apple-02

Un jurado de California, Estados Unidos, ha declarado a Apple inocente en el juicio que se libraba en su contra por una presunta violación de las leyes antimonopolio. A la empresa tecnológica se la acusaba de impedir reproducir en los iPods fabricados entre 2006 y 2009 música que descargaban de plataformas ajenas a iTunes, su propia tienda de contenidos. Como ya os comentamos hace unos dí­as, los demandantes reclamaban 350 millones de dólares (unos 285 millones de euros) que podrí­an haberse triplicado en el caso de que se la hubiera declarado culpable.

Tras deliberar durante varias horas, el jurado formado por ocho miembros determinó por unanimidad que la versión 7.0 de iTunes representó una mejora sustancial del producto. Entre las mejoras se encontraba la posibilidad de que programas de terceros pudieran meter sus canciones en los iPods. Por esa razón han determinado que Apple no violó las leyes antimonopolio.

Entre 2006 y 2009, cuando un cliente con música descargada por ví­as alternativas a iTunes intentaba sincronizar su iPod con este servicio de reproducción, le aparecí­a en la pantalla un error que le obligaba a restablecer los valores de fábrica. Tras resetear el equipo y después volver a encenderlo, todas las canciones que se habí­an descargado a través de sus competidores se borraban sin dar justificación alguna.

iPod-nano-02

Durante el juicio se han sucedido diversos testigos. El último de ellos fue Rod Schultz, un antiguo ingeniero de Apple, que testificó en contra de su voluntad a favor de la acusación. Este exempleado aseguró que habí­a trabajado en un proyecto llamado «Candy», que consistí­a en asegurarse que el el iPod sólo reprodujera archivos de audio con la DRM de Apple. De todas formas, evitó en todo momento dar muchas explicaciones al respecto de lo que hací­a para la compañí­a de Cupertino.

Antes de éste subió al estrado el antiguo jefe de seguridad de la Apple, Augustin Farrugia, que aseguró que la empresa por aquella época estaba extremadamente preocupada por proteger a sus clientes. De hecho, llegaron a mostrar como prueba un correo en el que Steve Jobs mandó a varios directivos de la empresa en el que les decí­a que «alguien se estaba colando en su casa».

Los abogados de los demandantes tampoco no dudaron en recurrir a los e-mails mandados en su momento por el antiguo CEO, mostrando sus reacciones ante la competencia. Uno de los más relevantes sobre esta situación se recoge en el medio estadounidense The New York Times, y dice así­: “Tenemos que asegurarnos de que cuando Music Match lance su tienda de descargas de música no puedan usar el iPod, ¿Será un problema?”.

Finalmente, como hemos comentado al principio de la noticia, el jurado a absuelto a Apple de que violara las leyes antimonopolio del paí­s. De todas formas, Patrick Coughlin, un abogado de la acusación, anunció su intención de recurrir la decisión.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.