tizen

Samsung lanzó hace unos dí­as el Samsung Z1 en India. Se trata de un smartphone de gama de entrada que no destaca por su perfil técnico, sino por su plataforma, y es que el Samsung Z1 integra la última entrega de Tizen, la plataforma que han desarrollado mano a mano con Intel. Samsung contaba con un sistema operativo propio llamado Bada, pero tras su éxito en el segmento Android la dejaron de lado. Ahora Tizen llega como una alternativa a la gama Galaxy, que está enfocada a smartphones sencillos como el Samsung Z1 ya que ofrece una gran fluidez. De momento, el Samsung Z1 sólo está a la venta en India y no hay pistas de que vaya a llegar a más paí­ses, como tampoco las hay de que vayan a lanzar más móviles con Tizen en un futuro próximo. De hecho, todo indica que apostarán por otros productos como cámaras de fotos y televisores. Como decí­amos, la fluidez es uno de los puntos fuertes de Tizen sobre otros sistemas como Android, así­ lo muestra el ví­deo realizado por Simrandeep Singh Garcha, en el que vemos en funcionamiento el  sencillo Samsung Z1.

http://youtu.be/-JIrjNqldf4

Tizen es un sistema operativo muy fluido, esa es su principal baza para destacar frente a otros sistemas; eso y que permite instalar aplicaciones Android. El usuario podrá instalar herramientas de la tienda Google Play si instala antes la aplicación App Compatibility Layer. Tizen, como cualquier plataforma nueva, tiene el problema de que los desarrolladores no le prestan la atención necesaria para hacerla crecer, ya que prefieren centrarse en plataformas que sí­ les reportan beneficios, como iOS y Android. De esta forma Samsung abre muchas más posibilidades a los usuarios que apuesten por un terminal con Tizen.

La interfaz tiene un diseño sencillo con elementos que recuerdan bastante a la capa visual TouchWiz. La estructura es algo distinta, pero no demasiado y se mantiene una disposición similar a la de Android. La pantalla de inicio cuenta con accesos directos a las aplicaciones más usadas y el menú con todas las aplicaciones se abre deslizando hacia arriba. Si deslizamos desde la parte superior se abre el desplegable de notificaciones, que también incluye algunos ajustes rápidos de una forma similar a Android, incluso con el mismo diseño. El menú Ajustes está organizado por bloques, pero no por pestañas como sí­ sucede en la versión de TouchWiz para Android. Además, Samsung incluye la opción de personalizar la apariencia del terminal modificando el color de acento del sistema y cambiando los iconos a nuestro gusto. Incluye algunas funciones de serie como la suite de navegación Nokia HERE Maps y el modo de ultra ahorro de energí­a que también encontramos en otros smartphones de la marca. El navegador se ha mejorado para ofrecer más rapidez sin que se dispare el consumo de datos y cuenta con un modo de multitarea para cerrar aplicaciones abiertas en segundo plano. En definitiva, Tizen es una plataforma muy completa que está pensada para funcionar lo más fluida posible, aunque el móvil tenga un perfil técnico limitado como el del Samsung Z1.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.