WD My Cloud EX4100, lo hemos probado

La compañí­a estadounidense Western Digital (WD) es un fabricante mundial de discos duros que, más allá de unidades de almacenamiento internas y externas, también dispone de productos relacionados con el almacenamiento en red (lo que se conoce como sistemas NAS). Ese es el caso del WD My Cloud EX4100, una plataforma de almacenamiento en lí­nea con cuatro compartimentos para discos duros de 3.5 pulgadas (hasta 24 TeraBytes de capacidad). Hemos tenido la oportunidad de realizar una prueba a fondo de esta plataforma, y en la siguiente prueba del WD My Cloud EX4100 vamos a conocer más a fondo todas y cada una de sus caracterí­sticas.

WD My Cloud EX4100, lo hemos probado

Diseño

WD My Cloud EX4100 tiene unas medidas establecidas en los 232 x 170 x 192 milí­metros (largo x ancho x alto) y un peso que alcanza los 2.15 kilogramos en vací­o y los 3.61 kilogramos en el caso de que se aproveche la capacidad máxima de almacenamiento de las ranuras para los discos duros. Para que nos hagamos una idea visual del tamaño de esta plataforma, WD My Cloud EX4100 tiene unas dimensiones muy similares -en lo que a longitud y ancho se refiere- a las de un ordenador portátil de tamaño compacto.

Si comenzamos a analizar el diseño del WD My Cloud EX4100 por la parte frontal, lo primero con lo que nos encontraremos es una pantalla (con fondo de color azul) en la que se muestran diferentes datos del sistema. A la derecha de esta pantalla tenemos dos botones, mientras que a la izquierda (un poco más abajo) se encuentra el botón de encendido/apagado acompañado en su parte inferior por una ranura para memorias USB 3.0. En la parte frontal están ubicadas también las cuatro ranuras para los discos duros de 3.5 pulgadas, las cuales permiten extraer cualquier disco duro simplemente levantando una pequeña tapa que funciona con un sistema de muelles que facilita la introducción y retirada de las unidades fí­sicas de almacenamiento.

Analizando más en profundidad la pantalla del WD My Cloud EX4100, cabe destacar que esta pantalla muestra la siguiente información: estado del sistema, espacio de almacenamiento libre, estado de salud de la unidad, velocidad de los ventiladores, versión del sistema operativo, temperatura, dirección IP y nombre de la plataforma, además de otros datos que aparecen en función del proceso que esté ejecutando la plataforma.

Ya en la parte trasera del WD My Cloud EX4100 lo que nos encontramos son dos ranuras USB 3.0, dos puertos Ethernet y dos entradas de corriente, además de una pequeña ranura que permite reiniciar el sistema en caso de que sea necesario.

WD My Cloud EX4100, lo hemos probado

Puesta en marcha y configuración inicial

Para un usuario que no ha tenido contacto con este tipo de plataformas, probablemente una de las mayores incógnitas respecto al WD My Cloud EX4100 reside en su puesta en marcha y, concretamente, en el nivel de dificultad de su configuración inicial. En lo que se refiere a conexiones fí­sicas, la primera vez que se configura esta plataforma solamente es necesario conectar dos cables: el cable de la corriente y el cable de Ethernet que va desde el router/módem hasta la plataforma de WD My Cloud EX4100.

Una vez se han realizado las conexiones fí­sicas, lo siguiente que hay que hacer es proceder al encendido de la plataforma. Para ello hay que pulsar sobre el botón de encendido ubicado en la parte frontal del WD My Cloud EX4100, y automáticamente el sistema entrará en funcionamiento. Durante los primeros segundos se puede apreciar que los ventiladores funcionan a plena potencia, pero pasado ese tiempo vuelven a una velocidad convencional al mismo tiempo que la plataforma termina su configuración de arranque inicial.

Con la plataforma de WD My Cloud EX4100 ya en funcionamiento, lo siguiente que hay que hacer es configurar el acceso remoto que se desea asignar a este sistema. Para ello simplemente hay que introducir en el navegador del ordenador (conectado a la misma red que el sistema de almacenamiento) la dirección IP que la plataforma muestra en la pantalla de la plataforma; después, hay que asignar una contraseña de acceso al usuario predeterminado para así­ poder configurar el sistema desde el ordenador en posteriores ocasiones. A partir de aquí­, cada vez que queramos realizar alguna configuración en nuestra unidad de WD My Cloud EX4100 simplemente tendremos que acceder a la dirección IP de la plataforma desde el navegador, introduciendo los datos de acceso configurados previamente.

WD My Cloud EX4100, lo hemos probado

Las opciones incluidas en la herramienta de configuración de esta plataforma son las siguientes: Inicio, Usuarios, Archivos compartidos, Acceso a la nube (para añadir dispositivos con permiso de acceso a la nube de la plataforma), Copias de seguridad (USB, remotas, en la nube, internas, etcétera), Almacenamiento, Aplicaciones (para instalar diferentes aplicaciones, e incluye también ajustes para las Descargas HTTP, las Descargas FTP, las Descargas P2P y el Visor de archivos web) y Configuración (con todo tipo de opciones, incluyendo desde ajustes relacionados con el consumo de energí­a hasta pruebas de mantenimiento de los discos duros). Además de ello, en la parte superior de la página también hay un acceso directo a los dispositivos conectados mediante USB y un panel de notificaciones (muestra cualquier información relacionada con procesos de la plataforma, véase por ejemplo un error en alguna de las unidades).

WD My Cloud EX4100 también permite configurar una (o varias) cuenta para acceder a los archivos de los discos duros a través de la nube. Para ello simplemente hay que añadir una cuenta a través del configurador de la plataforma, y cada vez que se desee acceder a los archivos de WD My Cloud EX4100 de forma remota simplemente hay que entrar en en wdmycloud.com e iniciar sesión.

En resumen, el proceso de configuración inicial y la puesta en marcha del WD My Cloud EX4100 es muy sencillo, y no requieren ningún conocimiento técnico para poder comenzar a utilizar esta plataforma.

WD My Cloud EX4100, lo hemos probado

Acceso a WD My Cloud EX4100

El acceso a los archivos almacenados en el WD My Cloud EX4100 se puede realizar de múltiples formas tanto desde dispositivos fijos como ordenadores o televisores como desde dispositivos portátiles como un teléfono inteligente o una tableta (entre otros ejemplos), incluyendo en ambos casos conexiones fí­sicas y conexiones inalámbricas. Adicionalmente a esta plataforma, Western Digital pone a disposición de los usuarios seis programas/aplicaciones: Setup software, WD SmartWare, WD Quick View, WD My Cloud para móviles, WD Photos y WD My Cloud de escritorio. En el caso de los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android/iOS, las aplicaciones disponibles son dos: WD Photos y WD My Cloud.

En lí­neas generales, el acceso a los discos duros del WD My Cloud EX4100 desde el ordenador se realiza mediante un programa que responde al nombre de WD My Cloud (en la versión de escritorio). El funcionamiento de esta aplicación es muy intuitivo, y es compatible con las acciones de arrastrar-soltar (es decir, para copiar un archivo a la unidad simplemente hay que arrastrarlo al programa). Y en el caso de que no se desee utilizar la aplicación de almacenamiento en la nube de WD, el WD My Cloud EX4100 también se puede configurar mediante las opciones de un servidor FTP.

Pero eso no quiere decir que la única forma de acceder al WD My Cloud EX4100 sea haciéndolo a través de un ordenador. Muchas de las Smart TV (televisores inteligentes) de hoy en dí­a ya incorporan conectividades inalámbricas de WiFi, lo que quiere decir que se pueden conectar a plataformas como la de WD My Cloud EX4100 (a través del router) para reproducir archivos (pelí­culas, por ejemplo) desde los discos duros de la unidad. Esta misma plataforma de Western Digital, además, es también compatible con DLNA/UPnP (una tecnologí­a que sirve para crear un servidor multimedia compatible con muchos televisores modernos, reproductores e incluso videoconsolas), Twonky y el servidor de iTunes.

Western Digital también asegura que WD My Cloud EX4100 se puede sincronizar con aplicaciones populares como aMule, Icecast, phpBB, Joomla!, SqeezeCenter, phpMyAdmin, WordPress o Transmission. En todos estos casos la conexión se realiza de forma inalámbrica, y para añadir una de estas aplicaciones a la plataforma simplemente hay que entrar en el apartado de configuración del sistema (utilizando la IP de nuestra plataforma desde el navegador del ordenador), pulsar sobre el apartado de «Aplicaciones«, pulsar sobre el icono de añadir una aplicación y, por último, elegir la aplicación que queremos añadir al WD My Cloud EX4100.

 

WD My Cloud EX4100, lo hemos probado

Un método de copia de archivos a los discos duros del WD My Cloud EX4100 que merece especial mención es la copia instantánea desde una memoria externa. Resulta que la ranura USB 3.0 de la que dispone en su parte frontal esta plataforma viene acompañada de un botón. En el momento en el que introducimos una memoria (o un dispositivo de almacenamiento externo pulsado por USB), al pulsar sobre este botón los archivos de la memoria externa se copian automáticamente a los discos duros del WD My Cloud EX4100, sin necesidad de realizar ninguna gestión desde el ordenador.

Por otra parte, el WD My Cloud EX4100 cuenta con un modo de suspensión que se activa automáticamente pasado un determinado tiempo sin que se produzca ninguna actividad en los discos duros. Este modo de suspensión reduce el consumo de energí­a y prácticamente elimina el ruido de los ventiladores; además, para volver a poner en marcha la plataforma solamente se necesita iniciar sesión en alguna de las herramientas de almacenamiento en la nube conectadas con el sistema. Este modo de ahorro de energí­a se puede desactivar o configurar todaví­a más desde el panel de control de la plataforma.

WD My Cloud EX4100, lo hemos probado

Especificaciones técnicas

Entrando ya en materia técnica, también es interesante que aprovechemos esta prueba para echar un vistazo a las especificaciones técnicas más importantes del WD My Cloud EX4100. Comenzaremos destacando que esta plataforma dispone de sustitución de discos en caliente (hot swap), lo que quiere decir que el usuario tiene la posibilidad de sustituir unos discos duros por otros sin tener que detener el funcionamiento del sistema. Además, la plataforma de configuración del WD My Cloud EX4100 precisamente dispone de una opción que permite activar la reconstrucción automática en el mismo momento en el que se retiran o se añaden discos duros.

Las conectividades fí­sicas del WD My Cloud EX4100 incluyen cuatro ranuras para discos duros de 3.5 pulgadas, dos puertos de Ethernet, dos entradas de corriente, dos puertos USB 3.0 y un puerto USB 3.0 adicional de copia rápida.

Las velocidades que Western Digital anuncia para el WD My Cloud EX4100 son de 114 MB/s para la subida y 108 MB/s para la descarga. En lo que se refiere a la compatibilidad, esta plataforma funciona con Windows (Windows 8, Windows 7, Windows Vista o Windows XP), Mac OS X (Mountain Lion, Lion, Snow Leopard o Mavericks), dispositivos conectados a la red DLNA/UPnP y terminales con conexión a Internet en el caso del acceso remoto. En el caso del acceso a la configuración de la plataforma, los navegadores compatibles corresponden a las versiones más recientes de Internet Explorer, Safari, Firefox o Google Chrome.

WD My Cloud EX4100, lo hemos probado

Precio y disponibilidad

La plataforma de WD My Cloud EX4100 está disponible en las tiendas en forma de cuatro versiones: el modelo sin discos tiene un precio de 540 euros (permite introducir los discos duros con la capacidad que el usuario vea necesaria, lo que supone un ahorro de dinero en el caso de que no se necesiten capacidades muy amplias), mientras que las versiones de 8, 16 y 24 TeraBytes tienen precios de salida de 1.070, 1.500 y 2.180 euros, respectivamente. Por supuesto, hablamos de las versiones de más alta gama cuyo perfil de cliente son los usuarios profesionales, ya que Western Digital también dispone de una gama de plataformas de almacenamiento algo más económica (EX2100) que tiene unos precios de 350 euros para la versión sin discos y 600, 800 y 1.070 euros para las versiones de 4, 8 y 12 TeraBytes de capacidad.

Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los equipos de más alta gama dentro de la categorí­a de plataformas de almacenamiento con acceso en lí­nea. Las versiones con las capacidades más altas están orientadas principalmente hacia el sector profesional (edición de ví­deo, fotografí­a, diseño, arquitectura, etcétera) mientras que, al mismo tiempo, las versiones del WD My Cloud EX4100 con las capacidades más bajas (o, incluso, sin ningún disco duro de serie) hacen posible su acceso a usuarios que quieran crear un centro multimedia en su casa u oficina (utilizando discos duros de menor capacidad y, por lo tanto, más económicos). En resumen, estamos hablando de un equipo de altas prestaciones que se adapta tanto para un uso cotidiano como para un uso profesional.

WD My Cloud EX4100

Marca Western Digital
Modelo My Cloud EX4100

Pantalla

Tamaño
Resolución 2 lí­neas con hasta 16 caracteres
Densidad
Tecnologí­a Panel LCD

Potencia y gráficos

Procesador CPU Marvell ARMADA 388
Número de núcleos Doble-núcleo
Potencia 1.6 GHz
Memoria RAM 2 GigaBytes (DDR3)

Memoria

Formato HDD
Capacidad Cuatro ranuras para discos duros de 3.5 pulgadas

Diseño diseño

Dimensiones 232 x 170 x 192 milí­metros
Peso 2.15 – 3.61 kilogramos
Colores Negro

Software software

Plataforma WD My Cloud
Programas Setup software, WD SmartWare, WD Quick View, WD My Cloud para móviles, WD Photos y WD My Cloud de escritorio.

Conexiones conexiones

Protocolos de Internet IP DCH, Cliente NTP, DNS Dinámico (DDNS), Apple Bonjour y Windows Rally, Tramas gigantes de hasta 9K, VLAN (802.1Q), Agregación de enlaces (802.1ad) y compatibilidad con Ethernet (incluye conmutación por error en los dos puertos), Redirección de puertos UPnP, IPv6, iSCI y SSH
Sistema de ficheros EXT4 para discos duros internos
FAT/FAT32, NTFS, HFS+J, Linux EXT2, EXT3 y EXT4 para unidades USB externas
Servidor FTP y Gestión de descargas Soporte para configuración de puertos e intervalo de puertos de FTP pasivo, Opción de asignar una IP externa en el modo pasivo, Selección de idioma para el equipo cliente, FTP anónimo y FTP seguro, Protocolo de Intercambio de Archivos (FXP), Restricción en el ancho de banda (subida/bajada) y Bloqueo de direcciones IP
Descargas HTTP desde una URL a una carpeta especí­fica del NAS, Descargas FTP de archivos y carpetas desde un servidor FTP a otros archivos y carpetas del NAS y el Gestor del servidor de descargas P2P
Reproducción multimedia Servidor multimedia de audio y ví­deo UPnP (Twonky), DLNA, WD TV Live, Xbox 360, PlayStation 3, Windows 8, televisores conectados, reproductores Blu-ray y marcos para fotos digitales y Servidor de iTunes
Conectividades fí­sicas 2 x Puertos Gigabit Ethernet
2 x Entradas CC para fuentes de alimentación
2 x Puertos de expansión USB 3.0
1 x Puerto USB 3.0 de copia rápida
Gestión de los discos duros RAID: JBOD, concatenación, 0/1/5 10/5 + disco de reserva
Migraciones RAID: JBOD a RAID 1, JBOD a RAID 5 y RAID 1 a RAID 5
Sustitución en caliente
Disco de reserva en el modo de cuatro discos
Roaming de discos y de matriz
Seguridad Compatible con Active Directory para Windows Server y Cifrado de volúmenes (AES de 256 bits)
Copias de seguridad remotas, en la nube y a otros archivos
Compatible con Apple Time Machine (10.5.8+)

Consumo bateria

Voltaje de entrada 100-240V
Frecuencia 50-60 Hz
Voltaje de salida 19V
Ahorro de energí­a Incluye modo de reposo que se enciende automáticamente pasado un determinado tiempo de inactividad; después, vuelve al modo normal simplemente realizando un acceso al disco duro, sin necesidad de utilizar el botón fí­sico
Modo de reposo configurable

+ info

Fecha de lanzamiento
Web del fabricante WD

Precio: – euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.