Samsung-Microsoft-01

Microsoft ha iniciado una acción legal contra Samsung, ¿La razón? Que la corporación asiática se niega a pagar los royalties por las ventas correspondientes de smartphones Android.

Microsoft, al ser una de las compañí­as tecnológicas más antiguas, cuenta con una gran cantidad de patentes y, al contrario que Apple, la multinacional de Redmond se dedica a cobrar por cada móvil con Android vendido una cantidad. A esto se le llama royalties, y Samsung era una de las empresas que más pagaba por la cantidad de smartphones que vendí­a cada año. Y es que, no debemos olvidar, que la corporación es lí­der de ventas en el mercado de la telefoní­a móvil.

Hay que remarcar que Microsoft gana mucho dinero con estos royalties. El Ministerio chino de Comercio, encargado de aprobar la compra de Nokia por parte de Microsoft, señaló en su momento que la empresa de Redmond tení­a cerca de 200 familias de patentes «necesarias para desarrollar un teléfono Android».

En un momento dado, ambas empresas llegaron a un acuerdo que se reducirí­a dependiendo de la cantidad de smartphones con Windows Phone que presentarí­a Samsung. Además, también variarí­a en función de los datos que necesite Microsoft de la compañí­a coreana. A principios de 2014, Microsoft demandó a su competidor por no haber facilitado las cifras correspondientes ni haber lanzado smartphones con Windows Phone.

Samsung-Windows-Phone-02

La verdad es que corporación asiática lleva sin pagar desde 2013, lo que equivale a 800 millones de euros en royalties. La multinacional no sólo reclama ese dinero, si no también 6.900.000 millones de dólares (5.500.000 euros) por daños y perjuicios.

Según apunta Reuters, la compañí­a no estarí­a dispuesta a hacer frente al pago después de que Microsoft comprara Nokia. La razón se debe a que ahora que son competidores directos, darles información no resultarí­a beneficioso. De hecho, afirman que el acuerdo no cumple con la ley antimonopolio de Estados Unidos, por lo que no pueden cumplir parte del acuerdo que firmaron en su momento. Microsoft no se da por vencido y confí­a en que la justicia les ayude a ganar el caso, por lo que Samsung tendrí­a que abonar una gran cantidad.

«Samsung sabí­a que la compra de la división móvil de Nokia no era excusade ahí­ que en ningún momento llevaran el asunto a los tribunales, sabí­an que su posición no tení­a ningún fundamento», ha señalado David Howard, vicepresidente corporativo y asesor general deMicrosoft. Los meses se suceden uno tras otro, pero Samsung parece que no está dispuesto a pagar el dinero que le debe a su contrincante.

Estos casos siempre tienen muchos puntos de vista pero, lo que está claro es que Samsung ya no se enfrenta a una empresa finlandesa, si no a un gigante como lo es Microsoft. Seguro que todaví­a quedan unos meses antes de que ambas empresas lleguen a un acuerdo, por lo que tendremos que esperar un tiempo para ver cómo acaba esta disputa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.