PP-PSOE-e-mail-01

Según el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), más del 50 por ciento de los votantes del PP y PSOE no tienen correo electrónico. Parece que los electores de ambos partidos están por detrás de la media española en cuanto al uso de Internet y telefoní­a móvil. Los datos se han obtenido de cruzar los últimos resultados de las elecciones europeas con las respuestas sobre el uso de medios digitales.

En el caso del PP, el 55 por ciento de sus electores aseguraron no tener e-mail. Los del PSOE no se quedan atrás, el 54 por ciento de las personas que querí­an que Elena Valenciano representase a España en Europa afirmaron que no tení­an correo electrónico. Sin embargo, estas cifras se sitúan por encima de la media de nuestro paí­s, que se encuentra en estos momentos en un 43 por ciento.

Vox, el partido que lidera Alejo Vidal-Quadras, es el que cuenta con más usuarios amantes de las nuevas tecnologí­as. Así­, cuenta con un 93 por ciento de los votantes con e-mail. Tal y como explica el sociólogo Narciso Michavilla, director de la investigación, se debe a que el perfil de los electores del partido es «exvotante del PP, joven y masculino». A esta lista le siguen el Podemos (87 por ciento) y Primavera Europea (Compromí­s-Equo-CHA) con un 83 por ciento.

Las cosas cambian cuando se refiere al uso de Internet. Más del 69 por ciento de la ciudadaní­a española ha navegado por el mundo 2.0 en los últimos tres meses, pero los electores de los dos partidos mayoritarios están por debajo de la media (57 por cientos PSOE y 61 por ciento PP). En el caso contrario, el partido que lidera Pablo Iglesias se lleva el récord de votantes que navegaron por la red en los últimos 90 dí­as, con un 95 por ciento.

PP-PSOE-e-mail

Sin embargo, uno de los datos más interesantes que ha dado a conocer este sociólogo es qué habrí­a ocurrido en las elecciones europeas si sólo votaran las personas con cuentas en las distintas redes sociales. Como era de esperar, los resultados de Podemos e Izquierda Plural se dispararí­an. El partido de Iglesias habrí­a aumentado sus escaños de cinco a trece, si sólo hubieran votado los usuarios de Twitter. En el caso de la coalición izquierdista, habrí­a subido a diez escaños los seis que consiguió hace unos meses.

PP, PSOE y Los Pueblos Deciden (Bildu-BNG) habrí­an salido perdiendo. En vez de obtener 16 escaños, como consiguieron en su momento, la lista de Miguel Arias Cañete se habrí­a quedado con 10 si sólo hubieran votado los que tienen Twitter. Por su parte, el PSOE habrí­a adquirido sólo seis escaños de los catorce que tienen en la actualidad.

Tal y como afirma el sociólogo, los partidos de última generación, como Podemos y Equo, han irrumpido en Internet con un mensaje diferente a los de los otros. Por su parte, la psicóloga Belén Barreiro considera que tanto PP como PSOE se han quedado con unos votantes mayores que no se han sumado a la «revolución tecnológica«. En este sentido, Michavilla cree que los nuevos partidos tienen menos miedo a arriesgar y que, por eso, los partidos tradicionales tienen que «ponerse las pilas».

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.