eva

Imagí­nate que Roomba, ese pequeño robot circular que tienes en tu casa con la maní­a de ir siempre al acecho del polvo, un dí­a se despierta con ganas de traerte la comida a la mesa o un pequeño aperitivo al sofá. Que un buen dí­a, de esos en los que piensas que serí­a mejor no haberte levantado, tu querida Roomba se pone a buscar las llaves por ti y encima, las encuentra. Aunque ahora te parezca que estás soñando, no estamos ante un hecho tan irreal. iRobot, el popular fabricante norteamericano de robots, tiene el objetivo de convertir sus robots en auténticos asistentes para el hogar. En una entrevista al medio Engadget, el directivo de iRobot, Paolo Pirjanian, explicaba cuáles son los objetivos a corto y largo plazo de su empresa. Pirjanian explica que su principal cometido para el futuro es el de construir robots más inteligentes y más altos, capaces de interactuar y entender mejor el entorno en el que viven para ponerse al servicio de los humanos.

iRobot Roomba 620

No estamos ante un proyecto de ciencia ficción. Nada más lejos de la realidad. La tecnologí­a GPS y los mapas 3D serí­an clave para el desarrollo de estos robots futuristas. Además de limpiar nuestra casa, deberán ser capaces de recoger una bandeja de comida y llevarla a una persona. Se tratarí­a de una funcionalidad muy importante para mejorar la vida de aquellos que conviven con alguna discapacidad o para que las personas mayores puedan seguir en su hogar de toda la vida, muy a pesar de que vivan solos. La aspiración del equipo de iRoomba también pasa por que el robot pueda buscar las llaves que has extraviado con las prisas, pueda recoger la ropa que has dejado en un mal lugar después de la ducha o devuelva platos y cubiertos a la cocina, después de un copioso ágape.

Pero Pirjanian también ha hablado del aspecto que tendrán estos robots del futuro. El máximo responsable técnico de iRobot dijo que no hay que esperar equipos con forma humana. Es cierto que tendrán que ser más altos para actuar cómoda y eficazmente con las personas, pero dice que no hay que esperar humanoides. Así­ pues, los asistentes personales del futuro serán mucho más parecidos a robots tan legendarios como R2-D2 o C-3PO que a los androides que veí­amos en EVA, la pelí­cula de ciencia ficción en la que Kike Maí­llo muestra robots con una apariencia tan humana que sorprende. No obstante, además de ser altos, los asistentes de iRobot también incluirí­an pantallas de gran tamaño que admitirí­an la entrada de datos y sensores ópticos a la altura de los ojos para percibir mejor las órdenes de sus propietarios.

irobot asistentes

Lo que no sabemos es si estos robots también serán buenos conversadores. En una sociedad como la nuestra existen millones de personas aisladas en la más absoluta de las soledades. Si estos robots fueran tan inteligentes que pudieran interactuar con ellos, la tecnologí­a robótica habrí­a matado dos pájaros de un tiro. ¿Ciencia ficción o realidad?

Imagen de portada: Fotograma de EVA (2011), Kike Maí­llo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.