Facebook privacidad

El grupo “Europe vs. Facebook”, que recoge la demanda de 25.000 usuarios contra la compañí­a por violar en múltiples ocasiones las leyes de privacidad de los usuarios, vuelve a poner entre las cuerdas a la red social. El grupo ha conseguido, que se fije la vista de este caso en un tribunal en Viena el próximo 9 de abril. Esto significa, que Facebook tendrá que comparecer por primera vez en su historia ante un tribunal europeo.

Lo cierto, es que si el tribunal acaba dando la razón a este grupo, a Facebook este asunto le podrí­a costar bastante caro. Y es que, cada uno de estos usuarios podrí­a reclamar hasta 500 euros cada uno en concepto de daños y perjuicios. Estarí­amos hablando, de una cifra de 12 millones de euros. Pero además, a la compañí­a de Zuckerberg no le quedarí­a otra que hacer una modificación del servicio tal y como está establecido actualmente. La firma realizó una nueva modificación de los ajustes de privacidad a finales del pasado año. Los cambios se diseñaron para que los usuarios tuvieran claro qué información personal se recopila y con qué fin. Además, incluyeron referencias a los datos recabados sobre la localización y las transacciones.

Facebook privacidad

En los últimos tiempos, la red social Facebook se ha visto envuelta, de un modo u otro, en escándalos relativos con la privacidad. Sólo hay que echar la vista atrás al pasado año y acordarse de PRISM. El PRISM surgió de las cenizas del programa secreto del Gobierno de George Bush de órdenes de vigilancia nacional, que concluyó en 2007. Su objetivo era recabar información a través del tráfico internacional y estadounidense que pasaba por los servidores de compañí­as, precisamente, como Facebook. De este modo, se conseguí­a seguir la pista a un objetivo extranjero o nacional de interés para la Inteligencia estadounidense. La información, que fue dada por Edward Snowden, provocó que un 10% de las compañí­as cancelaran sus contratos con proveedores norteamericanos. Por otro lado, Facebook acabó confesando que en el año 2012 habí­a recibido alrededor de 10.000 peticiones de distintos niveles del Gobierno para acceder a cuentas de sus clientes.

Por si esto fuera poco, la plataforma social también ha tenido otras causas con la justicia por temas de privacidad. Hace unas horas se ha conocido la decisión de un tribunal de Turquí­a de bloquear el acceso a las páginas de Facebook que publicaran caricaturas del profeta Mahoma, e incluso bloquear el acceso a la red social por completo de no verse cumplida esta exigencia. La decisión ha sido adoptada por el Tribunal Penal de Glbasi, en el marco de una investigación puesta en marcha por el fiscal Harun Ceylan. Se trata del último intento por reprimir material considerado ofensivo hacia las creencias religiosas en un paí­s que es mayoritariamente musulmán. En Turquí­a, el gobierno del presidente Tayyip Erdogan sigue una estricta agenda de corte islamista.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.