G Data

Dropperbot es el nombre de un malware que iba camino de convertirse en una amenaza bastante seria. La Polí­cia Federal alemana desmontó a tiempo una red criminal que se estaba formando en torno a este troyano, con más de 10.000 ordenadores ya infectados (aunque la mitad de ellos en el paí­s teutón). Una vez cortado el acceso de los cibercriminales, sigue estando el problema del programa malicioso instalado en el ordenador. Para acabar completamente con esta amenaza G Data ha elaborado una herramienta gratuita que elimina Dropperbot por completo. Te contamos todos los detalles sobre este malware.

A veces los servicios policiales si se mueven bien, y rápido. Es el caso ocurrido en Alemania, donde una organización criminal estaba montando una red botnet con ordenadores infectados con un malware denominado Dropperbot. La Policí­a Criminal Federal alemana consiguió cerrar la red zombie y paralizó así­ el despliegue de este programa malicioso. Según G Data, el número de ordenadores que ya se habí­an visto afectados por este programa se situaba en 11.000 PCs, aunque la mitad de estos ordenadores están en Alemania.

Dropperbot utilizaba un modo de propagación bastante común. Este malware se escondí­a en archivos aparentemente inocuos de un sistema para comunicarse y compartir archivos llamado Usenet. Se trata de una plataforma bastante antigua (empezó a utilizarse en los años 80), pero que todaví­a se utiliza hoy en dí­a. Cuando la ví­ctima abre el archivo, el troyano se autoinstala automáticamente en el ordenador sin que el usuario se dé cuenta del proceso. Una vez dentro del ordenador, Dropperbot es capaz de realizar diferentes acciones en la trastienda. Su principal función es la de descargar otros programas maliciosos que serán los encargados de espiar la actividad del usuario.

G Data

Por ejemplo, esta herramienta puede robar todos los datos de acceso a sitios online como redes sociales y los datos personales de nuestro perfil. Después, los enví­a a los servidores controlados por los cibercriminales. Además, también es capaz de interceptar los comandos que se lleven a cabo en el teclado y realizar pantallazos del PC que después se enví­an a una dirección de correo electrónico. De este modo, se pueden robar datos concretos de acceso a la banca online, por poner un ejemplo. O saltar una alerta cada vez que escribimos una @, de forma que se puedan robar direcciones de correo. Pero además, uno de los programas maliciosos que se descarga también es capaz de prohibir el acceso a determinadas páginas web, como por ejemplo los portales de las compañí­as de seguridad. Una forma de asegurarse que la ví­ctima no pueda encontrar una solución a este problema.

G Data ha querido poner su propio granito de arena a través de una herramienta gratuita denominada DropperBot Cleaner. Todos los usuarios que quieran descargar este pequeño programa para comprobar si cuentan con este malware (y en caso afirmativo eliminarlo) pueden seguir el enlace de descarga del final del artí­culo. Sea como fuere, la compañí­a alemana recomienda hacer un escaneo completo con un antivirus para proteger al PC de todas las amenazas.

Dropperbot Cleaner

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.