DNI 3.0

Sí­, amigos. Tras un paso con más pena que gloria del DNI electrónico 2.0, el gobierno ha decidido renovar nuestro documento nacional de identidad con una nueva versión. El DNI 3.0 llega con un lavado de cara que pretende acabar con las limitaciones de la anterior generación. Entre las novedades principales encontraremos una mejora en la rapidez y la seguridad del chip del DNI, y la conectividad NFC para identificarnos a través de toque con un smartphone o un tablet. A través de esta caracterí­stica, podremos realizar distintas acciones como autorizar a una persona a recoger un paquete de correos, recoger medicamentos en la farmacia o autorizar a nuestro hijo para excursiones del colegio.

El nuevo DNI electrónico 3.0 llega en el momento justo, tras un resultado más que pobre del anterior DNI. El gobierno ha querido ponerse manos a la obra para crear una herramienta que resulte más útil (y menos engorrosa). Y promesas no le faltan a este nuevo DNI. Este documento integra un chip más rápido y con mayor memoria que deberí­a agilizar los trámites que llevemos a cabo. Además, la Policí­a Nacional ha afirmado que el sistema de seguridad del nuevo DNI se ha mejorado para evitar suplantaciones de identidad, uno de los peligros que siempre subyace a este tipo de herramientas.

DNI 3.0 Mireia Belmonte

Pero seguramente la gran novedad de este chip sea la conectividad NFC. Esta conexión que encontramos ya en un gran número de smartphones y tablets del mercado funciona a muy poca distancia (se suele decir que a través de toque). Con solo acercar nuestro DNI 3.0 al logo de NFC en la parte trasera del smartphone o el tablet nos identificaremos en diferentes apps de terceros. Por ejemplo, podemos autorizar a una persona a recoger un paquete de una oficina de Correos. O autorizar un familiar a recoger medicamentos de una farmacia en el caso de que no estemos en condiciones de movernos. Además, el gobierno también ha querido destacar la capacidad de autorizar a nuestro hijo a una excursión del colegio. Estos son sólo algunos ejemplos de las posibilidades que abre el nuevo DNI electrónico, que cuenta con la misma validez jurí­dica que una firma manuscrita.

Otro de los puntos que se han querido mejorar es el acceso a los trámites tí­picos en el ordenador. Y es que según la Policí­a, no tendremos que introducir el PIN cada vez que queramos entrar, un paso bastante engorroso que además muchas veces llevaba a olvido y al bloqueo del DNI. Claro que todaví­a no nos ha quedado claro cuál será la alternativa concreta para este acceso a través de clave. Por último, nos gustarí­a destacar la función de este DNI de servir como documento de viaje, pero como con todas las caracterí­sticas de las que hemos hablado habrá que esperar a ver su implantación práctica. La anterior generación prometí­a mucho pero se quedó en agua de borrajas por la lentitud y los problemas que generaba su uso.

El DNI 3.0 se ha comenzado a expedir en la ciudad de Lleí­da. Si no perteneces a este municipio, todaví­a tendrás que esperar un tiempo antes de que el DNI llegue a otros puntos de España. ¿Qué opinas del nuevo DNI electrónico?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.