Virus para Mac

Uno de cada cuatro usuarios con un ordenador Mac se encontró con una amenaza informática el pasado año. Un porcentaje muy alto que acaba de desterrar (si no se habí­a desterrado ya) la idea preconcebida de que no existen peligros informáticos si se apuesta por ordenadores de esta plataforma. Además, la mitad de los usuarios también se habrí­an encontrado con algún tipo de amenaza financiera, tanto a través de un programa malicioso como en la web a través de los denominados ataques de phishing. Estos ataques fraudulentos intentan engañar al usuario a través de una página aparentemente legí­tima, tras la que se esconden los cibercriminales.

Según los datos de un estudio llevado a cabo por Kaspersky Lab, un porcentaje alto del 25% de usuarios de Mac entrevistados se habí­an encontrado con algún tipo de programa malicioso durante el 2014. Una muestra de que esta plataforma se ha convertido en un objetivo más codiciado por los cibercriminales en los últimos tiempos. Pero no es el único dato relevante que recoge esta entrevista. Algo más de uno de cada cinco de estos ataques (un 21%) supuso una pérdida financiera para el usuario afectado, tanto en pérdidas de los propios datos como en la compra de software para restaurar el funcionamiento habitual o la contratación de profesionales.

MacBook

Uno de los programas maliciosos más peligroso que afectó a los usuarios de Mac durante el año 2014 fue Wirelurker. Esta amenaza se generó en China y se ha convertido en el mayor ataque contra la plataforma de Apple. Se escondí­a dentro de varias aplicaciones infectadas de un sitio de descarga alternativo en este paí­s (llegó a encontrarse en algo menos de 500 aplicaciones diferentes), y su mayor peligro estaba en la capacidad de extenderse desde el ordenador Mac a los iPhones o iPads que estuvieran conectados al equipo. En los seis meses previos a su detección por parte de la compañí­a estadounidense este programa llegó a infectar a algo más de 350.000 ordenadores.

Pero los programas maliciosos no son las únicas amenazas a las que tienen que enfrentarse los usuarios de Mac. También existen numerosos ataques que se producen directamente a través de la web, y que no toman en cuenta si las posibles ví­ctimas utilizan el sistema operativo Windows o Mac. La mitad de los usuarios de esta última plataforma afirmó haberse encontrado con una amenaza financiera a través de phishing, un ataque fraudulento online que utiliza una supuesta página web legí­tima para engañar a la ví­ctima. Y claro, los casos más peligrosos son aquellos en los que se imita el portal online de un banco, ya que los cibercriminales pueden acabar con los datos bancarios de la ví­ctima. El porcentaje de usuarios de Mac que se han enfrentado con este peligro es mayor que la media general, que se sitúa en el 43%.

Sin duda, son datos que refuerzan la idea de que nadie está a salvo hoy en dí­a de los ataques informáticos, y de que incluso Apple, una compañí­a muy reputada por la seguridad de sus servicios, sufre ataques periódicos que a veces franquean sus barreras de seguridad (fotos robadas de iCloud).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.