Entrevista a G DATA sobre Secure Chat

La seguridad se ha convertido en un aspecto muy polémico dentro del sector de la telefoní­a móvil. Los crecientes casos de espionaje por parte de organizaciones a nivel mundial, sumados a los ya casi habituales intentos de engaños en el sistema operativo Android, han conseguido que la seguridad de los teléfonos inteligentes haya quedado prácticamente al descubierto. Aprovechando la actualidad de estos temas, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a uno de los responsables de G DATA acerca de la nueva aplicación que esta compañí­a especializada en la seguridad informática ha desarrollado: G DATA Secure Chat.

G DATA Secure Chat es una aplicación orientada al cifrado de datos en los mensajes de texto SMS y mensajes instantáneos que se intercambian entre los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android. Tal y como comenta Christian Geschkat (responsable de producto de las soluciones móviles de G DATA) en nuestra entrevista, «Secure Chat cifra los mensajes -incluyendo también los archivos adjuntos, véase por ejemplo imágenes- evitando así­ que terceras partes (ya sean cibercriminales o agencias de inteligencia) puedan espiar el intercambio de mensajes«. Pero G DATA Secure Chat no solamente funciona con los mensajes SMS, sino que también es capaz de cifrar los mensajes instantáneos que se intercambian a través de la aplicación.

Entrevista a G DATA sobre Secure Chat

La aplicación de G DATA Secure Chat es gratuita aunque, tal y como comenta Geschkat, «si el usuario ha adquirido una licencia de nuestro producto Internet Security para Android, tendrá acceso a unas caracterí­sticas premium o adicionales«. Estas caracterí­sticas adheridas a la licencia de Internet Security para Android, respecto a la versión disponible para la descarga para todos los usuarios, incluyen opciones adicionales como un filtro anti-phishing para la mensajerí­a instantánea, filtro anti-malware para mensajes entrantes y salientes y, además, la posibilidad de ocultar determinados mensajes o contactos en el móvil.

Esta aplicación todaví­a no está disponible para su descarga, aunque hemos podido saber que G DATA Secure Chat estará disponible para su descarga gratuita en la tienda de Google Play a partir del mes de abril. De momento, su compatibilidad estará orientada hacia los teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android.

Entrevista a G DATA sobre Secure Chat

Pero G DATA Secure Chat, además de estar orientada hacia usuarios que hagan un uso convencional y cotidiano del móvil, también está destinada hacia personas que utilicen su teléfono inteligente para fines relacionados con el trabajo. Geschkat asegura en la entrevista que «[el hecho de que los empleados cada vez acostumbren más a llevar sus propios dispositivos a las empresas] es una de las brechas de seguridad a la que se enfrentan ahora mismo las empresas«, y añade «de hecho, se están empezando a utilizar los dispositivos móviles para, a través de ellos, penetrar en las redes empresariales«.

Para terminar la entrevista, también nos interesamos en la presencia y utilidad de los antivirus dentro del sector de la telefoní­a móvil. Para Geschkat, «no tiene ningún sentido que estemos convencidos de que necesitamos un antivirus para el ordenador y no lo necesitamos para el móvil«, y añade, «en el móvil almacenamos la misma información -o incluso más- que la que tenemos en el ordenador, lo que incluye información de redes sociales o información de trabajo, además de la información de todas las posibilidades de comunicación«. En materia de seguridad de telefoní­a móvil, el producto del que dispone G DATA actualmente responde al nombre de G DATA Internet Security para Android, y permite asegurar y proteger frente a las amenazas cualquier teléfono inteligente con sistema operativo Android.

Las preguntas adicionales que realizamos durante esta entrevista (además de un pequeño vistazo a la aplicación de Secure Chat) se pueden ver en el siguiente ví­deo:

[youtube width=»600″ height=»395″]4K43tNyxZeE

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.