Workstation HP

El mercado de ordenadores en España vuelve a tener pulso. El fin de soporte para Windows XP y una pérdida de interés en los tablets han revitalizado las ventas de este segmento. Algo que también ocurre en el mercado profesional. HP ha revelado algunos de los datos más jugosos de IDC sobre las ventas de 2014. Durante este periodo llegaron 1,5 millones de ordenadores nuevos a las empresas y la perspectiva es que esta cantidad aumente significativamente en 2015. Un segmento profesional que está liderado por la compañí­a estadounidense, con una cuota de mercado que alcanza el 42,2%. Te contamos todos los detalles sobre la venta de ordenadores profesionales.

Los esperados «brotes verdes» han llegado al mercado de los ordenadores. Este campo ha experimentado un importante aumento en el último año. Existen varios motivos que explican este cambio. Por una parte, empezamos a salir de la crisis y la economí­a da ciertos sí­ntomas de recuperación. Por otro lado, el fin del soporte a Windows XP ha provocado que muchas empresas acometan la actualización de sus equipos informáticos. En muchos casos, este cambio se habí­a postergado para ahorrar en gastos. A esto se le ha unido también una pérdida de interés en los tablets, un gadget que se habí­a convertido en una alterativa al portátil, incluso en el ámbito del trabajo.

Gama HP

Según los datos de IDC difundidos por HP, durante 2014 se vendieron 1,5 millones de equipos profesionales en España, incluyendo PC de sobremesa, portátiles, dispositivos convertibles y estaciones de trabajo. Por segmentos, los portátiles alcanzaron unas ventas de 781.000 unidades, mientras que los ordenadores de sobremesa se quedaron en 755.000. Dentro de esta categorí­a también se incluyen las estaciones de trabajo que gozan de una excelente salud. Y es que en este periodo se vendieron 32.000 unidades con un precio medio de 1.600 euros.

En lo que respecta a HP, la compañí­a estadounidense consiguió vender algo menos de 560.000 unidades. Esta cifra se reparte entre 236.000 portátiles y 322.000 equipos de sobremesa. HP mantiene una cuota del 36,3% del mercado, un crecimiento del 39% frente al año anterior. La firma aumentó sus ventas de portátiles en un 59%, una cifra que está muy por encima del 23% de media que obtuvieron sus competidores. Eso le ha permitido cerrar 2014 con un 30% del mercado de portátiles español. En el campo de los ordenadores de sobremesa, el incremento en ventas llegó al 27%, algo por debajo de la media general. Aún así­ HP es lí­der destacado con una cuota del 33%, un dominio que se acrecienta en el negocio de las estaciones de trabajo, donde cuenta con más del 63% del pastel.

Para 2015 se espera que esta tendencia positiva continúe con unas ventas totales de 1,7 millones. Estas ventas se repartirí­an entre 720.000 portátiles, 600.000 ordenadores de sobremesa y 382.000 equipos convertibles (portátiles que también funcionan como tablets). Aunque siempre hay que tomar con alfileres estas previsiones en un mercado tan cambiante como el tecnológico la llegada del nuevo Windows 10 podrí­a suponer el empujón en estas ventas. Microsoft devolverá el menú de Inicio al escritorio pero incorporará un importante número de novedades en materia de seguridad y uso táctil, una combinación que puede resultar muy atractiva para los profesionales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.