forma simultánea las teclas de Volumen (arriba), Home y Power (el botón de encendido).

6) Habiendo entrado en el modo de recuperación, tendrás que borrar la memoria del teléfono pulsando sobre «Borrar/Restablecer datos de fábrica». Utiliza las teclas de Volumen para navegar y el botón de Encendido para seleccionar.

7) Ahora borra la memoria de la caché. Tienes que pulsar sobre «Barrido partición de memoria caché».

8) Regresa a la recuperación de ClocworkMod y selecciona «Avanzado» y «Limpiar la caché Dalvik». Ten en cuenta que este es un paso opcional, que solo recomendamos para protegerte contra los buques de arranque o contra cualquier otro fallo que puedas encontrarte en plena instalación.

9) Vuelve sobre tus pasos a la pantalla principal de recuperación y selecciona «Instalar ZIP de la tarjeta SD».

10) Pulsa sobre el ZIP de la SDCard y accede al archivo de la ROM que hemos descargado al principio. Entra y empieza con el proceso de instalación. Tendrás que repetir el mismo proceso para el otro archivo, el correspondiente a Google Apps.

11) Cuando hayas terminado accede a +++++ Go Back +++++. En este punto será necesario que reinicies el teléfono, dentro del menú de recuperación. Ten en cuenta que a partir de este momento, el Samsung Galaxy S2 tendrá que arrancar de nuevo. Este proceso puede durar unos minutos.

12) La instalación ya habrá terminado, así­ que lo que tienes que hacer ahora es empezar a disfrutar de todas las mejoras a bordo de tu Samsung Galaxy S2. No obstante, si lo deseas, antes podrás comprobar que la actualización ha sido instalada correctamente y que tu ROM Fusion Android 5.0.2 Lollipop ya está funcionando viento en popa en tu Samsung Galaxy S de segunda generación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.