Xiaomi alianza Facebook

Marck Zuckerberg, máximo responsable de la red social Facebook, acudió el pasado mes de octubre a China, entre otros asuntos, para reunirse con Lei Jun, CEO de Xiaomi. Según una información recogida en Reuters, ambos dirigentes habí­an quedado para hablar tranquilamente en una cena privada y tratar el tema de una posible inversión de Facebook en el gigante asiático.

A pesar de los intentos de que este tema se materializara, desde Reuters aseguran que no ha llegado a buen puerto y que finalmente éste ha quedado en solamente palabras. Durante la cena que mantuvieron Zuckerberg y Lei Jun no sólo discutieron asuntos comerciales, parece que también tuvieron tiempo de hablar de temas polí­ticos, algo que preocupa enormemente al fundador de Facebook. Recordemos, que su red social está vetada en China desde el año 2009 tras disturbios en la provincia occidental de Xinjiang, que causaron numerosos muertos, y que las autoridades atribuyeron a las redes sociales. Desde entonces, el Partido Comunista de China (PCCh) censura agresivamente Internet, borrando de forma habitual noticias y bloqueando el acceso a sitios que considera inapropiados o controvertidos polí­ticamente.

Xiaomi Facebook alianza

El máximo responsable de la censura en China, Lu Wei, ha manifestado en ocasiones su preocupación por los posibles efectos desestabilizadores que tendrí­an las redes sociales sobre el paí­s. Aún así­, este polí­tico visitó la sede de Facebook el mes pasado. Una visita que motivó que aumentaran los rumores sobre un posible acuerdo entre la red social y el Gobierno chino.

Por tanto, que se materialicen acuerdos de empresas estadounidenses con empresas chinas es una estupenda manera de acercar posiciones a un paí­s donde el número de internautas es grande y, por tanto, las posibilidades comerciales son enormes. Xiaomi es una pieza clave en China. Es el mayor fabricante de teléfonos, sólo por detrás de Samsung y Apple. También el mes pasado, gracias a la campaña de financiación, logró convertirse en una de las compañí­as más valiosas del mundo, siendo valorada en 36.900 millones de euros.

En la actualidad, Facebook cuenta con más de 1.350 millones de usuarios. Esa cifra es prácticamente la población China, por lo que si pudiera operar en este paí­s, los ingresos de la red social serí­an realmente jugosos, aumentarí­a no sólo su número de usuarios, también sus cifras trimestrales.

La pregunta que nos hacemos es ¿qué habrá pasado para que Xiaomi no acepte su alianza con Facebook? El rechazo al acuerdo tendrí­a un nombre muy claro: Google. Una posible alianza con Facebook podrí­a amenazar su relación con la firma de Mountain View, un socio comercial crucial. Y es que, ya sabemos, que los teléfonos de Xiaomi están gobernados por Android, el sistema operativo de Google. Aún así­, su alianza con Facebook le habrí­a ayudado sobremanera. No hay que olvidar, que a pesar de su rápido crecimiento, Xiaomi aún se enfrenta a un reto muy difí­cil de conseguir, que es el de expandirse a los mercados desarrollados y más teniendo en cuenta la similitud de sus teléfonos con los de Apple.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.