La Panasonic Lumix DMC-GM5 es una nueva cámara digital micro cuatro tercios, la segunda de la serie GM. A pesar de sus reducidas dimensiones, incorpora un visor electrónico con una resolución de 1.166.000 puntos y que cubre el 100 por cien del campo de visión. Además posee una pantalla-monitor LCD TFT con una diagonal de 3 pulgadas y una resolución de 921.000 puntos. La pantalla táctil es fija y esta unidad al panel; eso reduce los reflejos y mejora la visibilidad, sobre todo a pleno sol. El usuario puede utilizar simultáneamente la pantalla y el visor para poder realizar disparos más intuitivos, a través de la función AF Touch Pad. El chasis de esta máquina ultra-compacta está hecho de una aleación de magnesio, que combina ligereza y resistencia. Los tres diales están hechos de aluminio y resulta fácil de agarrar, aún siendo tan pequeña.
El sensor de imagen es un CMOS micro cuatro tercios (17,3 por 13 mm), capaz de capturar 16 megapíxeles efectivos, con filtro de colores primarios. El procesador es un Venus Engine, que cuenta con un avanzado sistema de reducción de ruido, bastante eficaz, incluso en condiciones de escasa luz. De hecho, la sensibilidad es ISO 200-25.600. Las fotografías se pueden guardar en JPEG (estándar y alta calidad) o en RAW. El sensor óptico que activa el autoenfoque se inicia en cuanto que el usuario mira a través del visor; así la cámara queda lista para disparar. El enfoque es por detección de contraste. Puede reconocer rostros, seguir a un sujeto.
Una de las virtudes de la Panasonic Lumix DMC-GM5 es la zapata caliente, en la que se puede colocar, por ejemplo un flash externo bastante diminuto, pero que dispone de reducción de ojos rojos y admite la sincronización lenta. Esta cámara incluye cuatro modos de exposición: manual, programado, prioridad de apertura y prioridad de obturador. Los automatismos son muy diversos, como las veintitrés escenas para elegir. Entre ellas figuran una específica para las caras de bebés, dos específicas para fotografiar alimentos, y otras dos para las puestas de sol. Puede realizar disparos continuos a una velocidad de 5,8 fps. Por otro lado, puede grabar vídeos Full HD a 60 cuadros por segundo (1080/60p) en formato MPEG-4 o en AVCHD, con el sonido en estéreo, gracias al micrófono integrado. La función Snap Movie posibilita la grabación de vídeo de 2,4 6 u 8 segundos para crear una especie de carrusel en movimiento.
Está equipada con tecnologías inalámbricas como Wi-Fi (802.11b/g/n), pero también con NFC (Near Field Communication). La conectividad se completa con un puerto USB 2.0 y una salida de vídeo digital HDMI con conector micro. La batería recargable de iones de litio proporciona una autonomía para unos 220 disparos. Pesa 211 gramos (con la batería) y mide 99 por 60 y 36 milímetros. La Panasonic Lumix DMC-GM5 estará disponible en las tiendas de nuestro país a finales del mes de octubre de este año a un precio de venta al público de 850 euros.