Windows 8

Windows 8 empieza a dar muestras de ser un sistema operativo moribundo. La plataforma de Microsoft no ha sabido hacerse un hueco en el público a pesar de que casi lleva dos años en el mercado, y el reciente anuncio de Windows 10 es una señal más que evidente de que no tendrá mucha solución de continuidad. Según los datos de StatCounter, este sistema operativo alcanzó en el mes de septiembre una cuota de mercado del 15,7%. Este porcentaje es bastante pobre si tenemos en cuenta que el Windows XP, una plataforma con más de doce años de vida, apenas esta un punto por debajo. Si nos fijamos en los números de otro sitio de medición como NetMarketShare, los números de Windows 8 son todaví­a peores. Te contamos todos los detalles.

Según los datos recogidos por StatCounter a través de la navegación en más de dos millones de páginas, Windows 8 terminó el mes de septiembre con una cuota de mercado del 15.7%. Este porcentaje incluye el 8,93% de dispositivos con la actualización Windows 8.1 y un 6,84% que todaví­a utilizan la versión primera de Windows 8. Esta cuota está ligeramente por encima de los 15,5% que marcaba este plataforma durante agosto, pero también simboliza el estancamiento de este sistema en el mercado. Y es que otro sistema como Windows XP, con más de doce años en el mercado y que ya ha dejado de recibir soporte técnico (el pasado abril), se sitúa muy cerca de Windows 8. En concreto, su porcentaje se encuentra en el 14,3%. Por la parte de arriba, Windows 7 sigue mostrando una gran solidez como la primera opción de los usuarios para su PC. El sistema apenas ha variado su cuota desde que Windows 8 llegó a la palestra y está presente en el 54,7% de los ordenadores.

Fuera del mundo PC hay que remarcar que Mac OS X sigue una constante escalada en el mercado, aunque todaví­a con una posición secundaria en el mercado. Durante el mes de septiembre marcó un 9,1% del mercado prácticamente medio punto por encima de los datos de agosto.

Datos mercado de los sistemas operativos

Si ahora nos fijamos en los datos de NetMarketShare, la situación para Windows 8 es todaví­a peor. En este caso, la herramienta de medición utiliza una muestra estable de varios cientos de millones de usuarios. Según este sistema, Windows 8 terminó septiembre con una cuota acumulada de 12,2%. Este porcentaje es la suma de la cuota de Windows 8.1 (6,67%) y Windows 8 (5,59%). Lo peor de estos datos es que encima se trata de una cuota notablemente inferior a la del mes de agosto, cuando el último Windows marcó 13,3%. Además, la cifra actual es prácticamente la mitad de la cuota que marca Windows XP. Según NetMarketShare, el sistema decano todaví­a se puede encontrar en casi uno de cada cuatro ordenadores del mundo (un 23,8%).

Por encima de estos sistemas se encuentra Windows 7, lí­der destacado del mercado con una cuota del 52,7%. Se trata de una cifra muy similar a la que marca StatCounter. En cuanto al sistema operativo de los Mac, se queda con un 4% del mercado. Habrá que ver como se consigue mantener Windows 8 en los próximos meses ante la cercaní­a de una nueva plataforma, aunque Microsoft ya ha deslizado que los usuarios con Windows 8 podrán actualizarse gratis a Windows 10.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.