Samsung y BlackBerry

No. Samsung no comprará a BlackBerry. Hace unos dí­as se extendió el rumor de que la compañí­a coreana estaba interesada en comprar BlackBerry, y que incluso el acuerdo estaba muy avanzado. Las dos empresas desmintieron rápido esa información. Pero habí­a cierta verdad en estos rumores. Es cierto que ejecutivos de las dos compañí­as están manteniendo conversaciones desde hace unos dí­as, pero el error estaba en asumir que estas negociaciones tení­an como fin la compra de la empresa. En realidad, las dos firmas están hablando para ampliar su alianza en el campo profesional, que dio sus primeros pasos el pasado mes de noviembre.

Las dos empresas llegaron a un acuerdo para reforzar el alcance de sus soluciones profesionales. Desde entonces, las dos firmas pueden ofrecer las soluciones de seguridad de la otra integradas en sus propios servicios, como una forma de enriquecer su portfolio de soluciones para el campo de la empresa. Una estrategia que está siendo clave en el desarrollo de Samsung. La multinacional coreana está buscando numerosas alianzas en el mercado para evitar caer en un sistema cerrado, como ocurre con otras empresas del campo tecnológico.

Samsung ha decidido ir por otro camino, con acuerdos importantes con compañí­as del sector profesional como Citrix, Good Technology o VMware. Lo mismo ocurre con BlackBerry. Según reveló en una entrevista J.K. Shin (cabeza de la división de móviles de Samsung) su objetivo pasa por ampliar su colaboración con la compañí­a canadiense de las populares BlackBerry. Esta firma se ha forjado una amplia tradición en el mundo de la empresa y cuenta con potentes soluciones de seguridad, mensajerí­a y correo electrónico. Sin duda, un atractivo importante para mejorar una de las plataformas en las que más está invirtiendo Samsung en su oferta profesional.

BlackBerry

Se trata de Knox, una solución dirigida a los móviles y tablets de gama alta de la compañí­a para facilitar su inserción en el campo de la empresa. Esta solución está preinstalada en modelos como los últimos Samsung Galaxy S y Samsung Galaxy Note y funciona creando un contenedor separado para correr las aplicaciones profesionales. De este modo, se protege el teléfono para que cualquier amenaza que alcance a una de las apps o al teléfono cuando lo usamos para navegar o jugar quede aislada de los datos empresariales. Además, también incluye una plataforma que facilita la gestión centralizada de todos los móviles y tablets que entran dentro de la estructura de la organización y su propia tienda de aplicaciones especí­ficas.

Así­ las cosas, todaví­a no se conocen los siguientes pasos que podrí­an dar las dos compañí­as juntas. Tampoco parece muy probable que se apaguen definitivamente los rumores de una compra de BlackBerry por parte de Samsung, una posibilidad que sale a la palestra informativa cada cierto tiempo. El motivo principal es la mala situación que atraviesa la firma canadiense desde hace tiempo, junto a su extensa cartera de patentes. Un activo que le podrí­a venir muy bien a Samsung en la guerra de patentes que mantiene desde hace años contra varias compañí­as del sector (sobre todo Apple). Pero J.K. Shin lo dejó claro. Comprar a BlackBerry serí­a contrario a la estrategia de Samsung. ¿Cambiará su estrategia en algún momento cercano en el tiempo?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.