Dell Inspiron 15 serie 5000, lo hemos probado

Se llama Dell Inspiron 15, pertenece a la serie 5000 (concretamente, al modelo 5547) y se presenta con una pantalla de un tamaño establecido en las 15.6 pulgadas. Estamos hablando de un portátil disponible en tres versiones diferentes (Intel Core i5, Intel Core i5 con pantalla táctil e Intel Core i7) con unas caracterí­sticas que incluyen una resolución de 1.366 x 768 pí­xeles, una memoria RAM de tipo DDR3L con dos ranuras DIMM de 8 GigaBytes (dos unidades de 4 GigaBytes cada una), un disco duro SATA de 1 TeraByte con 5.400 rpm de velocidad y sistema operativo Windows 8.1, entre otras caracterí­sticas.

Hemos tenido la oportunidad de realizar una prueba a fondo de este portátil, concretamente hemos probado una de las unidades de más alta gama de esta serie (la que incorpora un procesador Intel Core i7). Esta unidad está disponible en las tiendas por un precio aproximado de 750 euros, y en esta prueba del Dell Inspiron 15 5547 con procesador Intel Core i7 vamos a analizar una a una todas sus caracterí­sticas.

Dell Inspiron 15 serie 5000, lo hemos probado

Pantalla

El Dell Inspiron 15 serie 5000 (a partir de ahora, Inspiron 15) es un portátil que se presenta con una pantalla de 15.6 pulgadas. La versión que hemos tenido la oportunidad de probar incorpora una tecnologí­a de retroiluminación LED con TrueLife y alcanza una resolución establecida en los 1.366 x 768 pí­xeles. Además, la luminosidad de esta pantalla está establecida en los 200 nits, mientras que el contraste es de tipo 500:1. Dentro de esta misma gama de portátiles también existe una versión con una pantalla táctil de 15.6 pulgadas con 1.366 x 768 pí­xeles de resolución.

En el caso de la unidad que hemos podido probar, la resolución de la pantalla resulta lo suficientemente ní­tida como para ofrecer contenidos multimedia con una calidad de imagen que nos ha parecido más que correcta. El contraste de la pantalla resulta especialmente destacable, ya que ofrece una buena nitidez en las imágenes, y complementado con el brillo de la pantalla nos garantiza que podemos utilizar el Inspiron 15 incluso en espacios directamente expuestos a la luz del sol.

Dell Inspiron 15 serie 5000, lo hemos probado

Diseño y conectividades

El diseño del Inspiron 15 es el de un portátil que aparenta ser prácticamente de alta gama, al menos en lo que se refiere a su diseño exterior. La tapa de la pantalla está cubierta con un acabado metálico (concretamente, un acabado de aluminio) en el que aparece impreso el logo de Dell con un relleno de color negro. La tapa metálica de este portátil presenta un acabado muy suave, y su aspecto visual resulta realmente interesante. Además, hemos podido comprobar que esta tapa presenta una diferencia importante frente a las tapas convencionales de plástico: la suciedad no se adhiere con tanta facilidad, y para limpiarla basta con pasar un paño húmedo sobre la parte exterior del portátil.

Ya dentro del Inspiron 15 lo que nos encontramos son única y exclusivamente materiales plásticos. El botón de encendido se encuentra en la parte superior derecha de la base del portátil, y el control táctil del ratón está ligeramente desplazado hacia la izquierda. Este control táctil no incorpora ninguna tecla fí­sica (es completamente táctil, incluyendo los dos clics del ratón -botón izquierdo y botón derecho-), lo que quiere decir que existe la posibilidad de que necesitemos algunas horas para adaptarnos al control del ratón del Inspiron 15 (especialmente si venimos de un portátil con un panel del ratón que incluya botones fí­sicos).

El teclado está formado por unas teclas que transmiten un acabado de calidad, y las pulsaciones a la hora de utilizar este teclado son todo lo suaves y fluidas que nos podrí­amos esperar de un portátil de estas caracterí­sticas. En la parte superior del teclado del Inspiron 15 se encuentran también las opciones de configuración rápida (subir o bajar volumen, avanzar una canción, subir o bajar el brillo, etcétera), todas ellas accesibles a través de la tecla de «Fn«.

En lo que se refiere a las conectividades fí­sicas, en el lado izquierdo del Inspiron 15 tenemos una ranura de seguridad, una entrada de corriente, un puerto USB 2.0 y un lector de tarjetas de memoria externa (SD, SDHC, SD 3.0, MS y MS Pro); en el lado derecho nos encontramos con una entrada de Ethernet, una salida HDMI, dos puertos USB 3.0 y una salida minijack de 3.5 milí­metros (para conectar auriculares y altavoces). ¿Y los altavoces? Son dos altavoces (con tecnologí­a Waves MaxxAudio), y están ubicados en la parte inferior del portátil, concretamente en la parte que queda frente al usuario a la hora de utilizar el teclado.

Las medidas del Inspiron 15 de Dell alcanzan una altura de 21.8 milí­metros, una anchura de 380 milí­metros y una profundidad de 259 milí­metros, además de un peso establecido en los 2.38 kilogramos.

Dell Inspiron 15 serie 5000, lo hemos probado

Memoria, potencia y sistema operativo

El Inspiron 15 está disponible en multitud de variantes, concretamente tres versiones diferentes (al menos en lo que se refiere a España). Una variante (CN54804) incluye un procesador Intel Core i5 (5200U) de quinta generación con una velocidad de reloj de hasta 2.7 GHz y una tarjeta gráfica AMD Radeon HD R7 M265 con DDR3 de 2 GigaBytes, otra variante (CN54808) incluye pantalla táctil, un procesador Intel Core i5 (5200U) de quinta generación con una velocidad de reloj de hasta 2.7 GHz y una tarjeta gráfica Intel HD 5500, mientras que la tercera y última variante (CN54806) incluye un procesador Intel Core i7 (5500U) de quinta generación que es capaz de alcanzar una velocidad de reloj de hasta 3 GHz, un disco duro con una caché de 8 GigaBytes y una tarjeta gráfica AMD Radeon R7 M270 con memoria DDR3 de 4 GigaBytes.

Por lo demás, las tres versiones del Inspiron 15 de la serie 5000 comparten prácticamente las mismas especificaciones técnicas. Esto incluye caracterí­sticas como una memoria RAM DDR3L con dos ranuras DIMM que alcanzan los 8 GigaBytes (dos de 4 GigaBytes) funcionando a 1.600 MHz, un disco duro SATA de 1 TeraByte funcionando a 5.400 rpm, conexiones inalámbricas de WiFi (Wireless-AC 3160 a 5 GHz) y Bluetooth 4.0 y una cámara frontal webcam que alcanza los 720 pí­xeles de resolución a la hora de grabar ví­deos.

Las sensaciones que nos ha transmitido el Inspiron 15 es que estamos hablando de un portátil que no tiene mayores dificultades para desenvolverse ante un uso cotidiano. Hemos probado a reproducir ví­deos en alta definición, navegar por la red y realizar subidas/descargas de archivos a través de programas externos, y el resultado que hemos obtenido es el esperado en un portátil de estas caracterí­sticas. En resumen, el rendimiento del Inspiron 15 nos ha parecido óptimo, y en ningún momento hemos detectado problemas con el portátil a la hora de exigir una respuesta rápida en las acciones.

Pero, al igual que el rendimiento nos ha parecido óptimo, también debemos destacar que durante las pruebas la base del Inspiron 15 ha llegado a alcanzar en algunos momentos temperaturas algo superiores a las que nos gustarí­a. Sin llegar a ser un verdadero problema de sobrecalentamiento, la base del portátil ha alcanzado en algunos momentos -especialmente en los que más rendimiento exigí­amos al portátil- una temperatura algo superior a la media.

El Inspiron 15 viene de serie con el sistema operativo Windows en la versión de Windows 8.1 (de 64 bits, aunque también está disponible en la versión de Windows 8.1 Pro). Poco podemos decir de este sistema operativo más allá de que, en el caso del Inspiron 15, se desenvuelve con fluidez tanto en su versión de escritorio convencional (la versión con la barra de tareas y el escritorio convencional de Windows) como en su versión de escritorio moderna (la versión que incorpora el diseño de losetas que se asemeja ligeramente al sistema operativo Windows Phone).

Dell Inspiron 15 serie 5000, lo hemos probado

Autonomí­a

El Inspiron 15 se alimenta de una baterí­a de litio de tres celdas de 43 W/h. La autonomí­a de un equipo de estas caracterí­sticas depende en gran parte del uso que se vaya a dar al portátil (y de las configuraciones de baterí­a que se utilicen, incluyendo -por ejemplo- el nivel de brillo de la pantalla), pero en nuestra prueba hemos podido comprobar que, para un uso convencional, este portátil es capaz de ofrecer entre cinco y seis horas de autonomí­a sin mayores problemas.

Dell Inspiron 15 serie 5000, lo hemos probado

Precio, disponibilidad y conclusiones

El Dell Inspiron 15 serie 5000, en lo que se refiere a su disponibilidad en Europa, está disponible para su compra a través de la web oficial de Dell en tres versiones diferentes: una versión con procesador Intel Core i5 por 630 euros, una versión con procesador Intel Core i5 con pantalla táctil por 650 euros y una versión con procesador Intel Core i7 por 750 euros.

Las conclusiones que sacamos después de haber probado este portátil se traducen en que estamos hablando de un dispositivo con un diseño de calidad y un rendimiento óptimo para prácticamente cualquier tipo de uso, incluyendo también situaciones en las que podamos necesitar realizar ediciones de ví­deo o de imágenes (a un nivel semi-profesional). Si tuviéramos que destacar alguna caracterí­stica negativa del Inspiron 15, mencionarí­amos la mejorable resolución de la pantalla (y no porque la resolución de 1.366 x 768 pí­xeles ofrezca algún problema de imagen, sino porque es lo que nos esperamos de un portátil de este rango de precio) y la ausencia de un disco duro de tipo SSD.

Marca Dell
Modelo Inspiron 15 serie 5000 (5547)

Pantalla y teclado Dell Inspiron 15 serie 5000, lo hemos probado 1

Tamaño 15.6 pulgadas
Resolución 1.366 x 768 pí­xeles
Densidad
Tecnologí­a TrueLife
Brillo 200 nits
Teclado retroiluminado No

Potencia y gráficos

Procesador CPU Procesador Intel Core i7-5500U
También disponible con procesador Intel Core i5-5200U
Número de núcleos
Potencia Máximo de 3 GHz en la unidad con procesador i7
Hasta 2.7 GHz en la unidad i5
Procesador gráfico (GPU) AMD Radeon R7 M270 con memoria DDR3 de 4 GB en la versión i7
Intel HD 5500 en la versión i5 con pantalla táctil
AMD Radeon HD R7 M265 con DDR3 de 2 GB en la versión i5
Memoria RAM 2 x 4 GB (DDR3L)

Memoria

Formato HDD
Capacidad Disco duro hí­brido SATA de 1 TB

Diseño diseño

Dimensiones 380 x 259 x 22 milí­metros
Peso 2.38 kilos
Colores Plateado
Resistencia Aleación de aluminio (aluminio cepillado)

Sonidomultimedia

Potencia
Altavoces Waves MaxxAudio
Micrófono y webcam Sí­, hasta 720 pí­xeles de resolución en el caso de la cámara

Software software

Sistema Operativo Windows 8.1
Aplicaciones Aplicaciones de escritorio

Conexiones conexiones

Red Móvil No
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n WiFi AC
Puertos USB 2 x USB 3.0 y 1 x USB 2.0
HDMI 1 x HDMI
Ethernet Sí­
VGA No
DisplayPort No
Lector de tarjetas Tarjetas SD
Bluetooth Bluetooth 4.0
Otros

Autonomí­a bateria

Capacidad Baterí­a de 3 celdas (43 W/h)
Autonomí­a Hasta ocho horas
Cifras en uso más intensivo Entre cinco y seis horas

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Dell

Precio: desde 630 hasta 750 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.