Toshiba Stor.E Canvio de 4 TB

Cada vez consumimos y guardamos un mayor número de datos digitales. Fotos, ví­deos, pelí­culas y aplicaciones… Muchas veces nuestro disco duro o memoria SSD no dan de sí­ y resulta necesario optar por una solución alternativa. El Toshiba Canvio de 4 TB es un gadget capaz de ofrecernos espacio para 400 pelí­culas en alta calidad y hasta un millón de canciones. Pero además, gracias al accesorio Toshiba Wireless este disco se puede convertir en un centro multimedia para acceder a nuestros archivos a través de un smartphone o un tablet, sin necesidad de ningún tipo de cable. Una pareja muy bien avenida que hemos tenido la ocasión de probar. Te contamos nuestras conclusiones.

Toshiba Stor.E Canvio de 4 TB

Un disco duro de gran capacidad

El Toshiba Canvio ofrece 4 TB de espacio para que podamos guardar todos nuestros archivos multimedia. Este dispositivo se convierte en una excelente herramienta para completar la capacidad de un ordenador de sobremesa o un portátil. Sobre todo si hemos apostado por uno de los ultrabooks que utilizan memorias SSD para funcionar. Este formato alcanza una gran velocidad y es muy fiable, pero su precio mayor provoca que muchos modelos se mantengan en los 128 GB o 256 GB de almacenamiento. Un espacio que queda bastante corto si descargamos habitualmente archivos pesados o tenemos muchas aplicaciones y juegos instalados. Ahí­ entra el Toshiba Canvio, con 4 TB de espacio. Por poner un ejemplo, este disco es capaz de guardar 400 pelí­culas en alta calidad o un millón de canciones.

Además, el disco duro de Toshiba integra la capacidad USB 3.0. Este protocolo nos perite alanzar velocidades que multiplican hasta por 10 las tasas de transmisión del USB 2.0 tradicional. Por ejemplo, para transferir 3 horas de cine en alta calidad, este disco duro sólo necesita 5 minutos y para descargar 350 fotos apenas tarda 15 segundos. La mayorí­a de los ordenadores de sobremesa y portátiles que han llegado al mercado en los últimos dos años ya cuentan con uno de estos puertos. Aún así­ también podemos utilizarlo de manera normal, con un puerto USB 2.0 en caso de que nuestro equipo carezca de esta conexión rápida. Para instalar el Toshiba Canvio de 4 TB basta con conectar el disco a la corriente eléctrica y al equipo a través del cable proporcionado. Al ser Plug & Play deberí­a funcionar sin problemas. Por cierto, la velocidad de rotación del disco es de 7200 revoluciones por minuto, una cifra que está por encima de los valores medios (5400 revoluciones por minuto).

Dentro del diseño de este equipo hay que remarcar que tiene un formato de 3,5 pulgadas. Es decir, es más grueso que muchos discos duros portátiles pero a cambio nos ofrece una mayor capacidad. La compañí­a comercializa este disco en combinación color negro mate y negro brillante con un acabado elegante pero sin grandes alardes. Esta sobriedad lo convierten en un gadget que casa muy bien tanto con el hogar como en el entorno de una oficina. Las dimensiones completas del modelo ascienden a 16,7 x 4,2 x 12,9 centí­metros mientras que su peso alcanza los 1,4 kilos. Este formato puede dificultar un poco su transporte, aunque su objetivo principal siempre será servir como un contenedor multimedia en casa. Los requisitos técnicos mí­nimos para que este disco duro funcione son un ordenador con un procesador de 750 MHz y una RAM mí­nima de 256 MB. Este disco deberí­a funcionar sin problemas tanto en ordenadores Windows como en Mac.

Toshiba Wireless Adapter

Crea tu propia nube en casa

Pero si lo que quieres es convertir este disco duro en un centro multimedia para todos tus gadgets tecnológicos (tanto ordenadores como smartphones y tablets) Toshiba comercializa un accesorio llamado Toshiba Wireless Adapter. Este adaptador se conecta directamente al disco a través de su puerto USB y a la red eléctrica por medio de cable. Es decir, que necesitas dos enchufes cercanos para poner en marcha esta pareja. Una vez que se ha conectado el adaptador, hay que esperar unos instantes (generalmente un minuto) para que empiece a estar operativo el adaptador. Sabrás que ha llegado este momento cuando las luces LED de la parte superior brillen de manera constante.

Para configurar este adaptador en nuestra red hay que descargar la aplicación dedicada de Toshiba, disponible para Android y para iOS. Esta aplicación se llama Wireless Adapter y se puede descargar desde las tiendas oficiales de Apple y Android. Tras abrir la aplicación, lo primero que tenemos que hacer es conectar el móvil al adaptador. Pinchamos sobre el botón de «Configuración» en la parte superior y después sobre «Internet». Nuestro adaptador deberí­a aparecer como una red separada, con un nombre similar a «Toshiba WADP» seguido de una serie de letras y números. Una de las ventajas de Toshiba Wireless Adapter es que nos permite crear un puente entre la conexión con el adaptador e Internet. De este modo, podemos seguir navegando con nuestro smartphone o tablet y descargar archivos directamente en el disco. Una excelente forma de no sobrecargar nuestra memoria interna y de reducir pasos intermedios. A través de esta página de configuración, también podemos marcar la opción de «Habilitar contraseña» para que ningún intruso pueda acceder a nuestro disco.

La aplicación de Toshiba divide los archivos de nuestro disco duro en diferentes grupos: fotos, ví­deos, música o documentos. Además, también podemos explorar carpeta por carpeta a través de la opción «Archivo». Para subir el contenido que tenemos guardado en el móvil, se presiona sobre «Contenido local». En general, nos parece que esta aplicación tiene una interfaz bastante limpia y fácil de usar. No obstante, nos faltarí­a que dentro del contenido local tuviéramos la opción de ver una vista previa o una miniatura de las imágenes del teléfono, pues es necesario abrir el archivo para conocer su contenido. Además, también nos parece que la gestión de contenidos del teléfono no es tan ágil como deberí­a.

El Toshiba Wireless Adapter facilita que podamos conectar simultáneamente ocho dispositivos, smartphones, tablets, ordenadores… una capacidad que cubre sin problemas las necesidades de un hogar. También hay que destacar la opción de trabajar con el disco duro directamente desde algunas aplicaciones de terceros como, por ejemplo, FileExplorer, ES File Explorar o GoodPlayer. Por cierto, este adaptador de Toshiba deberí­a funcionar con cualquier disco duro portátil que tenga una salida USB de tamaño completo.

Toshiba Stor.E Canvio 4 TB

Precio y opiniones

Tanto el Toshiba Canvio de 4 TB como el Toshiba Wireless Adapter ya se pueden encontrar en el mercado. El precio del disco duro se coloca en torno a los 160 euros mientras que el adaptador cuesta en torno a los 50 euros. En definitiva,  estos dos dispositivos forman una pareja muy bien avenida para el hogar e incluso para una oficina pequeña si quieres ampliar las posibilidades de tu disco duro y no requieres de funcionalidades avanzadas en red.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.