Toshiba Satellite P50t

Hoy en dí­a se habla mucho de 4K. Esta resolución permite alcanzar un nivel de detalle cuatro veces más grande que el de un panel Full HD, y se ha convertido en uno de los reclamos más importantes para los fabricantes de tele. No obstante, esta resolución también esta llegando ya a otros puntos del mercado. El Toshiba Satellite P50t es uno de los primeros portátiles que luce esta potente resolución. Este equipo con pantalla táctil de 15,6 pulgadas integra el sistema operativo Windows 8.1, un procesador Intel Core i7-4710HQ de cuatro núcleos o una tarjeta gráfica dedicada para mejorar su desempeño en juegos y procesos gráficos. Hemos tenido la ocasión de probar en profundidad este equipo de la compañí­a japonesa, disponible en el mercado por un precio de 1.500 euros. Te contamos nuestras impresiones.

Toshiba Satellite P50t

Pantalla 4K

Sin duda alguna, el gran reclamo de este portátil es su pantalla táctil con resolución 4K. Esta resolución multiplica por cuatro los contenidos Full HD y se sitúa en los 3.840 x 2.160 pí­xeles, lo que arroja un nivel de detalle de 282 ppp. A pesar de que esta especificación llama (y mucho) la atención, aquí­ nos encontramos con dos problemas. Por un lado, todaví­a existen pocos contenidos con 4K y la mayor parte del tiempo del uso habitual de un portátil transcurre en situaciones en las que no se necesita esta resolución. Por el otro, se trata de un efecto que no se aprecia tanto en una pantalla de 15,6 pulgadas como por ejemplo en un televisor de 50 o 60 pulgadas. Eso sí­, en los contenidos en los que si se alcanza esta resolución nativa tendremos la impresión de estar ante un espejo al mundo real. Más interesante quizás (al menos en este momento) es el color calibrado por Chroma Tune y el certificado Technicolor, que nos asegura unos colores más vividos y fieles a la fuente original. Además, este panel TFT cuenta con funcionalidad táctil, algo que nos ayudará a movernos a través de los menús de Windows 8 cuando no queramos echar mano del ratón.

Toshiba Satellite P50t

Un portátil multimedia

Así­ las cosas, estamos ante un portátil muy centrado para su uso multimedia, tanto en ví­deos y pelí­culas como por medio de juegos. Toshiba ha incorporado una tarjeta gráfica dedicada AMD Radeon R9 M265X con 2 GB de memoria dedicada que nos debe servir para correr con bastante fluidez la mayorí­a de los juegos modernos, y que se sitúa en una gama media-alta. Además, también contamos con unos altavoces Harman Kardon potenciados por DTS Sound. En nuestras pruebas nos ha parecido que estos altavoces ofrecen una buena potencia de sonido y una calidad aceptable, aunque en algunos casos nos dio la impresión de que no llegaba al nivel de otros portátiles de gama alta de la firma japonesa. Como no podí­a ser de otro modo, disfrutaremos de un lector/grabador de Blu-ray, una buena opción para disfrutar de pelí­culas que se hayan remasterizado a 4K (de momento los Blu-ray no reproducen de forma nativa estos contenidos).

En cuanto a la potencia del equipo, este equipo se refuerza con un procesador Intel Core i7-4710HQ de cuatro núcleos y una potencia de 2,5 GHz. Gracias a la tecnologí­a Turbo Boost, esta capacidad se puede llevar hasta los 3,5 GHz en los momentos en los que necesitemos mayor velocidad. Además, la tecnologí­a Hyper-Threading de Intel permite que trabajemos como si en realidad tuviéramos ocho núcleos fí­sicos (dos hilos de proceso por núcleo). Este chip se combina con una memoria RAM de 16 GB para crear un conjunto de primer nivel, capaz de correr la mayorí­a de procesos sin problemas.

Toshiba Satellite P50t

Almacenamiento y conexiones

Lástima que toda esta potencia quede un poco ensombrecida por el disco duro del equipo. Y es que el Toshiba Satellite P50t apuesta por un disco duro de 1 TB con una velocidad de 5.400 revoluciones por minuto. Se trata de una elección lógica en un equipo multimedia en el que se van a almacenar muchos archivos, pero después de probar la rapidez y la fiabilidad de los discos SSD el rendimiento de este equipo a la hora de iniciarse o acceder a disco resulta bastante limitado. Hubiera sido deseable que Toshiba apostara por una memoria hí­brida o incluso una combinación de un disco SSD y un disco duro para mejorar este punto.

En cuanto a las conexiones, contamos con un conjunto bastante completo. Por ejemplo, este equipo es compatible con el protocolo WiFi AC. Este protocolo opera en el ancho de banda de 5 GHz de manera exclusiva, lo que mejora tanto la estabilidad como la velocidad de la red. Eso sí­, para aprovecharlo hay que contar con un router compatible. Por otra parte, también podemos conectarnos por cable a través de un puerto Ethernet. Otra de las conexiones interesantes son cuatro puertos USB 3.0 que multiplican por diez las tasas de transferencia del USB 2.0. Uno de ellos cuenta con una función especí­fica para que podamos cargar smartphones y tablets incluso cuando el equipo está en modo de suspensión. Las conexiones se completan con una salida HDMI capaz de transmitir contenidos en 4K y un lector de tarjetas.

Toshiba Satellite P50t

Sistema operativo y aplicaciones

En el interior del Toshiba Satellite P50t encontramos el sistema operativo Windows 8.1. Esta plataforma que no ha sabido convencer al público (de hecho, Microsoft ya ha anunciado el lanzamiento de un nuevo Windows 10) está pensada para aprovechar tanto un entorno tradicional con escritorio y ratón como las capacidades táctiles de los dispositivos de última generación. A través de la última actualización Windows 8.1 Update, podremos disfrutar de una interfaz mucho más cómoda para usar con ratón. Por ejemplo, en cualquier app podremos ver la barra de tareas en la parte inferior o minimizar o cerrar la ventana si arrastramos a la parte superior. Toshiba también ha querido aportar su propio conjunto de aplicaciones para mejorar el rendimiento de este equipo. Entre ellas tenemos una solución para acceder de manera sencilla a las distintas configuraciones del equipo, como por ejemplo las opciones de carga del USB, opciones avanzadas de arranque o Internet. Además, la compañí­a japonesa ha desplegado un sistema de protección del disco duro para evitar que se produzcan daños en nuestros datos cuando se producen movimientos bruscos o golpes. Otras aplicaciones que tendremos instaladas de manera predeterminada son Google Drive, para almacenar nuestros archivos online, o Evernote, para tomar notas y sincronizarlas a lo largo de todos nuestros dispositivo.

Toshiba Satellite P50t

Diseño y teclado

En el campo del diseño, el portátil de Toshiba tiene un diseño elegante pero bastante clásico en aluminio plateado. Algunos de los puntos más diferenciales son su diseño de la parte frontal en varias alturas (separando el teclado de la almohadilla táctil y de la zona superior) y la rejilla que encontramos en la parte más cercana a la pantalla. No obstante, nos parece que este diseño puede dar la sensación de ser demasiado clásico para un portátil que trae la innovación de tecnologí­as como el 4K. Las dimensiones completas de este modelo se colocan en los 37,7 x 24,4 x 2,8 centí­metros y su peso asciende a los 2,35 kilos. Donde si querí­amos detenernos más es en el teclado. Muchas veces se trata de un aspecto que dejamos algo de lado en los análisis pero que puede resultar clave a la hora de analizar nuestra experiencia frente a un equipo. Y hay que reconocer que el modo en el que se ha desplegado el teclado del P50t es excelente. Este teclado completo tiene las teclas altas y bien separadas entre sí­, y su tecleo resulta suave y fluido. Si tienes que escribir a menudo textos largos, esta herramienta cumple con creces su cometido.

Toshiba Satellite P50t

 

Autonomí­a, precio y opiniones

Estamos ante un portátil pensado para utilizarse en el hogar, y eso se nota en su autonomí­a. Según datos oficiales de Toshiba, este equipo alcanza para un máximo de 3 horas y 10 minutos de uso. En nuestras pruebas, ha aguantado entre una hora y media y dos horas de funcionamiento de media, una cifra bastante humilde que dificulta que lo usemos fuera de casa. El precio del Toshiba Satellite P50t en el mercado asciende a los 1.500 euros. En definitiva, después de haber probado el Toshiba Kira el Satellite P50t nos deja una sensación algo agridulce. Da la impresión de que la compañí­a japonesa ha sacrificado demasiado por contar con un panel con resolución 4K, y eso empeora el resultado final. Claro que este equipo es capaz de funcionar sin problemas como dispositivo multimedia, pero en nuestra opinión no llega a compensar el esfuerzo económico que supone.

 

Toshiba Satellite P50t

Marca Toshiba
Modelo Satellite P50t

Pantalla y teclado Toshiba Satellite P50t, lo hemos probado 1

Tamaño 15,6 pulgadas
Resolución 4K de 3.840 x 2.160 pí­xeles
Densidad 282 ppp
Tecnologí­a TFT retroiluminado por LED, color calibrado por Chroma Tune, certificado Technicolor
Táctil Sí­, 10 puntos de presión
Brillo
Teclado retroiluminado Sí­

Potencia y gráficos procesador

Procesador CPU Procesador Intel Core i7-4710HQ
Número de núcleos 4 (ocho hilos de proceso)
Potencia 2,5 GHz (máximo de 3,5 GHz)
Procesador gráfico (GPU) Intel HD Graphics 4400, AMD Radeon R9 M265X con 2 GB de memoria dedicada
Memoria RAM 16 GB

Memoria

Formato Disco duro de 5.400 rpm
Capacidad 1 TB

Diseño diseño

Dimensiones 37,7 x 24,4 x 2,8 centí­metros
Peso 2,35 kilos
Colores Plateado
Resistencia Acabado en aluminio

Sonidomultimedia

Potencia
Altavoces Harman Kardon mejorados con DTS Sound
Micrófono y webcam Sí­, resolución 1.280 x 720 pí­xeles

Software software

Sistema Operativo Windows 8.1 con actualización a Windows 8.1 Update
Aplicaciones Aplicaciones de escritorio 

Asistencia de escritorio de Toshiba

McAfee Antivirus

Toshiba Media Player

Toshiba System Settings

Toshiba Tempro

Tienda de Microsoft

Conexiones conexiones

Red Móvil No
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n  WiFi AC
Puertos USB 4 x USB 3.0 (uno de ellos con carga de móviles en suspenso)
HDMI 1 x HDMI
Ethernet Sí­
VGA No
DisplayPort No
Lector de tarjetas SD Card de hasta 2 GB, miniSD/microSD de hasta 2 GB, SDHC de hasta 32 GB, SDXC de hasta 2 TB y Multimedia Card de hasta 2 GB
Bluetooth Bluetooth 4.0
Otros

Autonomí­a bateria

Capacidad Baterí­a de 4 celdas
Autonomí­a Hasta 3 horas y 10 minutos
Cifras en uso más intensivo Alrededor de dos horas

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Toshiba

Precio 1.500 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.