Santa Claus

Hasta ahora Santa Claus o Papá Noel era una figura entrañable para todos nosotros. Es cierto que los partidarios de los Reyes Magos de Oriente le tienen una especial inquina, pero por lo general, el viejo regordete vestido de rojo nos caí­a bastante simpático. Por lo menos hasta ahora. Y sino preguntádselo a Brian Matus, un fotógrafo que este fin de semana vivió una experiencia un tanto surrealista con respecto a las fotos que colgó en su cuenta de Facebook y en las que aparecí­a Papá Noel. Tras etiquetar al susodicho en tres imágenes de sus vacaciones, recibió un mensaje a modo de aviso legal en el que se pide a Matus que elimine las etiquetas del Santa Claus que aparece en sus imágenes. El remitente de este mensaje parece ser el mismí­simo Santa Claus, un ciudadano real que reside en el Polo Norte (concretamente en Alaska) y que tiene el de «Santa Claus» como apodo legal.

Papá Noel

Cuenta, en su sitio web y en su página oficial de Facebook, que él es el primer y único Papá Noel que ha residido nunca en el Polo Norte. Actualmente tiene más de 300.000 fans en Facebook y se planta como firme defensor de los derechos de los niños que tienen dificultades y viven en Estados Unidos. De hecho, su cuenta está repleta de fotografí­as bonitas y mensajes con buenos propósitos y explicaciones acerca de la histórica figura de Santa Claus.

Pero, ¿qué ha ocurrido realmente con las fotos? Pues bien, tras recibir el mensaje, Brian Matus eliminó ipso facto las etiquetas, pero indicó que le habí­a sentado especialmente mal el mensaje en clave de aviso legal. Matus cuenta que Santa Claus no puede reclamar los derechos de autor de la obra de otra persona, por lo que en realidad serí­a él el que estarí­a incurriendo en un fraude. Sea como sea y para evitar nuevas problemáticas, os recomendamos tener especial cuidado a la hora de etiquetar a vuestros Santa Claus o Papá Noeles en las fotos de esta Navidad. Hay que asegurarse, en todo caso, de etiquetar al personaje en lugar del Santa Claus que dice ser el original.

Y a todo esto, ¿qué tiene que decir este Papá Noel acerca del incidente que narra Brian Matus? Según explica el medio PetaPixel.com, Santa Claus ha declarado que Facebook ha eliminado la fotografí­a porque se han violado sus derechos alojados en la Digital Millennium Copyright Act y las propias polí­ticas de la red social Facebook. Dice este señor que si Matus no lo hubiera etiquetado, no se habrí­a producido ninguna violación. Que no es él quien aparece en las imágenes de este fotógrafo y que tampoco quiere ser asociado a las mismas.

De hecho, las imágenes que ha publicado Brian Matus poco tienen que ver con el Papá Noel cándido y entrañable que tenemos en mente. El personaje aparece vestido con atuendo rockero y con poses propias de ese colectivo. Viendo las fotografí­as tampoco nos extraña que el Santa Claus original se haya molestado y no quiera aparecer etiquetado en semejantes capturas…

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.