Facebook-dron-03

Las palabras «avión no tripulado» a menudo llevan una connotación negativa, pero Facebook tiene pensado cambiar eso en los próximos cinco años. La compañí­a de Mark Zuckerberg pretende ofrecer conexión a Internet a paí­ses en desarrollo mediante drones gigantes, tal y como anunció hace unos meses. El proyecto comenzará a funcionar en 2015 de forma ininterrumpida durante meses, incluso años.

Los ambiciosos planes de la multinacional se centran en dar cobertura al 15 por ciento del planeta que no cuenta con conexión a la red. En su intervención en la Social Good Summit de este año, el director de ingenierí­a del Laboratorio de Conectividad de Facebook, Yael Maguire, ha proporcionado detalles de cómo una flota de aviones no tripulados podrí­an proporcionar conexión a Internet a todos los lugares del mundo. La idea es que, aunque fueran autónomos, estarí­an gestionados por un piloto con un ratio de 100 drones por operador.

El directivo ha señalado que tienen las dimensiones de un avión comercial,  «más o menos el tamaño de un Boeing 747«, pero son mucho más ligeros, y se valdrán de luz solar para llegar a 21 paí­ses de América Latina, ífrica y Asia. Al ejecutivo no le gusta llamar a estos aeroplanos «drones», ya que considera que se trata de algo más que eso.

Maguire ha declarado que no existe ningún tipo de regulación para aviones que vuelan a más de 60.000 pies de altura (18.300 kilómetros) y que suministren Internet a paí­ses subdesarrollados del globo terráqueo. Una vez en el aire, los drones tendrán que volar sin tripulación durante varios meses seguidos. Esto no es una cosa a subestimar teniendo en cuenta que el actual récord mundial de un avión impulsado por energí­a solar está sólo en dos semanas.

Facebook-dron-01

«En esas zonas no hay rutas aéreas. Como los drones contarán con sistemas de alimentación de energí­a solar, no necesitarán reponer combustible y esto permitirá que vuelen durante meses, incluso años», dijo Maguire.

El directivo espera que el primer dron despegue en 2015, que se probará en algún lugar remoto de Estados Unidos que no ha querido revelar. Se espera tener un modelo finalizado en un plazo de tres a cinco años, en función de cómo evolucionen las pruebas. La pregunta sobre qué empresa fabricará estos aparatos sigue todaví­a sin respuesta, pero no creemos que tarden mucho en darle solución al problema.

Tampoco está del todo claro si será Facebook quienes se encargarán de crear el sistema al completo o si, simplemente, desarrollarán la tecnologí­a para luego llegar a acuerdos comerciales con empresas y gobiernos que los financiarán y los distribuirán. Sin embargo, parece que la multinacional quiere resolver primero el hecho de que las palabras «aviones no tripulados» cuenten a dí­a de hoy con connotaciones negativas.

El esfuerzo de los drones complementa el impulso a Internet de Facebook para paí­ses en desarrollo a través de su proyecto Internet.org, en el que colaboran con compañí­as como Ericsson, Nokia, Samsung o Qualcomm.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.