Apple Touch ID

Hacia donde avanza la tecnologí­a Touch ID de Apple es una pregunta que nos hacemos muchos. Una nueva patente que la compañí­a acaba de registrar en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (conocida por sus siglas en ingles como PTO) nos da bastantes pistas sobre hacia donde querrí­a llegar Apple con su sensor de identidad por huella dactilar. Este popular sistema de seguridad fue estrenado por la compañí­a en su iPhone 5S gobernado por iOS 7, por lo que la primera vez que supimos de él fue en septiembre de 2013. Realmente su aparición fue una grata sorpresa. La compañí­a se decidí­a por fin a reemplazar su antiguo botón de inicio por un cristal de zafiro que funciona como una lente.

Hasta el momento Touch ID sirve para que podamos desbloquear el teléfono y para autorizar nuestras compras en las tiendas de la firma. Simplemente con poner nuestro dedo pulgar encima del sensor podremos acceder al dispositivo y realizar una compra. Ahora bien, el sistema que Apple habrí­a patentado permitirí­a que pudiéramos capturar la huella dactilar en cualquier parte de la pantalla y no solo encima del sensor ubicado en el botón Home. Pero aquí­ no queda la cosa, el nuevo sistema patentado permitirí­a localizar varias huellas dactilares a la misma vez, pudiendo saber cual es su posición en la pantalla. Esto significarí­a, que reconocerí­a las huellas de los cinco dedos de una mano, logrando que podamos aumentar aún más el nivel de seguridad, que es el fin que la compañí­a perseguirí­a con todo esto.

Apple Touch ID

En la presentación de la patente, Apple ha explicado que las propuestas que ya ha habido de pantallas con sensores de huellas digitales han acabado degradando la calidad de imagen y estropeado la calidad de la capacidad táctil de la misma. Tales sistemas de escaneo de huellas digitales también pueden reducir la capacidad de la pantalla para detectar entradas táctiles tradicionales. Para solucionar estos problemas, la compañí­a propone implementar el sensor de hulla dactilar debajo de la pantalla como una fina pelí­cula. El objetivo serí­a que al final toda la pantalla llegue a ser táctil, uno de los sueños de Apple desde que se hiciera en el año 2012 con AutenTec, los verdaderos padres del Touch ID.

Lo que no sabemos es si esta patente la empleará en alguno de sus próximos iPhones, ya que conseguir que llegue a ser factible es una tara complicada. La pantalla es uno de los elementos más frágiles del dispositivo y también el más caro. Por otro lado, el simple hecho de acabar creando una pantalla con estas capacidades subirí­a enormemente el coste del dispositivo y lo que menos le interesa ahora a Apple es hacer eso. Con el auge de compañí­as Chinas como Xioami o Meizu, la firma de Cupertino tiene que conseguir ir abaratando sus terminales en el momento del lanzamiento. El auge del low cost, en el que Apple no suele ser una habitual, es quizá el principal motivo que le impedirí­a llegar a hacer realidad esta patente, por lo menos por ahora.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.