Microsoft Outlook

Microsoft ha visto hace unas horas como su servicio de correo electrónico Outlook ha sido hackeado en China. The Wall Street Journal ha explicado, que el ataque ha sido del tipo MitM o man-in-the-middle, gracias al cual se puede interceptar la comunicación entre dos o más usuarios sin que estos tengan posibilidad de saber qué está ocurriendo. De este modo, el atacante puede conocer el contenido de esos mensajes, cuya «ví­ctima», en este caso, ha sido Microsoft Outlook en China.

La organización sin ánimo de lucro que vigila las prácticas de censura en China, Greatfire.org, es quien ha tenido conocimiento de este ataque en primicia. En un informe detallado revelan, que duró algo más de un dí­a y afectó a las conexiones IMAP y SMTP. Por su parte, los servicios web Outlook.com y Login-live.com no han sido afectados por el mismo. Además, los usuarios de dispositivos móviles tan sólo vieron un mensaje en sus terminales que rezaba lo siguiente: “No se ha podido verificar la identidad del servidor”. Esta advertencia pudo ser ignorada sin ningún tipo de problema y en ningún caso hizo creer a los usuarios que se estaba produciendo un ataque.

Microsoft Outlook

Desde Great Fire sospechan, que el certificado firmado con que se ha llevado a cabo este ataque corresponderí­a al CNNIC (China Internet Network Information Center), anteriormente protagonista de otros ataques MitM a diferentes servicios de Internet en China. Por este motivo, desde Great Fire han puesto en alerta a compañí­as como Microsoft o Apple para que de manera inmediata retiren la autoridad de sus certificados a este organismo. Las sospechas de Great Fire van aun más allá y, aseguran, que detrás estarí­a el propio Gobierno del paí­s, quien habrí­a dado ordenes para producir el ataque con el objetivo de mantener controlados los sistemas de comunicación. Esto no extraña demasiado, sobre todo si recordamos el bloqueo producido a Gmail en el paí­s hace sólo un mes.

Google y China tienen una relación complicada desde 2010, cuando la firma californiana sacó sus operaciones de negocio del paí­s. De hecho, desde junio, Gmail está bloqueado desde Google en el paí­s, sólo es accesible a través de móviles o algunos servicios de otras empresas, como Microsoft Outlook o Apple Mail. A finales de diciembre dejó de estarlo por unas horas, aunque luego se restableció. Eso sí­, el acceso directo continúa censurado. Por otro lado, otras páginas de Internet que se encuentran entre las más consultadas del mundo, como Facebook, YouTube o Twitter, también están bloqueadas en China desde hace años. Muchos usuarios del paí­s, y especialmente la comunidad extranjera que reside allí­, suelen sortear estos bloqueos a través de servidores VPN (Red Privada Virtual), que permiten eludir la censura del paí­s asiático y acceder libremente a cualquier web. En lo que respecta al ataque de Microsoft, la compañí­a de momento no ha confirmado nada, por lo que no sabemos cuál será su manera de actuar ante esta situación tan incómoda.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.