facebook

Los usuarios de Facebook siguen tropezando en las mismas piedras. Los ciberdelincuentes y otros listillos de Internet siguen explotando las mismas tretas para engañar a los usuarios más avezados. El objetivo final es infectar el equipo del usuario, y conseguir datos y contraseñas para después venderlos. Cualquiera puede ser ví­ctima de un timo en esa red social, no importa su nivel de educación, porque los trucos empleados apelan a lo más básico de la psicologí­a humana para lograr comportamientos irracionales. Y la curiosidad mató al gato.

1) ¿Quién ha visto tu perfil?

La categorí­a de timos más populares en Facebook vuelve a estar ocupada, un año más, por aquellos que prometen mostrar quién ha visto tu perfil. Muchos miembros de esa red social están ansiosos por saber si su ex pareja o ese amigo/a que tanto les gusta sigue echando un vistazo a sus actividades. La curiosidad es el gancho más común, empleado en casi la mitad (el 45,5 por ciento) de las ocasiones.

2) Botón de No Me Gusta

En segundo lugar se encuentran las estafas relacionadas con funciones que Facebook no tiene. Uno de los más habituales es el famoso botón de No Me Gusta. Un botón que mucha gente demanda desde hace mucho tiempo, pero que por más que se pida los de Facebook no quieren ponerlo. Otro timo de esta categorí­a es la posibilidad de personalizar con colores las biografí­as. Estas funciones inexistentes suponen casi una tercera parte de los timos (el 29,5 por ciento) más difundidos en esa red social.

3) Los regalos que no existen

La tercera plaza es para los falsos regalos, de entradas a espectáculos y atracciones como Disneylandia o puntos para videojuegos, con un 16,5 por ciento de los casos. Los regalos mejor que nos los den en persona y a ser posible envueltos en papel de regalo.

4) Ví­deos o fotos de famosas desnudas

Les siguen los supuestos ví­deos o fotos de famosas desnudas (8 por ciento); las fotos de cebo más usadas son de estrellas como Rihanna o Taylor Swift. Un clásico cebo que lleva circulando por Internet desde los tiempos del correo electrónico. Y es que, si hay algo que siempre ha demostrado despertar el interés del hombre es la posibilidad de ver a una famosa desnuda.

5) Ví­deos escandalosos

En quinto lugar están los ví­deos violentos y sobre atrocidades (0,9 por ciento); uno de los últimos ejemplos de ví­deo malicioso de ese tipo es chica asesinada por su marido, que infectaba a los dispositivos de los usuarios con malware y adware. Estos ví­deos acaban convirtiéndose en virales gracias a que los usuarios los comparten.

facebook

Aunque cualquier persona puede acabar siendo ví­ctima de un timo en una red social a lo largo de su vida, aquellas que conocen mejor el funcionamiento de Facebook están un poco más protegidas, al menos frente a la segunda categorí­a más común, la de aplicaciones que prometen añadir prestaciones adicionales. De todos modos, se pueden apuntar unos consejos preventivos generales. Conviene evitar rellenar encuestas en Facebook, porque a menudo son fraudulentas. Tampoco es buena idea dar al botón de me gusta ni compartir enlaces a sitios web para ver ví­deos, ya que eso contribuye a propagar los timos. No es recomendable instalar actualizaciones requeridas por ví­deos virales. Finalmente, es necesario mantener el sistema operativo, el antivirus y el resto del software del equipo actualizados.

Todos estos datos están basados en un reciente estudio realizado por la compañí­a de seguridad Bitdefender a lo largo de dos años. La investigación recoge 850.000 timos propagados a través de Facebook en paí­ses como España, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Alemania, Francia y Arabia Saudí­ desde octubre de 2012.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.