seagate 8 tb

Los fabricantes de discos duros están inmersos en una carrera sin fin por desarrollar soluciones de mayor capacidad. Las necesidades de almacenamiento de  sus clientes, tanto empresas como particulares, no cesan de crecer y ellos deben mantener un ritmo sostenido de crecimiento. Cada compañí­a aborda el reto de distintas maneras. Seagate acaba de desvelar sus intenciones para el próximo año. Ahora mismo sus discos duros de mayor capacidad pueden guardar 8 terabytes (TB) de datos. Sin embargo, la compañí­a pretende anunciar próximamente nuevos modelos de 10 terabytes. Para conseguirlo va a seguir apostando en la misma tecnologí­a que emplea actualmente, llamada SMR (Shingled Magnetic Recording) o grabación magnética de superposición.

Seagate no confí­a en otras tecnologí­as propuestas por la competencia, como la de los discos duros rellenos de gas helio, que es la que prefiere Western Digital. Los responsables de Seagate considern que la tecnologí­a de gas helio es demasiado cara para poder implantarla en productos asequibles. La tecnologí­a SMR consigue un 25 por ciento más de capacidad incrementando el número de pistas por pulgada en un único disco. El procedimiento empleado para lograr mayorer densidades de área es disminuir el espacio entre pistas. Las pistas ahora van superpuestas unas sobre otras, como si fueran las tejas de un tejado. De esa forma, es posible escribir más datos en el mismo espacio. Según van escribiéndose nuevos datos, las pistas del disco se recortan. Los datos se pueden leer en la pista recortada con fiabilidad y sin afectar a su integridad, porque  el cabezal lector de la unidad es más pequeño que la cabeza de escritura.

seagate 8 tb

La tecnologí­a SMR proporciona una alta fiabilidad en la recuperación de datos y además es de bajo consumo. También tiene la ventaja de que permite utilizar lectores y cabezas de escritura tradicionales, lo que abarata los costes de producción. Así­, Seagate ha conseguido crear esos discos duros de 8 TB, capaces de almacenar 1,33 TB por cada plato del mismo disco, que actualmente comercializa. Y durante el año 2015, podrá lanzar productos similares pero de 10 TB. No será hasta el periodo de entre 2016 y 2017, cuando Seagate migre a una nueva tecnologí­a conocida como Heat-Assisted Magnetic Recording (HAMR), que posibilitará el aumento de capacidad de sus futuros discos duros entre un 20 y un 30 por ciento cada año.

En septiembre de 2014, Seagate presentaba su discos duros económicos para almacenamiento en la nube. Se trata de unidades de alta densidad, con una alta capacidad de hasta 8 terabytes (TB). El fabricante afirma que ofrecen un bajo coste por TB con un bajo de consumo de energí­a. Están dotados de un sistema de vibración giratoria equilibrada. Esos discos son de 3,5 pulgadas, con una altura de unos 2,6 centí­metros. Tienen una interfaz SATA 3, que ofrece 6 gbps (gigabits por segundo). Trabajan a 5.900 r.p.m. (revoluciones por minuto) e incorporan 6 platos y 12 cabezales lectores. En definitiva, son productos que están pensados para aguantar cargas de trabajo de 180 terabytes al año durante 24 horas x 7 dí­as a la semana.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.