Dell Latitude 14 Rugged Extreme

El Dell Latitude 14 Rugged Extreme es un ordenador portátil todoterreno para las profesiones más exigentes. Este equipo con un diseño en forma de maletí­n para facilitar su transporte se ha diseñado teniendo en mente golpes, ráfagas de lluvia o arena y demás inclemencias del tiempo. Además, su pantalla de 14 pulgadas tiene un sistema antirreflejos que asegura la correcta visualización de los contenidos incluso en un dí­a soleado. Su funcionalidad táctil resistiva nos permite movernos a través de Windows 7 por medio de un puntero (incluido en uno de los laterales del equipo). Todo ello potenciado por un chip Intel Core i5 vPro o Intel Core i7 vPro de la última generación y por un disco SSD de 512 GB. El Dell Latitude 14 Rugged Extreme está disponible en el mercado por un precio de partida de 2.930 euros. Hemos tenido la ocasión de probar este portátil todoterreno. Te contamos nuestras impresiones.

Latitude 14 Rugged Extreme

Diseñado para resistir

Sin duda, una de las grandes claves de este portátil está en la robustez que alcanza. Dell ha construido este equipo a partir de una carcasa de aleación de magnesio, que se combina con polí­meros especiales que absorben el impacto en las zonas más propensas a recibir golpes. El resultado es un equipo muy resistente capaz de aguantar caí­das desde 90 centí­metros cuando está en funcionamiento, y de hasta 180 centí­metros cuando lo estamos transportando (según las pruebas de la compañí­a estadounidense). De hecho, se ha desarrollado el Latitude 14 Rugged Extreme para que sea capaz de aguantar los tests militares más exigentes. También cuenta con certificado IP65. A nivel práctico, eso significa que este equipo está protegido frente a la entrada de polvo y arena (incluso en el desierto) y que puede aguantar sin dañarse chorros de agua continuos (como por ejemplo en un dí­a de lluvia). No obstante, no soporta inmersiones en el agua. Lo que sí­ nos ha gustado mucha es la capacidad de refrigeración de este ordenador, que mejora su rendimiento en aquellos entornos con temperaturas extremas.

Para llegar a esta certificación, Dell propone un sistema de pestañas en los laterales que protegen las diferentes conexiones cuando no se están usando. El cierre es hermético y no deja pasar lí­quido o polvo, y además estas pestañas facilitan el acceso a distintos elementos internos del equipo. Las dimensiones completas del Dell Latitude 14 Rugged Extreme son de 35,6 x 24,7 x 5,2 centí­metros y su peso se sitúa en los 3,81 kilos. Como vemos, el formato robusto de este modelo puede hacer más pesado su transporte, aunque esto se palia en parte gracias al diseño en forma de maletí­n.

En cuanto el teclado, un primer contacto puede dejar una impresión algo negativa ya que el teclado utiliza teclas muy pequeñas. No obstante, la compañí­a las ha separado y las ha colocado lo suficientemente altas como para que la experiencia de escritura sea cómoda y no nos confundamos mucho. Por otro lado, este teclado tiene cuatro niveles diferentes de retroiluminación para poder usarlo con poca luz.

Dell Latitude 14 Rugged Extreme

Pantalla antirreflejos

Otro de los aspectos que nos gustarí­a destacar es su pantalla de 14 pulgadas, que alterna luces y sombras. Por un lado, este panel cuenta con una resolución estándar de 1.366 x 768 pí­xeles que puede quedarse algo corta a la hora de trabajar con aplicaciones más complejas y gráficos potentes. Pero lo que sí­ resulta notable es el comportamiento de este panel al utilizarlo en exteriores. Dell ha trabajado muy bien para reducir los reflejos y hacer que la pantalla sea visible incluso cuando reciba el impacto directo de la luz solar. Por otra parte, este panel es táctil resistivo, lo que abre una nueva puerta a usar el equipo a través de un puntero. Dicho puntero se incluye en uno de los laterales del portátil y está unido por una goma resistente para evitar que lo perdamos. Claro que deberemos luchar por las propias limitaciones de una pantalla resistiva a la hora de buscar movimientos precisos en Windows.

Dell Latitude 14 Rugged Extreme, lo hemos probado 1

Procesadores vPro y memoria SSD de 512 GB

Para funcionar, el Dell Latitude 14 Rugged Extreme utiliza un procesador profesional vPro de Intel, más seguro y fiable. Existen dos configuraciones diferentes, la de entrada con un procesador Intel Core i5-4300U de doble núcleo con una potencia de 1,9 GHz, capaz de llegar hasta los 2,9 GHz en los momentos en los que necesitemos mayor capacidad de proceso. La configuración más potente utiliza un chip Intel Core i7-4650U de doble núcleo con una potencia de 1,7 GHz (hasta 3,3 GHz). Esto se combina con una memoria RAM de 8 GB, que puede llegar hasta un máximo de 16 GB. Este conjunto ofrece un buen rendimiento, aunque no se trata de un portátil pensado para correr procesos muy pesados. En el campo gráfico, Dell ofrece la opción de integrar una tarjeta gráfica dedicada NVIDIA GeForce GT 720M con 2 GB de memoria dedicada.

En cuanto a la memoria interna, el Latitude 14 Rugged Extreme apuesta por una potente memoria SSD con capacidad de 512 GB. El uso de este formato supone una mejora en la rapidez con la que se inicia el sistema y las aplicaciones, además de ser más fiable que un disco duro tradicional al no contar con partes móviles que se puedan desgastar más rápido.

Dell Latitude 14 Rugged Extreme

Seguridad y aplicaciones

Como no podí­a ser de otra forma, el Rugged Extreme cuenta con un buen conjunto de caracterí­sticas orientadas a potenciar la seguridad. Por ejemplo, contamos con un chip TPM 1.2 que añade una capa adicional de seguridad a nivel de hardware. También incorpora la solución Dell ControlVault, que protege nuestros datos personales a través de protección equiparable a la de la banca. Si lo que queremos es encriptar el contenido del disco el ordenador también incluye una herramienta especí­fica para este fin. Y todo ello se completa con una ranura especial para poder introducir un candado y evitar la apertura fí­sica del Latitude 14 Rugged Extreme.

Latitude 14 Rugged Extreme

Conectividad y sonido

En el campo de las conexiones, este portátil contiene un conjunto muy completo de opciones. Eso sí­, sorprende que la compañí­a haya dividido los puertos USB en dos puertos USB 3.0 y otros dos en formato USB 2.0, cuando lo normal en estos casos ya es que todos los puertos en equipos de gama alta sean USB 3.0. Este protocolo permite alcanzar tasas de transferencia hasta diez veces más rápidas que el USB tradicional. Otras conexiones de este equipo son dos puertos serie RS-232, VGA o HDMI. Nos gustarí­a detenernos en el campo del sonido. Y es que los altavoces del Dell Latitude 14 Rugged Extreme alcanzan una buena calidad y sobre todo potencia, un detalle muy importante cuando estemos en entornos al aire libre en los que el ruido pueda interferir en nuestro trabajo.

Autonomí­a, precio y opiniones

Otro de los aspectos destacados del Latitude es su autonomí­a. La baterí­a incluida está pensada para ofrecernos un gran rendimiento. En nuestras pruebas hemos podido utilizar este portátil con el brillo máximo durante algo más de cinco horas sin necesidad de buscar un enchufe, eso sí­, con usos sencillos como navegación o visualización de ví­deos y no con aplicaciones pesadas. En este caso, el tiempo puede bajar a una cifra en torno a las cuatro horas de uso. El precio de partida del Dell Latitude 14 Rugged Extreme asciende a los 2.930 euros si acudimos a la tienda online de Dell. En definitiva, un equipo con un conjunto de caracterí­sticas notables para el campo profesional, pero que cuenta con algún que otro borrón que puede empeorar el resultado final. Por ejemplo, nos ha faltado un mayor esfuerzo con la resolución de pantalla o que este equipo integre una tarjeta gráfica de serie. Por lo demás, un equipo todoterreno para profesionales exigentes.

Dell Latitude 14 Rugged Extreme

Marca Dell
Modelo Dell Latitude 14 Rugged Extreme

Pantalla y teclado Dell Latitude 14 Rugged Extreme, lo hemos probado 2

Tamaño 14 pulgadas
Resolución 1.366 x 768 pí­xeles
Densidad 111 ppp
Tecnologí­a Pantalla antirreflejos de Dell
Brillo
Teclado retroiluminado Sí­, 4 niveles

Potencia y gráficos procesador

Procesador CPU Intel Core i5-4300U
Número de núcleos 2 (cuatro hilos de proceso)
Potencia 1,9 GHz (máximo de 2,9 GHz)
Procesador gráfico (GPU) Intel HD Graphics 4400
Memoria RAM 8 GB (hasta 16 GB)

Memoria

Formato SSD
Capacidad 512 GB

Diseño diseño

Dimensiones 35,6 x 24,7 x 5,2 centí­metros
Peso 3,8 kilos
Colores Formato de maletí­n en negro
Resistencia Aleación de aluminio y polí­meros que absorben impactos, Certificado militar MIL-STD, IP65, caí­das hasta 1,8 metros en tránsito

Sonidomultimedia

Potencia
Altavoces Altavoz de alta calidad
Micrófono y webcam Sí­, micrófono con cancelación de ruido y webcam Full HD

Software software

Sistema Operativo Windows 7 Professional
Aplicaciones Chip TPM 1.2 

Dell ControlVault

Pestaña para candado

Lector de tarjetas inteligentes

Dell Data Protection

Conexiones conexiones

Red Móvil Módulo 4G opcional
WiFi Sí­
Puertos USB 2 x USB 3.0, 2 x USB 2.0
HDMI 1 x HDMI
Ethernet Sí­
VGA Sí­
DisplayPort Sí­
Lector de tarjetas Sí­
Bluetooth Bluetooth 4.0
Otros GPS

Autonomí­a bateria

Capacidad Baterí­a de 6 celdas
Autonomí­a
Cifras en uso más intensivo Cinco horas

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Dell

Precio 2.930 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.