Hoy esperábamos un anuncio importante para los usuarios de los dispositivos de Samsung. Pero no esperábamos que llegara precisamente de la mano de firma coreana, sino de Nokia. La compañía de origen finlandés acaba de llegar a un acuerdo con la dueña de la saga Galaxy para introducir HERE, su conocido sistema de mapas, a los dispositivos con Android y en exclusiva para los terminales más avanzados de Samsung, como por ejemplo el Samsung Galaxy S5, actual buque insignia de la firma. HERE para Android se acaba de convertir en una aplicación gratuita que los usuarios de algunos dispositivos Galaxy encontrarán instalada de manera nativa y con la que podrán interactuar de forma gratuita para conseguir mapas actualizados, confeccionar rutas o encontrar sitios interesantes, también cuando no dispongan de una conexión a Internet. Además, existirá la posibilidad de descargar mapas de países o regiones concretas, con disponibilidad absoluta incluso en zonas rurales en las que escasea la cobertura.
La primera pista sobre este gesto la dio ayer Samsung con la presentación del nuevo Samsung Gear S, un reloj que contaba con acceso directo a los mapas de HERE. Con el anuncio de hoy, queda claro que la coreana quiere dar un paso más para desmarcarse de Google (el primero lo dio con la presentación de su sistema operativo Tizen) y de Google Maps, el servicio de cartografía que los usuarios encuentran disponible de serie en todos los terminales con Android.
Pero, ¿puede competir realmente Nokia HERE con Google Maps? Pues lo cierto es que sí. En los últimos tiempos, la compañía Nokia ha apostado fuertemente para consolidar una herramienta de mapas que pueda resultar independiente, que ofrezca una cobertura amplia y servicios especiales para configurar rutas, encontrar lugares interesantes, etcétera. En la actualidad, HERE ofrece mapas para más de 200 países, con información actualizada de tráfico en un total de 40, lo que nos permitirá utilizar el teléfono como si fuera un navegador GPS dedicado. Pero si comparamos este servicio con Google Maps nos daremos cuenta de que HERE presenta una ventaja muy importante: la capacidad de estar disponible en la modalidad offline, útil para consultar los mapas aunque no estén conectados a Internet: una opción muy interesante cuando nos encontramos en entornos rurales con zonas de poca cobertura o cuando no podemos acceder, sea por la razón que sea, a Internet a través nuestro dispositivo.
Si tienes un dispositivo Samsung, te estarás preguntando cuándo podrás empezar a disfrutar de Nokia HERE. Pues bien, a estas alturas podemos confirmar que el servicio se pondrá a disposición de los usuarios de dispositivos Galaxy a partir de octubre, aunque lo cierto es que probablemente veamos funcionar el servicio por primera vez en el Samsung Gear S, el reloj inteligente que la coreana ya ha presentado y que veremos en IFA 2014 a partir de la semana que viene.