DHL-Parcelcopter-02

Hace unos meses, Amazon anunció que tení­a intención de realizar un servicio de entrega especial a través de drones. Sin embargo, los usuarios, en vez de tomárselo como una gran iniciativa, ridiculizaron su proyecto Prime Air. Este verano, Google también mostró su sistema de entrega a través de aviones no tripulados, que pretende utilizarse en un futuro tanto para cuestiones humanitarias como personales.

Pero ahora, la compañí­a de transportes DHL ha presentado su servicio de entrega de paquetes a través de drones. Esto la convierte en la primera empresa en presentar de forma oficial un sistema de mensajerí­a a través de aviones no tripulados. Tan sólo nueve meses después de que anunciara este proyecto, llamado Parcelcopter, ya podemos disfrutar de él.

El proyecto de DHL es similar al de Amazon: un pequeño helicóptero que lleva paquetes y los entrega en el aterrizaje. Por el momento, el sistema utilizará estos drones para entregas de corta distancia en la isla de Juist, a unos doce kilómetros de la costa alemana. Está habitada por 2.000 personas y en el servicio se incluirán medicinas y otros bienes que puedan ser «urgentes». El avión volará a menos de 50 metros sobre la superficie terrestre para no interferir con el tráfico aéreo de la zona.

Al aparato se le marcará un camino a seguir y, a partir de ahí­, «el servicio de mensajerí­a DHL entregará la mercancí­a al destinatario». Sus creadores aseguran que han fabricado un contenedor especial muy ligero resistente al frí­o y  al agua donde se mete el paquete a entregar.

DHL-Parcelcopter-01

Obviamente, todaví­a tienen que superar algunas dificultades. Aunque el vuelo esté automatizado, el Parcelocopter estará controlado permanentemente por alguien que se encuentre en tierra. La compañí­a ha asegurado que se hace por razones de seguridad y para asegurar el cumplimiento de las leyes del estado alemán. Además, la estación terrestre, desde donde estarán monitorizados, permanecerá en contacto con los controladores aéreos por si hubiera algún problema.

Sin embargo, la multinacional está preparando una serie de vuelos regulares a la farmacia de la localidad. «Nuestro DHL Parcelcopter 2.0 es uno de los sistemas de vuelo más seguros que existen en la actualidad para realizar este tipo de entregas», ha declarado Jí¼rgen Gerdes, CEO de DHL. «Estamos muy orgullosos de poder ofrecer este servicio adicional a los residentes y visitantes de la isla de Jí¼ist. Además, queremos agradecer el apoyo de la comunidad y los organismos de la zona», ha añadido el directivo.

Las leyes que regulan los aviones no tripulados difieren en cada uno de los paí­ses del mundo. Si, por ejemplo, decidieran ampliar este servicio a Reino Unido, tendrí­an serias dificultados. En Inglaterra, los drones no pueden operar a menos de 50 metros de un edificio o una persona y siempre deben estar en el campo de visión de un operador.

Estamos seguros de que dentro de poco veremos este servicio en España porque, a la velocidad que evolucionan, no deberí­a extrañarnos mucho.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.