google-project-wing

Google lleva preparando en sus coches autónomos desde hace años, pero la compañí­a no ha revelado que está trabajando en otro proyecto igual de ambicioso. De acuerdo con la BBC, el hermético equipo de Google X estarí­a trabajando desde hace dos años en un sistema de entrega a través de drones llamado Project Wing. De hecho, este proyecto se parece mucho al que anunció el año pasado el CEO de Amazon, Jeff Bezos.

Sin embargo, mientras que Google afirma que estos drones pueden ser utilizados para la entrega de paquetes que hayan encargado previamente los usuarios, parece que este enfoque no acaba de convencer a los clientes. De todas formas, la compañí­a de Mountain View también ha considerado la posibilidad de utilizar estos aviones no tripulados para ofrecer suministros en zonas devastadas por algún desastre. «Aunque sólo existan unas cuantas de estas naves, podrí­an estar dando un servicio continuo a un gran número de personas en una situación de emergencia», ha señalado Google X a la BBC.

A pesar de este noble objetivo, Google también ha insistido en la idea de que estos vehí­culos se pueden utilizar para entregar bienes a los compradores, al igual que Amazon tiene pensado hacer con su sistema de aviones no tripulados. La empresa ya cuenta con decenas de personas que trabajan en el proyecto con el objetivo de poder dar salida a este servicio.

El vehí­culo en sí­ consta de cuatro hélices de propulsión eléctrica, con una envergadura de un metro y medio, pesa menos de nueve kilos y puede despegar y aterrizar sin la necesidad de una pista de aterrizaje. Según la BBC, el paquete no puede superar más de un kilo y medio, lo que significa que no podrán llevarte una Xbox a tu casa.

Este dispositivo lleva un sistema de GPS, varias cámaras, radios y un sensor inercial que está compuesto por acelerómetros y giroscopios que ayudan a determinar dónde está ubicada la nave.

Durante el desarrollo de este proyecto, Google ha descubierto que la gente quiere coger los paquetes que hay en el dron. Fue entonces cuando se dieron cuenta que las hélices del avión podrí­an haber llegado a herir a cualquiera que se acercase al mismo. Por eso, uno de los ingenieros de la compañí­a ha creado un sistema por el que, en el caso de que una persona intentara recoger el paquete, nadie sufriera daño.

La compañí­a prevé un sistema que sea controlado tanto por ordenadores como por personas. De esta forma, habrá supervisores que podrán controlar en todo momento el avión y tomar el control si ocurre algún incidente. Esto serí­a muy útil, por ejemplo, si los paquetes se quedan enganchados en algún árbol. Además, Google planea utilizar estas interacciones humanas para mejorar el software de estos aviones.

Este proyecto de aviones no tripulados podrí­a estar más lejos de lo que pensamos, pero parece que a compañí­a está poniendo todos sus esfuerzos en desarrollar Project Wing.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.