Archos Smart Home

El Archos Smart Home es un sistema de seguridad y gestión de la casa inteligente que combina el uso de varios accesorios colocados a lo largo del hogar. Mini cámaras webcam, sensores de movimiento o sensores de la temperatura y la humedad nos permiten controlar diversos aspectos de la casa. Este sistema gira alrededor de su tablet de 7 pulgadas, que funciona como un panel de control para recoger los datos y que permite llevar a cabo diferentes acciones como realizar fotografí­as en determinados periodos de tiempo o lanzar avisos si cambia la temperatura del hogar. Hemos tenido la ocasión de probar el sistema Archos Smart Home, disponible en el mercado por un precio de 230 euros. Te contamos nuestras impresiones.

Archos Smart Home

Puesta en marcha

Si es la primera vez que pruebas este sistema, lo primero que hay que reseñar del Archos Smart Home es la sencillez con la que se despliega. Parte de esta sencillez se desliza de los propios accesorios, que se agarran a muebles o paredes por medio de adhesivos. Lo primero que debemos hacer es retirar la protección de la pila y después vincularlos a través del Smart Home Tablet (más tarde nos centraremos en cada accesorio por separado).

Este tablet se sincroniza con los distintos dispositivos por medio de la conexión Bluetooth. Hay que tener cuenta este punto, que limita bastante el alcance de los accesorios y que también provoca que las imágenes y ví­deos tomados tarden en cargarse en el panel central. Después de sincronizar cada accesorio por separado (manteniendo el dedo pulsado sobre un botón en cada uno de los dispositivos) podremos colocarlos a lo largo de la casa. El alcance máximo desde el tablet es de 20 metros. Como decí­amos, una de las ventajas con las que cuenta este sistema es la facilidad con la que se pueden instalar los diferentes dispositivos gracias al uso de un adhesivo.

Archos Smart Home

Accesorios incluidos

Aunque puede parecer una forma de cambiar el orden, antes de hablar de la interfaz y el funcionamiento del sistema nos pareció indicado explicar las caracterí­sticas de cada uno de los accesorios que recogen información para el sistema.

Mini Cam. Dentro del kit de Archos Smart Home se incluyen dos sencillas cámaras web. Estos accesorios tienen un tamaño muy compacto que las harán pasar inadvertidas en cualquier rincón. En la zona de la base tenemos el adhesivo para techos y paredes, pero lo que más nos ha llamado la atención es el uso de un sistema magnético para fijar la «bola» de la cámara en la base. Los imanes son lo bastante potentes para que el dispositivo quede fijo en la posición deseada, pero también permiten girar la cámara en un ángulo de hasta 110º para conseguir el ángulo idóneo. Sin duda,un gran acierto por su sencillez y versatilidad. Ahora bien, las limitaciones llegan a la hora de tomar fotografí­as, ya que la calidad de las fotos en formato VGA se queda bastante corto (sobre todo si lo vamos a usar en condiciones de poca luz). La cámara también permite tomar lo que se llaman «clips cortos» de ví­deos, que en realidad son una sucesión de imágenes durante un periodo de unos cinco segundos.

Weather Tag (disponibles dos en el kit). Esta pequeña pastilla se puede pegar en una ventana o en un mueble y enseguida podremos conocer la temperatura y la humedad de la habitación.

Movement Tag (disponibles dos en el kit). La otra pastilla que integra este sistema sirve para captar el movimiento a través de un acelerómetro y de un sistema magnético. Este accesorio lo podemos colocar en una ventana o una puerta de balcón de manera que muestre una alarma cada vez que alguien la abra.

Otros accesorios. Pero probablemente, si lo que quieres es exprimir todo el jugo a las posibilidades de un sistema como el de Archos Smart Home deberás adquirir los accesorios adicionales que comercializa la marca. Así­, por ejemplo, contamos con un detector de movimiento con alcanza hasta 10 metros (Motion Ball), un adaptador de corriente inteligente (Smart Plug) o una alarma de tipo sirena que produce un ruido de hasta 97 decibelios a la distancia de un metro. Además, pronto Archos pondrá en venta una Smart Cam con un objetivo de 5 megapí­xeles que promete un desempeño más interesante que el de las Mini Cam.

Archos Smart Home

Un tablet para dominarlos a todos

El uso de estas plataforma no tendrí­a sentido sin su pieza principal, el Smart Home Tablet. Se trata de una tableta con un tamaño de siete pulgadas y una base trasera para que podamos colocarlo en una mesa o un mueble. El dispositivo integra el sistema operativo Android 4.2.2 Jelly Bean, de modo que si queremos navegar por la red o revisar los últimos correos recibidos podremos hacerlo sin problemas. Eso sí­, debemos tener en cuenta que la resolución de este dispositivo es limitada, de 1.024 x 600 pí­xeles. La interfaz propia de Archos se encuentra en formato de app (Archos Smart).

Una vez dentro, tendremos que configurar nuestro sistema inteligente. Como decí­amos antes, podemos sincronizar los diferentes accesorios con el tablet y ponerles nombres propios (para identificarlos mejor). Además, otro de los pasos previos para configurar el sistema es configurar las distintas habitaciones de la casa. Así­, por ejemplo, podemos manejar en el sistema el «Salón», la «Cocina» y el «Dormitorio de los niños». El motivo de hacerlo de este modo es que luego podemos registrar nuestros accesorios directamente en la habitación que los hayamos colocado.

Dentro de estas habitaciones podremos establecer prioridades. Por defecto, veremos una pantalla principal con la habitación que se haya creado en primer lugar, como por ejemplo «Salón». Los datos recogidos se muestran por medio de tarjetas de colores. Así­, por ejemplo, veremos una miniatura de la última fotografí­a que hemos tomado a través de la cámara, la temperatura y la humedad (recogidas por el propio tablet) o la actividad del accesorio que detecta el movimiento. Si pinchamos sobre una de estas tarjetas podremos visualizar un panel con una vista más profunda de la actividad o con las acciones disponibles. Después, nos podemos mover a lo largo de las distintas habitaciones con solo arrastrar el dedo.

Sin duda, una de las opciones más interesantes que nos facilita el Archos Smart Home es la capacidad de llevar a cabo diferentes acciones definidas o programas. Por ejemplo, se puede tomar una fotografí­a a una determinada hora del dí­a, tomar un ví­deo si se detecta un cambio en la temperatura de la habitación, o enviar un correo con la actividad.

Archos Smart Home

Conexión a través del móvil

Para potenciar el uso del Archos Smart Home, existe la opción de descargar una app tanto para smartphones y tablets Android como para el iPhone y el iPad, La sincronización es bastante sencilla si estamos conectados a la misma red local. La app busca el tablet en la red y una vez que lo encontramos debemos aceptar la sincronización en el propio tablet. Aunque el mecanismo es sencillo, hay que reconocer que hemos tenido que llevar a cabo esta acción varias veces hasta que se ha hecho de manera correcta (Archos deberí­a pulir este mecanismo). Una vez que se ha conectado, podremos acceder a todas las funciones de Archos Smart Home como si estuviéramos trabajando desde el propio tablet. Además, también se ofrece la opción de acceder desde cualquier parte por medio del móvil. Eso sí­, en este caso hay que abrir varios puertos del router, algo que no sucede de manera predeterminada.

Archos Smart Home

Precio y opiniones

El precio del Archos Smart Home en el mercado es de 240 euros. En definitiva, se trata de un producto bastante asequible para este tipo de sistemas inteligentes, pero que deja muchos elementos por pulir. Probablemente, si lo que buscas es un sistema de seguridad inteligente y no te importe invertir más dinero optarás por otro sistema más completo. No obstante, para hogares sencillos y personas que busquen tomar un primer contacto con este tipo de soluciones, el Smart Home puede cumplir con creces su cometido.

 

Archos Smart Home

Marca Archos
Modelo Archos Smart Home

 

Sistema

Tipo Sistema de seguridad y gestión del hogar inteligente (Smart Home)
Tecnologí­a de transmisión Bluetooth
Alcance 20 metros desde el tablet
Programas Disparar fotografí­a o ví­deo cada cierto tiempo, por el cambio de temperatura o humedad, enviar informe por correo…
Otros Control remoto a través del móvil

 

Tablet

Pantalla Panel táctil de 7 pulgadas con resolución de 1.024 x 600 pí­xeles
Sistema operativo Android 4.4.2 Jelly Bean
Procesador y RAM Procesador de doble núcleo de 1,2 GHz y memoria RAM de 1 GB
Capacidad interna 4 GB en formato flash, ampliación por tarjeta Micro SD
Cámara Cámara frontal de 5 megapí­xeles
Conexiones y sensores WiFi
WiFi Direct
Bluetooth
MicroUSB 2.0
Sensor de temperatura
Sensor de humedad
Dimensiones y peso 19 x 13 x 6 centí­metros
460 gramos

 

Accesorios

Cámaras 2 x Mini Cam
Resolución VGA
íngulo de hasta 110 grados
Resistente al agua
Sensor de movimiento 2 x Movement Tag
36 x 36 x 15 milí­metros, 16 gramos
Sensor de temperatura 2 x Weather Tag
Medición de temperatura y humedad
36 x 36 x 15 milí­metros, 16 gramos
Opcionales Smart Plug, Alarma Sirena, Motion Ball, Archos Smart Cam (todaví­a no disponible)

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Archos

 

Precio desde 240 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.