Personas que deciden el derecho al olvido de Google

Ya han pasado más de tres meses desde su puesta en marcha, y a dí­a de hoy el derecho al olvido de Google sigue siendo un asunto muy polémico que ha obligado a la compañí­a estadounidense a crear un comité que recogerá las opiniones de los usuarios europeos con el objetivo de crear un informe que asiente unas bases firmes en la aplicación del derecho al olvido. Este comité está formado por expertos de diferentes nacionalidades y diferentes sectores, desde profesores hasta abogados, pasando por presidentes de algunas de las fundaciones más importantes del mundo. Aprovechando que este Consejo Asesor se encuentra en estos momentos en una gira por el mundo destinada a recoger las opiniones de expertos y ciudadanos europeos, en esta ocasión vamos a conocer a las personas que deciden el derecho al olvido en Google.

Personas que deciden el derecho al olvido de Google

El Consejo Asesor de Google está presidido por uno de los máximos responsables de Google en estos momentos, Eric Schmidt. Junto a él se encuentra también David C. Drummond, quien entró a trabajar en Google de forma prácticamente simultánea (Schmidt se unió en el año 2001, mientras que Drummond lo hizo en el año 2002). Ambos son los encargados de encabezar las convenciones en materia de derecho al olvido que durante estos meses están teniendo lugar en las ciudades más importantes de Europa.

Seguidamente nos encontramos con José Luis Piñar (anterior Director de la Agencia Española de Protección de Datos), otro de los miembros que probablemente más reconocible resultará para los usuarios hispanohablantes. El resto del comité está formado por Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, de nacionalidad francesa y con larga experiencia en la polí­tica alemana y en la protección de los derechos humanos; Peggy Valcke, de nacionalidad belga y especializada en materia de aspectos legales de los medios de comunicación; Jimmy Wales, de nacionalidad estadounidense y conocido principalmente por ser el fundador de Wikipedia; Luciano Floridi, de nacionalidad italiana y profesor de la Universidad de Oxford (especializado en la Filosofí­a de la Información); Sylvie Kauffmann, de nacionalidad francesa y Directora de redacción del periódico Le Monde; Lidia Kolucka-Zuk, de nacionalidad polaca y especializada en el sector jurí­dico; y Frank La Rue, de nacionalidad guatemalteca y especializado en la defensa de los derechos humanos.

La gira del Consejo Asesor de Google centrada en el derecho al olvido comenzó en Madrid el dí­a 9 de septiembre. Después, el dí­a 10 de septiembre, se celebró una convención en Roma. El resto del calendario de las reuniones públicas de este comité está establecido para las siguientes fechas: 25 de septiembre en Parí­s, 30 de septiembre en Varsovia, 14 de octubre en Berlí­n, 16 de octubre en Londres y, por último, 4 de noviembre en Bruselas. Todas estas convenciones están destinadas a recoger las opiniones de los ciudadanos europeos en relación a cómo puede Google equilibrar la peligrosa balanza que existe entre el derecho al olvido de una persona y el derecho a la información de la sociedad. En el caso de que estemos interesados en visualizar alguna de estas conferencias podemos acceder al enlace https://www.google.com/advisorycouncil/ , donde se encuentran subidos todos los ví­deos de la gira que actualmente está realizando este comité.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.